banner 1

banner a1

logo

banner l

- Puebla, Pue. México.

07
Con el objetivo de lograr la acreditación bajo la norma ISO17025, el Centro de Servicios de Alta Tecnología de la UPAEP (CESAT), participó como parte de este proceso en cuatro ensayos de aptitud técnica con un resultado satisfactorio en pruebas de propiedades mecánicas de flexión, tensión e impacto en plásticos, así como en Análisis Térmico por DSC.

Estas pruebas se realizaron según los procedimientos de norma ISO178 - Determinación de Propiedades de Flexión en plásticos, ISO 527-2 – Determinación de las propiedades de tensión, ISO179-1- Determinación de propiedades de Impacto en plásticos y la ISO 11357-3 - Determinación de la temperatura y de la entalpía de fusión y de cristalización.

La Ing. Elva Hernández Herman, Coordinadora del Laboratorio, indicó que aunque esta participación no se considera como tal una certificación, son un requisito indispensable para el proceso de una acreditación inicial, finalmente recalcó que “los ensayos de aptitud son una poderosa herramienta externa de control de la calidad que permite a los laboratorios comparar su desempeño con otros laboratorios, detectar tendencias y por lo tanto, llevar a cabo cualquier acción correctiva necesaria para la mejora continua”.

“Estas pruebas se tienen que realizar siempre bajo procesos y procedimientos referenciados a una normatividad, por la cercanía que tenemos con Industrias del sector automotriz como Volkswagen o Audi, los ensayos que realizamos regularmente son bajo normativas europeas o americanas”.

Por su parte la Ing. Denise Pena Vázquez, Coordinadora de Calidad explicó que el proceso para poder participar en ensayos de aptitud consiste en la inscripción de acuerdo a los programas publicados por organismos certificados para tal fin.

“Elegimos participar en pruebas de aptitud técnica organizados por ASTM (American Society of Testing Materials) y DRRR (Deutsche Referenzbüro für Ringversuche & Referenzmaterialien), en el primero con una participación de 20 laboratorios, 19 de ellos extranjeros, sólo nosotros fuimos de México y en el segundo programa participamos con 10 laboratorios también extranjeros”.

Explicó que lo que hacen estos organismos certificados bajo la ISO/IEC 17043 es publicar los diferentes programas y normas a los cuales un laboratorio puede inscribirse si desea participar; “nos envían el material y realizamos todo el proceso para la ejecución del ensayo de acuerdo a la norma correspondiente, posteriormente el organismo procesa la información y realiza el estudio estadístico y finalmente recibimos como resultado el dictamen, que en este caso fueron satisfactorios”.

“Realmente es un proceso importante y representa una etapa fundamental para la solicitud posteriormente de la acreditación bajo la norma ISO/IEC 17025, además que a nivel internacional se tendría el reconocimiento de que el Laboratorio cuenta con un sistema de calidad y competencia técnica como garantía de que los análisis se están haciendo de manera correcta”.

Finalmente, la Coordinadora de calidad enfatizó que la participación en los ensayos de aptitud y los resultados obtenidos dan confianza a los clientes de que los análisis se realizan apegados a la norma, “se están obteniendo resultados satisfactorios y es una garantía para ellos de que los análisis que emitimos como laboratorio son confiables y están avalados por una instancia independiente a la Institución”.

Cabe destacar que para estos ensayos de aptitud participaron además de la Ing. Elva Hernández y la Ing. Denise Pena, la Ing. Patricia Toxqui Chávez, el Ing. Erisell Castillo Sánchez y la Ing. Claudia Elizabeth Molina Oidor, quienes fungen como Consultores Tecnológicos en el CESAT de Empresas UPAEP.