banner 1

logo

banner l

- Puebla, Pue. México.

10Pedro Díaz Bermúdez, director de la Facultad Ingeniería Civil de la UPAEP invitó a todos los jóvenes próximos a ingresar a la universidad a participar el próximo 5 de abril al UPAEP Kineo a partir de las 8.30 de la mañana para que conozcan un poco más sobre la oferta educativa de las ingenierías con que cuenta la universidad.

Manifestó que los jóvenes que asistan tendrán la oportunidad de participar en talleres, conferencias y diferentes actividades vinculadas con el campo de las ingenierías para que vayan conociendo su vocación profesional y qué pueden hacer al respecto para que vayan dando forma a su futuro profesional.

Por su parte, Hugo Ferrer Toledo, Decano de Ingenierías, refirió que para la UPAEP es una prioridad la formación de nuevos valores en el campo profesional, que a su vez deben dominar la tecnología que punta que se encuentre disponible actualmente.

Dijo que es importante que los estudiantes de bachillerato que están por entrar a la universidad distingan las diferentes temáticas vocacionales que están frente a ellos para que hagan una buena elección profesional.

Agregó que en México hacen falta ingenieros en diferentes disciplinas del conocimiento que
se tiene que solventar de alguna forma. Actualmente tenemos una evolución importante en el campo de las ingenierías, como la mecatrónica, las tecnologías de información o civil, con la construcción de obras sofisticadas, y que están registrando una sinergia muy fuerte para que gente de diferentes disciplinas aprendan a trabajar juntos en la realización de diferentes proyectos.

En su intervención, Roberto Salazar Márquez, profesor de la Facultad de Tecnologías de Información de la UPAEP, abundó que hablar de la industria 4.0 nos lleva al campo de las tecnologías de información y de cómo éstas han evolucionado en los últimos años.

Señaló que el avance que han tenido las tecnologías de información en los últimos 10 años nos están llevando a mejorar la experiencia en todas las áreas de nuestra vida y de manera particular el sector industrial.

Enfatizó que actualmente el big data está tomando mucha fuerza, ya que requiere de gente especializada en la interpretación de los datos para después hacer un análisis de éstos y tomar una mejor decisión. Otra de las áreas que forman parte de la tecnología 4.0 es el Internet de las cosas, en donde desde un foco y hasta un móvil pueden estar enlazados a través de la Internet; “el cómputo en la Nube”, campo tan difuso que la gente conoce como la nube, es un espacio que está a disposición de la gente desde diferentes partes del mundo y a cualquier hora que combinada con las ventajas que ofrece el big data se podrán obtener diversas ventajas competitivas, otra área de interés de la industria 4.0 es la ciberseguridad, que cada vez tiene una mayor demanda para proteger la información.

Eduardo Lebano Pérez, director de la Facultad de Ingeniería Industrial y Diseño Automotriz de la UPAEP, indicó que de acuerdo a información del Foro Económico Mundial, señala que las empresas que quieren innovar en el mundo de la tecnología y cerca del 85 por ciento de ellas tienen que tomar decisiones sustentadas en toda la información que se tenga reunida en el big data, además de que el 75 por ciento actualmente se encuentra vinculada con el internet de las cosas, es decir, la tecnología en los últimos 10 años se mueve en este campo del conocimiento.
Advirtió que ante este escenario tecnológico que se está registrando en el entorno mundial, los jóvenes no pueden quedarse como meros espectadores, sino que deben convertirse en actores de los cambios que México requiere para sumarse a los avances tecnológicos relacionados con la industria 4.0.

Acotó que en el caso de la UPAEP, ésta cuenta con laboratorios equipados con tecnología de punta y con programas académicos que responden a las necesidades actuales del sector industrial.

Lebano Pérez explicó que en el caso de México, el estado de Nuevo León está muy fuerte en la promoción e inversión en la Industria 4.0, además de que están conformando institutos con este perfil formativo; y en el caso de la UPAEP, también está promoviendo este tipo de conocimiento entre las nuevas generaciones de universitarios.

 

banner e1 i