banner a1

logo

banner l

- Puebla, Pue. México.

09Los mexicanos cuentan con los conocimientos, talentos y habilidades para destacar en el mundo de los negocios y en cualquier otra área, manifestó el Dr. Goutam Chakraborty, profesor investigador de la Oklahoma State University (OSU), en su visita a la UPAEP.

El Dr. Goutam Chakraborty, está de visita en la universidad por invitación de la Escuela de Negocios de la UPAEP, para compartir sus conocimientos y experiencias en el campo de los Business Analytics con estudiantes de carreras como administración de empresas, e inteligencia de negocios, entre otras, así como alumnos de posgrado e investigadores de la universidad.

Apuntó, “el nivel de los universitarios es bastante bueno y ha sido una experiencia muy agradable para mí, estar trabajando e intercambiando puntos de vista con ellos, es importante para la formación profesional el contar con este tipo de herramientas y conocimientos. Además, estará trabajando con estudiantes de posgrado e investigadores de la universidad. Reiteró que la calidad de los estudiantes es competitiva y pueden trabajar con estudiantes de otras partes del mundo sin problema alguno”.

El Dr. Chakraborty, resaltó que tiene presente dos objetivos primordiales en esta visita que realiza a la UPAEP, la primera, compartir sus experiencias con los estudiantes y la segunda, establecer una estrategia académica entre ambas universidades para que estudiantes mexicanos puedan estudiar algunas de las maestrías de Business Analytics en la Oklahoma State University.

Asimismo el Dr. Chakraborty, enfatizó que hoy en día, cualquier persona de cualquier profesión debe aprender el tema del análisis de datos para la toma de decisiones, ya que en cualquier área se necesitan tomar decisiones basadas en datos, lo cual es vital en los tiempos modernos y momentos que se viven a nivel global.

Acotó que en el corto tiempo es importante tener presente todos estos temas de análisis de datos e inteligencia artificial, porque es algo que se tiene que desarrollar de una manera imperativa, poner en marcha este tipo de tecnologías que utilizadas adecuadamente, pueden ayudar a la construcción de un mundo mejor.

Afirmó que es importante que la gente conozca y esté entrenada para trabajar con la parte analítica de los datos, porque es una tendencia a nivel mundial que todas las empresas están buscando en la gente, porque cualquier tipo de problema de negocio puede ser resuelto con este tipo de habilidades analíticas. Por lo tanto, para la UPAEP y para la OSU es importante que los alumnos dominen este tipo de conocimientos.

Business Analytics, es el procedimiento para analizar lo que existe en los negocios para la toma de decisiones soportadas en los hechos y obtener resultados más favorables, comentó el Mtro. José Luis Rebolledo Palacios, Director de las Facultades de Administración de Empresas e Inteligencia de Negocios de la UPAEP.

Agregó, “aun cuando un buen número de estudiantes viajan al extranjero para realizar un intercambio académico, otros no pueden hacerlo por trabajo o actividades familiares, nosotros buscamos traer a la UPAEP profesores internacionales que puedan compartir sus conocimientos y experiencias y sobre todo, nos compartan lo que están haciendo otros países”.

En su intervención, la Dra. Claudia Malcón Cervera, profesora de la Facultad de Inteligencia de Negocios de la UPAEP, refirió que hoy en día hay una gran oportunidad de crecimiento dentro de las empresas cuando “nosotros nos dedicamos a recabar datos de calidad que son generados dentro de la misma empresa y los combinamos con los datos obtenidos del entorno los resultados son magníficos”.

Apuntó que al analizar toda esta información, nos va ayudar a tomar decisiones sustentadas en hechos y no en la intuición, con lo que podremos apoyar a una gran cantidad de empresas para que puedan generar ventajas competitivas.

Por lo tanto, indicó que con la presencia del Dr. Goutam Chakraborty, los alumnos tienen la oportunidad de aprender todos estos procedimientos vinculados con la analítica de datos e inteligencia de negocios y brindar a los alumnos una mejor preparación y apliquen sus conocimientos y experiencias en su vida profesional.