banner a1

logo

banner l

- Puebla, Pue. México.

15El Decanato de Ciencias Económico Administrativas de la UPAEP invita a los estudiantes de preparatoria o bachillerato a participar en el “Business in Action”, en donde podrán descubrir su vocación profesional.

La invitación es para el próximo viernes 29 de marzo a partir de las 8:30 de la mañana. En donde los jóvenes próximos a ingresar a la universidad tendrán la oportunidad de proponer soluciones innovadoras a retos actuales con una visión global de negocios.

Durante su participación el Dr. Juan Carlos Botello Osorio, profesor de la Facultad de Comercio y Estrategia Internacional, habló de la sustentabilidad del nuevo acuerdo comercial T-MEC con los Estados Unidos y Canadá, y sus beneficios para la región.

Advirtió que todavía falta la revisión y aprobación de este nuevo acuerdo comercial por parte de los tres congresos de los países involucrados, para que éste entre en funcionamiento a partir del 2020.

Dijo que esta renegociación del Tratado incluye el capítulo 24 en donde se habla desde diferentes ópticas de los aspectos ambientales entre las tres naciones, y es importante resaltar el reconocimiento del comercio al desarrollo sustentable, en donde las empresas de las tres regiones buscarán el crecimiento equitativo en sus respectivos países, además de promover las buenas prácticas y políticas comerciales que a la vez contribuyan al cuidado del medio ambiente.

El Dr. Botello Osorio refirió que en el caso de México, el nuevo gobierno trae una serie de proyectos interesantes para el desarrollo económico del país, pero agregó que es importante tener presente que toda la legislación que está vigente para atender asuntos relacionados con el medio ambiente, lo cual sugiere que el gobierno debe seguir todos los lineamientos en materia de leyes federales vinculadas con el medio ambiente.

En conferencia de prensa con los medios de comunicación, participaron el Dr. Anselmo Chávez Capó, profesor de la Licenciatura en Administración Financiera y Bursátil; el Dr. Juan Carlos Botello Osorio, profesor de la Facultad de Comercio y Estrategia Internacional; el Mtro. Carlos Guillermo Contreras Pissón, profesor de la Facultad de Economía y el Mtro. Arturo Mora Toledano, profesor del Área de Emprendedores, todos ellos de la UPAEP.

Por su parte, el Dr. Anselmo Chávez, indicó que es importante contar con políticas públicas que contribuyan al desarrollo de la sociedad, en donde se debe buscar el generar bienestar a la población y generar valor en los procesos productivos.

Asimismo dijo que los proyectos deben ser viables y no dejar de lado estas dos vertientes, que son el contribuir al bienestar de las personas y reactivar los procesos de producción del país, como son la creación del tren Maya, y otras propuestas de desarrollo que no deben quedarse en meras intenciones de mejoras para algunos estados del país.

En su intervención el Mtro. Carlos Guillermo Contreras Pissón, profesor de la Facultad de Economía, explicó que México cuenta con una normatividad ambiental de primera, pero el problema está en que todos violan dicha normatividad y “al realizar este acto, deja de funcionar como debería y por lo tanto, se desconoce el impacto monetario que se llega a tener”.

En ese orden de ideas, dijo que se debe pensar en un método en donde se dé el involucramiento de varias carreras, como son el área de la salud, las ingenierías o las ciencias sociales para atender de manera integral todos los problemas que se presentan al interior de la sociedad. “Necesitamos médicos, gente de derecho, administradores y economista que puedan medir los impactos políticos, económicos y sociales que se dan en las comunidades y de cómo influyen en el bienestar de las personas”.

Por último, el Mtro. Arturo Mora Toledano, profesor del Área de Emprendedores, manifestó que todos los problemas ambientales que se buscan solucionar actualmente, no sólo tienen que ver con ecosistemas, sino también con las estructuras sociales y la participación de los ciudadanos.

Recordó que de acuerdo a estudios llevados a cabo por la ONU, señalan que para la década del 2030 se necesitan reducir hasta en un 45 por ciento las emisiones de carbono y para ello, los países en conjunto comienzan a trabajar bajo una agenda mediante la cual buscan reducir estos impactos medioambientales y sociales y buscar otras alternativas de solución.

Apuntó que es importante reorganizar las cadenas de valor para aprovechar los recursos. Ya que hay fenómenos como la participación social, los avances tecnológicos y la participación ciudadana que pueden ser el detonante de las comunidades y visualizar diferentes áreas de oportunidad.

Enfatizó que se debe aprovechar el talento de la gente emprendedora para poder visualizar de manera clara las problemáticas sociales y definir el plan de acción para atenderlas.
Por lo tanto, dijo que la Universidad invita a los jóvenes de preparatoria y bachillerato a conocer más información sobre el Business in Action que llevará a cabo la Escuela de Negocios de la UPAEP, y para ello, pueden consultar la siguiente página web: upaep.mx/creatufuturo y asistan el 29 de marzo a las instalaciones de la Universidad para conocer la que puede ser la carrera universitaria de su futuro profesional.