banner 1

logo

banner l

- Puebla, Pue. México.

12El Centro de Estudios de Familia y Sociedad (CEFAS) de la UPAEP, llevará adelante sus VII Jornadas de la Familia con el tema central “Escuchar a la Familia. Un diálogo necesario, un diálogo posible”, del 26 al 28 de marzo señaló el Mtro. José Carlos Ortiz Müggenburg, Director del Centro de Estudios de Familia y Sociedad.

Dijo que el objetivo de estas VII jornadas es subrayar la importancia que tiene la familia en la construcción del tejido social y de cómo se da la convivencia entre las personas. Además, en el CEFAS “creemos que no sólo hay que hablar sobre la familia, sino también hay que escuchar a la familia en sus diversos contextos, en sus diferentes realidades y en sus diversas situaciones. Creemos que es importante acoger esa fragilidad de la familia y ver realmente las situaciones particulares que se dan a su interior”.

Asimismo comentó que como parte de los panelistas, se contará con la presencia de conferenciantes de talla nacional e internacional, como es el caso del Dr. Gregorio Luri, proveniente de Pamplona, España, quien hablará del “Elogio de las familias sensatamente imperfectas”; el Dr. Xavier Bringué, investigador de la Universidad de Navarra, España, con el tema de las “Redes sociales y la educación familiar”; así como la Dra. Livia Bastos, con el tema “Familia y diálogo: En la familia y con la familia”, entre otros ponentes que comentarán sobre el tema de la familia y la importancia de escucharla.

Señaló que las VII Jornadas de la Familia es un evento gratuito para toda la familia y para mayores informes pueden consultar la siguiente página de internet: www.upaep.mx/cefas/jornadas.

Enfatizó que es importante que este foro sea un espacio de reflexión, de diálogo y de apertura a nuevos proyectos que ayuden a conformar y consolidar a las familias y que a la vez coadyuven a la consolidación del tejido social.

Por su parte, el Dr. Jorge Navarro Campos, Director de la Revista Correlatos del Centro de Estudios de Familia y Sociedad (CEFAS)-UPAEP, indicó que dentro de las VII Jornadas de la Familia hay una sección denominada “Estudios de familia”, en donde en cada uno de los días, se presentarán diferentes estudios que se han realizado por parte de la Universidad y otros fuera de ella, en particular con el Instituto de Políticas Públicas de Madrid, España, el primero, llamado “El bien común en las familias”, estudio que busca encontrar los factores dentro de la familia que son generadores del bienestar de la misma; cómo se dan las relaciones conyugales, las relaciones paterno filiales, la relación entre los hermanos, entre otros elementos.

Agregó que en el estudio citado, se trata de encontrar algunos indicadores para poder hacer estudios cuantitativos y cualitativos de la dinámica interna de la familia; el otro estudio que se presentará, tiene que ver con el “Significado de las relaciones interpersonales en los universitarios, estudio recientemente concluido en la universidad, y en donde se busca identificar en los universitarios cómo categorizan las relaciones interpersonales, como es el noviazgo, la amistad, las relaciones dentro de la familia, y en estas Jornadas se presentarán parte de los resultados”.

En ese orden de ideas, el Dr. Navarro Campos, refirió que también se contará con la participación del Dr. Eduardo Hertfelder, del Instituto de Política Familiar para hablar de las Políticas Públicas con Perspectiva de Familia, como parte de los estudios de la familia que se abordarán durante las VII Jornadas de la Familia, a celebrarse del 26 al 28 de marzo del presente año.

 

banner e1 i