banner a1

banner a5 banner a6   

logo

banner l

Martes, 25 de Junio de  2019
04:54

10Si queremos tener un mejor país, debemos tener mejores ciudadanos y no ciudadanos sujetos de derechos, sino también ciudadanos sujetos a obligaciones y sujetos a los valores propios de la democracia, aseveró el Mtro. Valente Tallabs González, Director de la Facultad de Ciencias Sociales de la UPAEP.

Manifestó que en la Universidad desde el área de las ciencias sociales consideramos que hay una deuda muy importante de ciudadanía con nuestro país y por ello, queremos enviar este mensaje a los jóvenes, de que el próximo viernes 1 de marzo llevaremos a cabo el evento Kalópolis, en donde los jóvenes de preparatoria tendrán la oportunidad de vivir y descubrir su vocación.

Además de que tendrán la oportunidad de participar en actividades interdisciplinarias donde descubrirán el poder de sus ideas en un contexto global, para crear su futuro y una mejor sociedad.

Subrayó que “lamentablemente consideramos que la ciudadanía es únicamente aquella que está sujeta a derechos y obligaciones y que tiene un modo honesto de vivir, pero se nos olvida esta parte de lo que implica la ciudadanía en democracia, que es la apuesta a la que la universidad con sus alumnos quiere entrarle de lleno. Sobre todo de cara a lo que requiere la sociedad y de lo que requerimos como país”, indicó el Mtro. Tallabs González.

Expresó que si bien, se ha consolidado una democracia electoral, es decir, en México nuestro voto cuenta y se cuenta bien, al grado de tener datos similares de participación ciudadana a las registradas en democracias avanzadas, pero sin ir más allá de las elecciones.

Dijo, “en nuestro caso consideramos que no vamos más allá de nuestras elecciones, seguimos considerando que la ciudadanía es sólo ir a votar y nos queda pendiente la otra parte, para que hablemos de una ciudadanía en democracia, que es el gran reto que tenemos hoy para el futuro inmediato. Por lo tanto, necesitamos formar ciudadanos en democracia y para la democracia, y esto tiene que ver con ciudadanos que respeten la ley, que respeten las instituciones, que señalen la corrupción y que le apuesten a la nueva cultura de la legalidad”.

El Dr. Herminio Sánchez de la Barquera y Arroyo, Decano de Ciencias Sociales de la UPAEP, explicó que los ciudadanos deben aprovechar todos los programas y servicios con que cuenta una ciudad, una región, de manera organizada y ordenada, y orientarse por los valores del espíritu y contribuir al bienestar social.

Dijo que en el caso de la UPAEP, tiene mucho que aportar, no solo por la generación de conocimiento y transmisión del mismo, sino por los valores que nutren su actividad y que están a disposición de las nuevas generaciones de jóvenes que desean cursar una carrera universitaria.

En su intervención la Mtra. Gloria Angélica Ortiz Barroso, Directora del Departamento de Estudios de Lengua y Cultura (DELC), habló que el próximo viernes 1 de marzo, la UPAEP llevará a cabo el evento Kalópolis, mediante el cual se busca que los jóvenes exploren las áreas de oportunidad de cómo mejorar las diferentes problemáticas de la sociedad y de cómo pueden contribuir a una mejor ciudadanía y para ello, están trabajando de manera coordinada las carreras de los decanatos de Ciencias Sociales, Artes y Humanidades y de Estudios de Lengua y Cultura.

Abundó que en el caso de la Licenciatura de Idiomas, Enseñanza y Diversidad Cultural, Pedagogía, Psicopedagogía, buscamos que a través de la educación los jóvenes descubran que pueden cambiar la realidad que están viviendo, y lograr los cambios sociales que se requieren actualmente.

Señaló, “podemos arreglar nuestra sociedad, hablar de una mejor inclusión entre las personas y hablar de la diversidad cultural en México y promover de mejor manera todos aquellos valores que fomenten una mejor ciudadanía”.

En ese orden de ideas, la Dra. María del Carmen Williams Pellico, Directora de la Licenciatura en Diseño y Producción Publicitaria, refirió que es importante promover entre los jóvenes el cómo abonar desde las diferentes disciplinas del conocimiento como es el caso de la arquitectura, desde el diseño y producción publicitaria, desde la comunicación, que el ser humano sea creativo y siempre esté mejorando su ciudadanía y todo lo que esté a su alrededor.

Por su parte, la Mtra. Tatiana Aguilar Saldívar, profesora de la Facultad de Arquitectura de la UPAEP, dijo que las personas se involucran mejor con todos los programas sociales de su ciudad cuando se le incluye, cuando se le toma en cuenta, “hace suyas todas estas iniciativas y también se preocupa por mejorar todas estas condiciones sociales que se están viviendo y por ello es importante apropiarse de los proyectos y generar nuevas ciudades y poder potencializar los conocimientos de los jóvenes para que ellos sean los pivotes del cambio social y mejorar su entorno”.

 

banner b1 i2

banner e1 i