banner a1

banner a5 banner a6   

logo

banner l

Jueves, 19 de Septiembre de  2019
18:17

13La Facultad de Ingeniería Ambiental de la UPAEP en coordinación con la Fundación Salva al Mar, invitó a la sociedad en general a sumarse al Reciclatón 2019 este domingo 24 de febrero, señaló la Dra. Estefanía Martínez Tavera, catedrática de la Facultad de Ingeniería Ambiental de la Universidad.

En su participación la Sra. María Esther Ayón Jiménez, representante de la Fundación Salva al Mar, recordó a los interesados que el presente año comenzaron con resultados muy alentadores gracias a la participación activa de la sociedad, de algunas universidades como es el caso de la UPAEP y en esta ocasión, de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla que se suma a esta iniciativa de las campañas de reciclado para convertirse en sede permanente en recibir papel, cartón, pet, vidrio, aluminio, latas, electrónicos y tapitas de plástico.

Asimismo, la Sra. Ayón Jiménez refirió que con la venta de estos materiales de reciclado se pueden ayudar a niños con insuficiencia renal y cáncer del Hospital del Niño Poblano.

En ese orden de ideas, comentó que noviembre de 2018 y hasta febrero del presente año, se pudo ayudar a 23 niños que padecen enfermedades de insuficiencia renal, cáncer y lamentablemente en algunos casos, para los trámites de defunción.

Agregó que de octubre del año pasado a enero de 2019 se pudieron juntar 34 toneladas 152.63 kilos de residuos que pueden ser reciclados y a la vez estaremos ayudando y cuidando el medio ambiente, además de fomentar la cultura del reciclado en los jóvenes y niños de Puebla.

Recordó que desde el año 2012 y hasta el 2018, se han logrado recabar 121 toneladas 320.15 kilos de material que se pudo reciclar y con el cual se brindó apoyo a 98 niños que padecen enfermedades como insuficiencia renal o cáncer.

También indicó que se ha ayudado a gente proveniente de municipios de los estados de Oaxaca y Puebla, compartiendo la ropa que se recibe en los centros de acopio de Salva al Mar.

Por su parte, la I.Q. Laura Isabel Carrillo Flores, profesora de la Facultad de Ingeniería Ambiental de la UPAEP, enfatizó el apoyo voluntario que se ha recibido por parte de los estudiantes de esta facultad para colaborar en la recepción de los materiales que se pueden reciclar, además de ayudar en cada centro de acopio que se coloca durante el último domingo de cada mes en el Nido de la UPAEP, en la 23 sur y 11 poniente y en el estacionamiento del Hospital del Niño Poblano en un horario de 10:00 a 14:00 horas, y en el mes de febrero, será este 24 de febrero.

Mientras que el Mtro. Mtro. Diego Ariel Riva, Director de Gestión Ambiental de la Coordinación General de Desarrollo Sustentable de la BUAP, agradeció la invitación que hizo la UPAEP a través de la Facultad de Ingeniería Ambiental y a la Fundación Salva al Mar para sumarse a esta iniciativa del Reciclatón.

Dijo que la comunidad universitaria de la BUAP ha trabajado de manera independiente en la recolección de materiales que pueden ser reciclados. “Aquí participan 3 agrupaciones estudiantes de la Universidad, como es el caso de la Fundación de Sinergia Social Ambiental, integrada por estudiantes de la carrera de Ingeniería Ambiental; Universitarios por el cuidado del planeta, alumnos de la Facultad de Electrónica y la Fundación de la Sociedad Mexicana de Ingeniería Ambiental, quienes se encuentran involucrados en todos los temas ambientales”.

También apuntó que la Universidad realiza diferentes actividades a su interior para concientizar a los jóvenes de cómo reutilizar y separar los materiales que pueden tener otro uso y contaminar menos; así como la puesta en marcha del proyecto Manejo Integral de Residuos Universitarios, denominado MIRU, a través del cual se han recabado más de 500 toneladas separadas, pero que se trabaja de manera interna.

El Mtro. Ariel Riva dijo que es importante sumarse a programas que tengan un impacto social, mediante el cual se pueda ayudar a gente que se encuentra en situaciones de vulnerabilidad, como es el caso de los niños con cáncer y problemas de insuficiencia renal.

Para ello, en la BUAP se instalará un centro de acopio permanente de lunes a viernes de 11:00 de la mañana a 17:00 horas dentro de Ciudad Universitaria, atrás de la Unidad de Seminarios, espacio que estará disponible para todo lo que se reciba, tanto de la comunidad universitaria como del Reciclatón en donde se da la participación directa de la sociedad en general, material que en su totalidad será entregado a la Fundación Salva al Mar para apoyar a esta noble causa.

banner b1 i2

banner e1 i