banner 1

logo

banner l

- Puebla, Pue. México.

10Una de las iniciativas de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación, (CANACINTRA), es fomentar y apoyar la cultura. A partir de este interés nace esta vinculación con la Universidad, a través del Museo UPAEP, para crear acciones que promuevan la cultura en Puebla.

Con el propósito de incentivar y fomentar la producción de pintura contemporánea por parte de artistas locales, dándoles la posibilidad de recibir un estímulo económico, exponer sus obras y participar en una subasta con el fin de apoyar los programas sociales del Museo UPAEP que permiten el acercamiento del arte a grupos vulnerables en Puebla.

El Museo UPAEP y CANACINTRA Puebla, invitan a todos los y las artistas, creadores o diseñadores a participar en el:

1° Concurso de Pintura Contemporánea 2019
Tema: Trayectos, paisajes y encuentros.

En conferencia de prensa, se contó con la presencia del Arq. Gabriel Covarrubias Lomelí, Presidente de CANACINTRA; de las Licenciadas Illián Ares y Yeren Ornek Mestre de CANACINTA; y por parte de la UPAEP, del Mtro. Luis Fernando Roldán de la Tejera, Director de Formación, Cultura y Liderazgo y de la Historiadora Evelin Flores Rueda, Directora del Museo UPAEP.

En su intervención el Mtro. Luis Fernando Roldán refirió que para la UPAEP es importante mantener vínculos de trabajo colaborativo con diferentes actores de la sociedad, y en este caso, con los organismos empresariales como la CANACINTRA y sus diferentes asociados para que de manera común se unan para establecer proyectos que vayan encaminados a la promoción del bienestar de las personas y que mejor que sea a través de la promoción de la cultura y el arte.

Subrayó que la UPAEP a través de los diferentes grupos y equipos de apoyo social de la Universidad, tiene presencia en más de 22 municipios del estado de Puebla; así como barrios de la capital, para apoyar y ayudar a todos esos grupos vulnerables, niños y personas de la tercera edad con diferentes programas de impacto social.

Por su parte, el Arq. Gabriel Covarrubias, Presidente de la CANACINTRA, manifestó que en Puebla existe infinidad de talento, pero que no tiene las opciones y alcances para poderse mostrar ante la sociedad y ofrecer a las personas lo que los artistas pueden hacer a través de su talento y habilidades.

Asimismo dijo, “queremos que los nuevos valores poblanos estén presentes y tengan un foro en donde puedan ser observados y a la vez puedan ser premiados. Y que sirva también para que como sociedad nos podamos distraer por un momento del ambiente en el que estamos viviendo; ambiente de cambios constantes que vivimos en la ciudad y por ello, requerimos de vivir una estabilidad social, paz, y tranquilidad, en donde podamos fomentar valores, valores que compartimos con la UPAEP, valores que debemos compartir con los ciudadanos y a eso es a lo que apelamos y es lo que queremos hacer a través de esta convocatoria”.

En su intervención, la Historiadora Evelin Flores, Directora del Museo UPAEP dio a conocer las bases de la convocatoria del Primer Concurso de Pintura Contemporánea y Aliarte. Subasta de arte con causa 2019.

BASES

Pueden participar todos los y las artistas, creadores y diseñadores mexicanos radicados en el estado de Puebla, y extranjeros, comprobando una residencia mínima de dos años en el estado.

Todos los participantes deberán tener entre 18 y 35 años al momento de la publicación de la convocatoria; privilegiando la participación de nuevos artistas.

Las obras presentadas deberán ser inéditas (no haber participado en otra promoción, ni expuestas o publicadas) propiedad del autor, realizadas entre el año 2017 al cierre de la convocatoria.

La obra deberá acotarse a la temática de la presente convocatoria.

El tratamiento de las imágenes debe ser respetuoso, evitando temáticas sexuales, violencia explícita y discriminación.

Se admitirá una sola obra por participante.

Las dimensiones de la obra deben de tener un tamaño mínimo de 50 cms. x 50 cms. x 1 cms. y no deben exceder 100 cms., x 100 cms., x 10 cms. de espesor, incluido el marco (en caso de ser considerado), y un peso no mayor de 50 kilogramos. No es forzosos que la obra se presente en formato cuadrado.

La obra deberá estar integrada en una sola pieza (no polípticos) lista para su montaje.

Técnica libre.

La recepción de obra es del 20 de febrero al 24 de mayo de 2019.

Los tres primeros lugares donarán su obra al Museo UPAEP para formar parte de ALIARTE: Subasta de arte con causa, que se llevará a cabo el 28 de junio de 2019, con un fin de beneficencia social.

Las obras premiadas y seleccionadas serán expuestas del 5 de septiembre al 5 octubre del 2019 en el Museo UPAEP.

El envío de las obras correrá por cuenta de las y los participantes, así como su devolución.

El Museo UPAEP no se hace responsable de pérdida o daño total o parcial de las obras.

Cualquier obra que no respete las especificaciones antes mencionadas, será automáticamente descalificada.

Al participar en esta convocatoria las y los artistas aceptan que la imagen de su obra sea usada para fines de promoción del museo, convocatoria, exposición y subasta.

Los y las participantes al enviar su registro aceptan acatar estrictamente las bases de este certamen y las decisiones del Jurado calificador, las cuales serán inapelables, renunciando de forma expresa a toda acción o reclamo, así como a compensaciones o beneficios no estipuladas en las presentes bases.

INSCRIPCIÓN Y ENTREGA DE OBRA

Los aspirantes a participar podrán consultar las bases de la convocatoria, así como el formulario de inscripción en:www.museoupaep.mx.

Datos personales

Ficha de la obra

Documento de identificación oficial: INE o pasaporte

En el caso de ser extranjero residente enviar escaneo de la documentación que compruebe su residencia en el estado.

Descripción de intencionalidad que explique la relación de su propuesta con el tema (extensión máxima: media cuartilla).

Currículum del autor, no mayor una cuartilla.

Imagen de la obra a 300dpi, optimizada para web, en extensión JPG.

El formato de inscripción, así como la imagen de la obra impresa, deberá ser entregado junto con la obra en Museo UPAEP (11 Poniente 1914, Barrio de Santiago, Puebla, Pue.) a partir del 12 de febrero al 24 de Mayo en un horario de 9:00 a 17:00 h.

SELECCCIÓN Y EXPOSICIÓN

El Jurado de selección y premiación estará integrado por reconocidos expertos en arte. El fallo del jurado será inapelable.

Todo participante de esta convocatoria será notificado, si su pieza fue o no seleccionada, el día 30 de mayo.

En caso de no ser seleccionado, el artista podrá recoger su pieza del 4 al 6 de junio en las instalaciones del Museo UPAEP de 9:00 a 17:00 h. De no retirarse en esas fechas la obra quedará como donación para la subasta.

La selección final de las obras participantes y los ganadores conformarán la exposición “Trayectos, paisajes y encuentros”, que estará en exhibición del 5 de septiembre al 5 de octubre de 2019, en el Museo UPAEP.

Las obras seleccionadas que participan en la exposición podrán ser recogidas en las instalaciones del Museo UPAEP del 9 al 11 de octubre en un horario de 9:00 a 16:00 h. De no ser reclamadas en estas fechas, las obras quedaran en forma automática como donación para el

Museo UPAEP para subsecuentes subastas.

PREMIACIÓN

El día y hora de premiación será notificado el 30 de mayo a los seleccionados.

Se otorgarán tres menciones honoríficas y diplomas de participación para todos los concursantes.

De conformidad con la selección del jurado se otorgarán los siguientes tres premios:

Primer lugar: $1000.00 (Diez mil pesos mexicanos 00/100).

Segundo lugar: $ 8000.00 (Ocho mil pesos mexicanos 00/100).

Tercer Lugar: $ 5000.00 (Cinco mil pesos mexicanos 00/100).

SUBASTA

Los tres primeros lugares donarán su obra al Museo UPAEP para ser subastadas durante ALIARTE, Subasta de arte con causa, el día 28 de junio de 2019 a las 19:00h.

El recurso obtenido será utilizado para apoyo de tres de los programas sociales de Museo UPAEP, que atienden a niños, jóvenes y personas de la tercera edad en el estado de Puebla.

Los programas sociales a donde será dirigido el beneficio son:

Museando: Este es un programa que busca acercar el arte plástico a espacios culturales y educativos al interior del estado de Puebla y otros estados de la república mexicana, mediante exposiciones itinerantes para difundir y promover el trabajo de artistas contemporáneos,

propiciando así un espacio de encuentro, reflexión y comunicación con la comunidad.

Evocarte: programa cultural para adultos mayores, basado en las exposiciones temporales que se presentan en el museo UPAEP. Tiene como finalidad promover su participación y propiciar una interacción con el arte que fortalezca sus capacidades cognitivas, a partir de la observación e interpretación de las obras artísticas y el intercambio de ideas con el resto del grupo, así como la creación de su propia obra, como vía de expresión que estimule y promueva su desarrollo personal e intelectual.

Museo Hospitalario: Programa dirigido a niños en situación hospitalaria (en un periodo prolongado), ya sea por accidentes o por enfermedades crónico-degenerativas. El objetivo es favorecer el desarrollo de habilidades y cualidades a través de la observación de obra pictórica - reproducciones - y actividades culturales, lúdicas y de integración, con la finalidad de lograr en él un sentido de pertenencia e integración social, considerando, en su totalidad, la realidad en la que se encuentra cada uno de ellos.

ALIARTE, Subasta de arte con causa, se llevará a cabo el 28 de junio de 2019 a las 19:00h en el Centro de Vinculación UPAEP (11 poniente 2307).

Se podrá encontrar mayor información a través de la página www.canacintrapuebla.org.mx/web a partir del 15 de marzo.

 

banner e1 i