banner 1

banner a1

logo

banner l

- Puebla, Pue. México.

Mayo y junio, claves para estabilizar precio del limón

01uapep01En mayo y junio repuntará la producción de limón y se prevé una baja considerable en el precio del cítrico que alcanzó su punto más alto en febrero pasado, a 50 pesos kilo, por la ley de la oferta y la demanda al disminuir la producción  afectada  por la plaga conocida como pulgón café proveniente de china.

     Luis Cabrera Mauleón, coordinador de la carrera de Ingeniería en Agronomía y Carolina Sánchez Aguilera, catedrática-investigadora de la Licenciatura en Agronomía de la Upaep, informaron que en amplias superficies del país  se cosechan la naranja, mandarina, toronja, limón y otra gran variedad de frutas tropicales.

     De acuerdo a un reporte oficial de la Sagarpa  27 estados del país producen el  limón  en un total de  166 mil 500 hectáreas plantadas y una cosecha de alrededor de  2 millones 132 mil toneladas anuales. El primer productor es Veracruz, le sigue Colima, Michoacán, Oaxaca, Yucatán.

     Puebla se ubica en el décimo lugar con una producción de 2 mil 824 hectáreas y anualmente produce 31 mil 736 toneladas por año en  20 municipios de la Sierra Norte como Pantepec, Venustiano Carranza, San José Acateno, Tenampulco y Ayotoxco, que  liderean la producción estatal por su clima templado y riesgo extenso que permite incursionar como un estado productor y distribuidor para el sur del país.

     Pero estos cultivos tropicales en los últimos años se han visto sujetos a problemas fitosanitarios por la presencia de plagas y enfermedades producidas por bacterias.

     La Escuela de Agronomía de la Upaep junto con Sagarpa, el Comité  Estatal de Sanidad Vegetal y el Gobierno del Estado previenen estas enfermedades como el pulgón café  que disminuye la producción nacional del cítrico ,sobre todo, en los meses de enero a  marzo.

     La Escuela de Agronomía de la Upaep ha realizado estudios de investigación de campo en la Sierra Nororiental enfocado a tres municipios donde han encontrado el insecto vector denominado diaphorina que transmite una enfermedad bacteriana que afecta  los tejidos del cultivo, ya que los pone amarillos registrando  pérdidas importantes en los frutos, porque ocasiona la muerte total de la planta después de tres a ocho años  y los huertos de limón se tienen que derribar en su totalidad.

     Este insecto apareció en los años 90 en China, luego en el 2005 en Brasil, 2007 en Florida y Cuba, fue en el 2009 cuando apareció  en la península de Yucatán. Después en el 2010 en Colima,  Jalisco,  Sinaloa, Nayarita, Baja California, Veracruz y Puebla. En Colima impactó  a los cultivos que fueron derribados cambiando la producción a papaya.

     Los investigadores, mencionaron, que para combatir la plaga se establece un único control de cría de una avispa, que deposita sus huevos en la pupa de la diaphorina  matando la plaga, lo que ha contribuido a equilibrar la población de este insecto perjudicial para el cultivo del limón en el país.