banner 1

logo

banner l

- Puebla, Pue. México.

06La obesidad no es un problema solo de México, es un asunto internacional que cada vez más va en aumento porque la gente ha modificado su estilo de vida, señaló la Mtra. Lourdes Silva Fernández, Directora de la Facultad de Nutrición de la UPAEP.

Dijo que “los seres humanos están cambiando la alimentación con la incorporación de alimentos y productos que no formaban parte de la dieta diaria, además de que estamos cayendo en una inactividad física muy pronunciada, los trabajos nos llevan a estar muchas horas sentados o de pie, lo que no implica un gasto energético extra, lo que nos está llevando a niveles de obesidad importantes”.

Advirtió que México es uno de los países con una problemática muy sensible, a nivel nacional tenemos que el 73 por ciento sufre por problemas de obesidad o sobrepeso, siendo la segunda el principal problema, y en el caso de nuestro país, con los años vamos llegando a los niveles de obesidad significativos.

La Mtra. Silva Fernández refirió que la obesidad conlleva a problemas relacionados con la diabetes, hipertensión y todas aquellas enfermedades crónicas que impactan en la salud, en el desarrollo físico y laboral de las personas, así como en su desarrollo emocional.

Asimismo dijo que la obesidad es el resultado del consumo desequilibrado de energía, “consumimos más alimentos y nos movemos menos”, por lo tanto, debemos buscar diferentes tipos de actividades que nos permitan oxidar o quemar la energía que estamos consumiendo de más.

Por su parte, el Mtro. Jorge Luis Escobedo Straffon, Director de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la UPAEP, acotó que el problema de la obesidad en las personas es un tema de salud pública en nuestro país y que debe ser atendido a la brevedad posible con mayor intensidad.

Indicó que en el caso de las mascotas como son los perros y gatos, el tema de la obesidad, no se quedan atrás, “se estima que el 50 por ciento de las mascotas, perros y gatos también registran obesidad o sobrepeso, lo cual también es un problema de salud pública en los animales y que a la vez afecta la calidad de vida de las personas y de los animales. Las mascotas obesas van a tener un periodo más corto de vida, ya que van a desarrollar enfermedades que al final de cuentas van a requerir de que se invierta en atención médica y medicinas”.

Comentó que en un trabajo de investigación que realizó un estudiante de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la UPAEP para llevar adelante su proceso de titulación, encontró que cerca del 60 por ciento de los propietarios de una mascota obesa no la consideran obesa, es decir, la percepción de la obesidad puede estar mal entendida con respecto a la figura de las mascotas, lo cual es incorrecto porque a la larga, será un problema de salud para el animal.

El Mtro. Escobedo Straffon indicó que el 60 por ciento de las mascotas obesas identificadas, tenían un propietario con problemas de obesidad.

Entre algunos de los datos que proporcionó el Mtro. Jorge Luis Escobedo están que el 60 por ciento de las enfermedades humanas infecciosas son zoonóticas, es decir, provienen de los animales; 5 nuevas enfermedades humanas aparecen cada año, tres de las cuales son de origen animal; al menos un 75 por ciento de los agentes patógenos de las enfermedades infecciosas emergentes del ser humano (incluido el Ébola, el VIH o la Influenza) son de origen animal y el 80 por ciento de los agentes patógenos que pueden utilizarse con fines de bioterrorismo son zoonóticos; por ello es importante contribuir al bienestar de las personas y de las mascotas.

Abundó que la actividad física aunada a una buena alimentación ayudará a resolver el problema de sobrepeso y esto se puede resolver si se realiza ejercicio en compañía de la mascota, es decir, ambos salen beneficiados en cuanto a su calidad de vida.

Subrayó que el caminar con las mascotas por las calles o jardines de la ciudad también tiene un impacto ambiental con respecto a los residuos sólidos. “Es importante que las personas que sacan sus mascotas a la calle tengan cuidado con la contaminación que se va a generar con los residuos relacionados con el excremento o la orina que desechan, ya que también contaminan al planeta y el entorno en que vivimos, y en el caso de los humanos, podemos sufrir alguna enfermedad ocasionada por inhalar aire contaminado”.

Apuntó que los Decanatos de Ciencias de la Salud y Ciencias Biológicas de la UPAEP invitan a los jóvenes que estén interesados en cursar una carrera universitaria, a participar en el “One Health UPAEP” el próximo 15 de febrero de 8:30 de la mañana y hasta las 15:00 horas en el Campus Central de la Universidad.

Reiteró que los jóvenes de preparatoria, tendrán la oportunidad de asistir a pláticas y talleres enfocados en las áreas de la salud y las ciencias biológicas y vayan creando su futuro. Y Conozcan más sobre las carreras de Medicina, Ingeniería en Agronomía, Psicología, Gastronomía, Nutrición, Enfermería, Odontología, Medicina Veterinaria y Zootecnia, Fisiología, Ingeniería Ambiental e Ingeniería en Biotecnología.

En su intervención, la Dra. Genoveva Rosano Ortega, Directora de Ingeniería Ambiental de la UPAEP, comentó que una parte importante para que la gente combata los problemas de obesidad y sobrepeso junto con sus mascotas es que realicen algún tipo de ejercicio y que mejor que pueda ser al aire libre, junto a la naturaleza y que mejor que no esté contaminado por los desechos orgánicos de las mascotas ya que se debe armonizar para convivir en comunidad.

Con respecto a las heces fecales de las mascotas, la académica dijo que es importante que la gente las recoja, ya que muchas personas acuden a los lugares públicos y calles y si estos desechos se quedan ahí, con el paso del tiempo se secan y se esparcen en el medio ambiente y éste se contamina, lo que al final va a provocar que la gente se enferme, por lo que recomendó que la gente utilice las bolsas biodegradables para también contribuir al cuidado del medio ambiente y no lastimar al planeta.

banner e1 i