banner 1

banner a1

logo

banner l

- Puebla, Pue. México.

09La UPAEP en colaboración con la Universidad de Ciencias Gastronómicas de Pollenzo (UNISG), la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) e inspirado en el movimiento Slow Food, presentó el libro “El Arca del Gusto en México. Productos, saberes e historias del Patrimonio Gastronómico”, que tiene como objetivo el contrarrestar la cultura de la comida rápida y preservar las tradiciones alimentarias locales.

Los autores del texto, Paola Jeannete Vera Báez, Catedrática de la UPAEP; Dauro Mattia Zocchi, de la UNISG en Italia y Guadalupe Xóchitl Malda Barrera, profesora de la UAQ, elaboraron un catálogo de alimentos en peligro de extinción e información sobre productos agroalimentarios, incluida su historia.

Además, la edición cuenta fichas donde se describen 135 productos mexicanos apoyados gráficamente por ilustraciones realizadas por estudiantes de la UPAEP y la máxima casa de estudios del estado de Querétaro.

En su intervención, el Dr. Mariano Sánchez Cuevas, Vicerrector Académico, felicitó a la academia por su preocupación por transformar las realidades sociales a través, no sólo de la publicación de este libro sino de los distintos proyectos interdisciplinarios orientados a impulsar a las comunidades y empoderar a los productores.

“Quiero felicitar a los autores que han hecho posible que tengamos esta obra científica, un producto con rigor metodológico-científico, este libro es una verdadera obra de arte porque transmite a las nuevas generaciones esta necesidad de transformación, de enamorarse más de nuestra cultura gastronómica”, expresó.

Por su parte, Carlos Petrini, Fundador de Slow Food, explicó que la Gastronomía entendida desde la organización global que representa, es una ciencia gastronómica holística, compleja y multidisciplinaria. “La Gastronomía no solo es receta; es agricultura, es zootecnia, biología, genética, es antropología, historia, economía, política”, destacó.

Y es que en muchas ocasiones, dijo, la producción alimentaria se convierte en una producción industrial que genera un desastre en 3 niveles: la pérdida de la biodiversidad, la destrucción social y la inseguridad alimentaria.

En la presentación del libro, estuvieron presentes, Carlo Petrini y Alfonso Rocha Robles, Fundador y Consejero internacional Slow Food México y Centroamérica de Slow Food, respectivamente; el Dr. Mariano Sánchez Cuevas, Vicerrector Académico de la UPAEP; Mtro. José Antonio Llergo Victoria, Secretario General, Mtra. Paola J. Vera Báez, Docente Investigador de Gastronomía; Dr. Felipe Burgos Ochoategui, Decano de la Escuela de Negocios;Dra. Mónica Orduña Sosa, Directora de Gastronomía de nuestra Universidad, así como catedráticos, colaboradores y estudiantes de esta Institución.