banner 1

banner a1

logo

banner l

- Puebla, Pue. México.

08El gobernador interino tiene que llamar a la solidaridad y a la unión de la sociedad, pero debe marcar un distanciamiento entre las fuerzas políticas, ya que debe ser imparcial y tener la sensibilidad de entender los graves problemas que se tienen en el estado, que es la impunidad, inseguridad y violencia, afirmó Valente Tallabs González, director de la Facultad de Ciencias Políticas de la UPAEP.

Por lo que deberá marcar la pauta para el fortalecimiento de las instituciones, pero sobre todo, llamar a los actores políticos para que haya una elección ejemplar sin repetir los actos de violencia, a fin de haya credibilidad en la sociedad al emitir el voto, para que el gobernador a elegir tome las riendas del estado y pueda resolver los problemas del estado.

El gobernador interino tiene todas las facultades necesarias para ejercer todos los poderes relativos al poder ejecutivo pero una de las limitantes es el tiempo, ya que durante los siguientes días se debe emitir el decreto para las elecciones que no debe ser en un tiempo mayor de cinco meses, informó Fernando Méndez Sánchez, director de la Facultad de Derecho de la UPAEP.

Explicó que en el artículo 57 de la Constitución del
Estado en sus fracciones 17 y 18, se observa las características, exigencias y limitantes, que se le dan al gobernador interino y en estas circunstancias sólo podrá ejercer el poder por cinco meses, con una restricción de que sólo podrá ausentarse 15 días.

Otra limitante es que no podrá ser elegible para participar en las elecciones como gobernador, ni tampoco ser elegido, como tal, de manera inmediata.

Recordó que no podrá desarrollar el Plan Estatal de Desarrollo y deberá esperar la entrada de un gobernador electo para que se desarrollen las políticas.

Valente Tallabs González, director de la Facultad de Ciencias Políticas de la UPAEP, recordó que se viven situaciones inéditas en el estado, de las cuales no hay precedentes en los recientes tiempos democráticos, es un año turbulento y complicado en lo político, ya que se vivió un proceso electoral manchado, cuestionado y marcado por la violencia.

Por lo que después de la judicialización del proceso y de la resolución en los tribunales, se ensombreció con el deceso de la gobernadora, por lo que finalmente se tuvo un difícil proceso político polarizado para elegir al gobernador interino.

En este sentido, hay que celebrar que el Congreso local se puso de acuerdo para elegir a un gobernador interino lo que marca un nuevo rumbo y precedente, pero lo que evidencia es que no hay liderazgos vigentes en la política estatal con la capacidad para realizar los comicios del 2 de junio próximo, por lo que se tuvo que buscar un perfil como Guillermo Pacheco Pulido, con una trayectoria antigua que evoca a un régimen caduco del viejo priísmo.

Edmundo Sánchez de la Barquera, Decano de Ciencias Sociales de la UPAEP, refirió que el gobernador interino debe apelar al llamado de las distintas fuerzas políticas para generar certidumbre que se requiere en la arena política.

Argumentó que hay un reacomodo de los partidos en su interior, ya que el grupo morenovallista no tuvo contundencia para elegir al gobernador interino que debía cumplir ciertos requisitos.

“Se debe tomar en cuenta que el gobernador interino debe ser cuidadoso en su manera de actuar, debe cuidar el ambiente político de las elecciones y demostrar que los nexos políticos con el PRI no influirán en las elecciones, trabajando de manera imparcial, ya que hay un ambiente enrarecido en Puebla”.