banner a1

logo

banner l

- Puebla, Pue. México.

07La Escuela de Negocios de la UPAEP dio a conocer la apertura del Observatorio de Competitividad y Nuevas Formas de Trabajo, comentó la Dra. Cynthia M. Montaudon Tomas, profesora de la Escuela de Negocios de la Universidad.

Apuntó que el Observatorio se encuentra vinculado a los proyectos de innovación social de la Institución y tiene como objetivo particular analizar, cómo todos los cambios que se están generado en el campo del empleo, van a tener un impacto directo en la competitividad de las empresas.

Acotó, “debemos estar atentos a qué va a pasar con el futuro del empleo debido a la Industria 4.0; la digitalización de la economía; la incorporación de más robots y sistemas de automatización en las empresas; pero también los cambios que se están generando en los arreglos laborales. Estamos viendo que cada vez más las empresas van a trabajar por proyectos y van a contratar más personal de tiempo parcial que de tiempo completo, lo cual va a obligar a los empleados a buscar nuevas alternativas para subsanar sus necesidades económicas”.

Asimismo, Montaudon Tomas refirió que estos cambios lo que van a generar son impactos que no necesariamente son positivos sobre las pensiones, sobre el pago de impuestos y sobre otros aspectos que tengan que ver directamente con el ingreso de los empleados.

Abundó que estas tendencias de cambiar hacia la digitalización y de buscar nuevas habilidades o competencias de los empleados en las empresas van a generar desigualdades en ciertos segmentos, “lo cual no quiere decir que venga un desempleo importante, sino que el empleo y la misma naturaleza del empleo se habrá de transformar”.

De igual forma, subrayó que se puede observar la incorporación cada vez más de la mujer a los ámbitos laborales y esto está generando otras dinámicas familiares distintas; además de que se está observando que se va a tener hasta cinco generaciones juntas trabajando en las empresas.

En ese orden de ideas, indicó, “cada una de estas generaciones tiene valores distintos, formas de trabajar y de comunicarse diferentes, lo que va a ocasionar el desarrollo de nuevas capacidades y de unificar todas estas nuevas tendencias para poder trabajar juntos de manera efectiva”.

En su intervención, Juan Carlos Botello Osorio, manifestó que el Observatorio de Competitividad y Nuevas Formas de Trabajo, nos va a mostrar y reflejar la realidad de lo que está sucediendo en el mercado laboral, ya que actualmente como todos sabemos, las organizaciones están cambiando sus modelos de negocios y consecuencia de ello es que la gente tenga que adaptarse a las nuevas formas de trabajo que se están registrando en diferentes partes del mundo.

Señaló que el objetivo del Observatorio es presentar información que a su vez reciban las empresas y éstas puedan tomar decisiones respecto a la planta laboral, ya que la forma de trabajar se va transformando y con el avance tecnológico que se está dando, lo que se busca es crear áreas de especialización que pueda ser una gran oportunidad de empleo para muchas personas.

Dijo que es importante señalar que la competitividad y desarrollo del estado poblano se ve reflejada e impactada por la mano de obra. “Ahora podemos encontrar conceptos como trabajar desde la casa, trabajar desde otros lugares y no estar fijo en un solo lugar”.

Por su parte, Ingrid Nineth Pinto López, profesora de la Escuela de Negocios, explicó que a través del Observatorio se buscará impactar en la sociedad, a fin de que se pueda beneficiar tanto al sector público como al sector privado en la toma de decisiones.

Subrayó que en el trabajo de investigación que se realizará al interior de esta área participará el claustro universitario de los diferentes niveles educativos, es decir, estudiantes de licenciatura y alumnos de maestría y doctorado, quienes intervendrán en los diferentes proyectos que se van a gestar en torno a algunas líneas de investigación que tendrán que ver con las diferentes formas de organización; arreglos laborales; la industria 4.0 y todo lo que tenga que ver con la digitalización y la felicidad laboral de las personas, así como conocimiento de la cultura laboral.

Por último, José Luis Rebolledo Palacios, director de las Facultades de Administración de Empresas y de Inteligencia de Negocios de la UPAEP, reiteró que es importante llevar adelante esta iniciativa que surgió al interior de la Escuela de Negocios y que ha llamado el interés de diferentes empresarios de Puebla, investigadores de otras universidades, porque la intención es que el trabajo del Observatorio sea lo más global posible. “Investigadores de Europa y gente de la industria poblana nos ha aplaudido por esta iniciativa que cada vez más, está adquiriendo fuerza en diferentes partes del mundo”.

Para finalizar Cynthia M. Montaudon Tomas, manifestó que entre las líneas de interés que atiende el Observatorio destacan las condiciones de empleo emergentes y su impacto en la productividad y en el crecimiento; los retos empresariales de las diversas formas de organización y los distintos arreglos laborales, así como los retos que enfrentará la política pública en materia de formación, protección social, inclusión, movilidad y bienestar social.

Por lo tanto, el Observatorio responderá además, a una de las grandes responsabilidades de la UPAEP como institución educativa, al identificar los cambios en la demanda de habilidades y conocimientos del mercado laboral a fin de generar programas educativos pertinentes y flexibles que favorezcan el acceso de nuestros egresados a empleos calificados y bien remunerados.