banner 1

banner a1

logo

banner l

- Puebla, Pue. México.

14La UPAEP, a través del Instituto Promotor del Bien Común (IPBC), presentó los principales hallazgos del desempeño legislativo, correspondientes al cierre de actividades de la LIX Legislatura, así como las recomendaciones y áreas de oportunidad para la LX Legislatura.

En su intervención el Dr. Emilio José Baños Ardavín, Rector de la UPAEP, enfatizó que a través de este ejercicio se busca el coadyuvar, generar y construir un Congreso con Visión de Estado, un Congreso que independientemente de la configuración política en los diferentes poderes, principalmente en el Legislativo y Ejecutivo, “se dé esa función de contrapeso, es decir, que haya una retroalimentación, una crítica constructiva a nuestro trabajo, hablando de manera hipotética con miras hacia adelante en donde resultase que el escenario fuese que el poder Legislativo y Ejecutivo, fueran del mismo partido, o de manera contraria que se dé de manera natural, poderes con fracciones de partidos diferentes”.

El Dr. Baños Ardavín advirtió, “no queremos un Congreso supeditado al poder Ejecutivo, tampoco queremos un congreso desbocado, queremos una visión compartida, el Legislativo por excelencia, es un poder que representa a la ciudadanía, y queremos que se haga valer esa representación”.

Por lo tanto, dijo que estos esfuerzos están encaminados hacia allá, que haya más espacios de participación y que exista esa voluntad y esa intención de colaborar con los diferentes poderes del Estado, acciones que construyen una democracia moderna como la que queremos los ciudadanos y merece nuestro estado de Puebla.

En ese orden de ideas, subrayó que hay tres prioridades que esta nueva Legislatura debe atender con urgencia, la primera es la de seguridad, problemática que cada vez se complica en el estado de Puebla. “Hoy tenemos un problema serio en el estado y hay que reconocerlo. Es necesaria la participación de la ciudadanía, autoridades y demás actores y cuerpos intermedios de la sociedad para salir de esa crisis que vive el Estado de Puebla”.

Indicó que hoy el debate debería ser en primer lugar en cómo habilitamos a las diferentes estancias para revertir esta situación en la impartición de justicia, en la procuración de la misma y en los esquemas de seguridad pública.

Asimismo, comentó, “nos solidarizamos con la comunidad universitaria del estado de Puebla y manifestar nuestro dolor y todo nuestro apoyo para los universitarios y particularmente con la familia de Karla –Fernanda González España-, estudiante de la Universidad Cristóbal Colón que el día de ayer perdió la vida en un incidente de nuevo, de inseguridad. No podemos permitir que esto sea parte de la cotidianidad, afecta promesas, afecta vidas, afecta a familias, y está provocando que esta zozobra se comience a generalizar, no lo podemos permitir y todos estamos implicados en ello”.

Refirió que el segundo punto, es generar las condiciones para la transparencia, para construir un gobierno cada vez mucho más comprometido con la apertura y la rendición de cuentas, se tiene que establecer una visión estratégica de qué es lo que se quiere, hay temas pendientes que requieren ser atendidos, y que tienen que ver con los recursos que se comprometen de la ciudadanía vía sus impuestos, para encaminar proyectos de largo plazo y la ciudadanía tiene derecho a conocer cómo se están utilizando.

Y como tercer punto, es apostar por la institucionalización y la participación ciudadana, es decir, fortalecer los esquemas de participación que se han ganado en los últimos años pero que todavía se requieren madurar, como son el Sistema Estatal Anticorrupción, el Instituto de Acceso a la Información, El Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia, así como otras instancias que han sido pequeñas conquistas de la ciudadanía y de los diferentes actores políticos que han confluido en estos últimos años en el desarrollo de la democracia.

Por su parte, el Mtro. Matías Rivero Marines, profesor de la Facultad de Derecho de la UPAEP, indicó que el presente reporte es resultado del esfuerzo de estudiantes de la Facultad de Derecho y que están conscientes de los grandes retos que tiene nuestro país en el futuro inmediato y que estarán pendientes del actuar del nuevo gobierno y realizar este ejercicio de informar al respecto.

El Ing. Carlos Montiel Solana, Presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Puebla, acotó que es necesario contar con un Congreso más productivo en términos de lo que requiere la ciudadanía, no lo que requieren los partidos políticos.

Explicó que los ciudadanos no quieren estar observando los espectáculos que se registraron la semana pasada en el Congreso, “nosotros queremos que se legisle, que se legisle a favor de todos los ciudadanos, dejando los intereses político partidistas de lado, y es lamentable ver estas muestras de intolerancia al interior del Cabildo, al interior de las demás instancias. Esto es un llamado a trabajar en beneficio de todos los poblanos. La Universidad está poniendo su grano de arena con este análisis y con este estudio. Desde el sector privado felicitamos a la Universidad, felicitamos a los estudiantes, felicitamos a las demás universidades que tienen otros mecanismos de participación ciudadana, y que es importante señalar que no los teníamos hace muchos años”.

El Ing. Montiel Solana enfatizó, “la exigencia de la sociedad y lo que hemos podido percibir afuera es que este Congreso le tiene que apostar a la seguridad y tiene que dotar de los recursos necesarios para que no haya pretexto y frenar la ola de violencia y de inseguridad que hoy estamos viviendo”.

El Lic. Antonio Sánchez Díaz de Rivera, Director General de Vinculación de la UPAEP, apuntó que el presente informe tiene por objetivo coadyuvar para tener una mejor democracia. En donde se busca hacer un análisis serio, con metodología de lo que el Congreso, la Cámara de Diputados va desarrollando, tanto en el pleno, en las comisiones, con el presupuesto y qué resultados se obtienen al respecto.

Correspondió a la Lic. Paola Fabre Miranda, Coordinadora e Investigadora del Informe del Desempeño Legislativo presentar los resultados de la investigación.

RETROCESO EN COMISIONES

· Durante toda la legislatura solo 8 de las 35 comisiones se reunieron el mínimo de ocasiones o más, para sesionar.

· Trabajo ineficiente en estos órganos, en el último periodo (12 meses) 9 comisiones no resolvieron ningún asunto de los que les fueron turnados. En total, al cierre de la legislatura las comisiones dejan en promedio el 64% de los asuntos pendientes.

· Se cuestiona la existencia de tantas comisiones. Reiteradamente se ha manifestado que duplican funciones y retrasan el proceso de dictaminación.

ACTIVISMO LEGISLATIVO INEFICIENTE

· El Congreso propone y aprueba propuestas sin calidad y sin generar procesos conducentes a una resolución de caso.

· La misma ineficiencia de las comisiones provoca dicho problema. El tratamiento que solo logró dictaminar un tercio de las propuestas y despachar en promedio un 5% de ellas tendría que ser sustituido por otro más eficiente y profesional.

· La muy baja estadística de aprobación sobre los “puntos de acuerdo” desvela un mecanismo inadecuado para llegar a ellos, una cultura política que no busca realmente acuerdos; o bien, políticos que no saben crearlos.

· El PRI fue el mayor proponente de asuntos legislativos en toda la legislatura (508), dejando el 85% de ellos pendientes.

· El segundo gran legislador del Congreso fue el Ejecutivo, con 250 iniciativas presentadas y la mayor tasa de aprobación (96%).

· El análisis de toda la legislatura arroja un promedio del 23% de dictaminación en los asuntos de los partidos de forma individual, contra 58% en las propuestas conjuntas. Esto pudiera denotar un elemento de construcción de bien común, que es la participación conjunta. Pareciera que cuando se proponen trabajar como Congreso, producen mejores resultados.

EJERCICIO DEL GASTO PÚBLICO

· A pesar del ligero incremento del presupuesto en el último año de sesiones, el Congreso estatal se mantuvo con el gasto más bajo en comparación con el resto de los congresos locales (referido al número de habitantes representados).

· Continúa la opacidad sobre los montos de aguinaldo y prima vacacional de los legisladores, sin embargo, el cálculo del costo anual por diputado al cierre de sesiones fue de $1,228,523 pesos.

· Para el 2018 hubo un crecimiento porcentual del presupuesto de 2.97, dicho aumento se relaciona con el cierre de la legislatura.

· El Congreso mostró un manejo responsable de los recursos públicos y, sobre todo, un estado saludable de las finanzas. Fue un Congreso que cumplió con la publicación del 100% de documentos financieros, sin embargo, algunos de ellos no contenían toda la información.

VIGILANCIA AL EJECUTIVO Y OTRAS FACULTADES

· El Congreso no funciona como un poder diferente e independiente del ejecutivo. Las propuestas aprobabas son, de manera mayoritaria y con una eficiencia sin paralelo, las propuestas del propio gobernador. Esto no es consistente con la función del Congreso. Demuestra una clara inversión de poderes entre legislativo y ejecutivo que fragiliza la función de supervisión por parte del Congreso.

· Se hicieron repetidas recomendaciones en los informes anteriores respecto a ejercer con regularidad la facultad de llamar a comparecer a los servidores públicos, durante toda la legislatura, esta actividad no fue más allá de las comparecencias anuales relacionadas al informe del gobernador.

Recomendaciones para la LX Legislatura

· Mejorar la calidad, viabilidad y seguimiento de los asuntos legislativos: ha sido una constante de las legislaturas anteriores la alta producción de iniciativas y puntos de acuerdo frente al bajo porcentaje de desahogo.

· Transparencia y eficacia en el desempeño de las comisiones: valorar la pertinencia de todas aquellas que duplican funciones, que no reciben trabajo legislativo o bien que no resuelvan asuntos eficientemente, a fin de reducirlas en número. Generar y publicar versiones estenográficas del trabajo interno que realizan, ya que es la labor más importante que desempeñan en torno a procesos deliberativos y de discusión.

· Realizar comparecencias con servidores públicos: hace falta hacer uso de esta facultad con frecuencia, para la discusión de proyectos de leyes, reformas, asuntos de interés social, o simplemente para exigir cuentas o solicitar información.

· Mejorar la rendición de cuentas: publicar una relación de las cuentas públicas aprobadas y pendientes; así como de las recomendaciones y observaciones hechas en procesos de auditorías y revisión de cuentas por parte de la Auditoría y los despachos externos.

· Mantener el sitio web actualizado: conservar la calidad del portal del Congre