banner 1

logo

banner l

- Puebla, Pue. México.

08El equipo de profesores y estudiantes de la UPAEP que están trabajando en la construcción del Nanosatélite AzTechSat-1, aprueban la evaluación de la Revisión de Diseño Crítico Delta, hecha por personal de la NASA, señaló el Dr. Andrés Martínez, Ejecutivo de Programas Espaciales dentro de la División de Sistemas de Exploración Avanzada de la NASA.

El Dr. Martínez subrayó que la Revisión de Diseño Crítico Delta, “es una etapa muy importante para el proyecto pues se debe tener la seguridad de que el diseño va a cumplir con todos los requerimientos de la Misión. Sobre todo porque tuvimos que realizar un estudio Delta es decir, una revisión extra, porque en el pasado mes de julio del presente año fueron aprobadas 9 de las 12 áreas de trabajo. Es decir, tres quedaron pendientes porque se requería detallar algunos puntos del diseño”.

Indicó, “hoy el enfoque fue en esas tres áreas pendientes y el trabajo presentado estuvo bien documentado, por eso se les informó que pasaron la revisión Delta”.

Agregó, “tengo una pasión muy grande porque México ya entre a la era espacial moderna. Y con la UPAEP desde el verano del 2017, hicimos el arranque oficial de este proyecto. Para mí ha sido una sorpresa el ver cómo ha crecido todo el equipo de trabajo, principalmente de los estudiantes, que comenzaron con presentaciones de lo que trataba el proyecto espacial y ahora ver que ya tienen el nivel de los ingenieros que laboran en la NASA, trabajos de alta calidad y ello me llena de orgullo”.

En ese sentido, enfatizó que después de estas revisiones, el proyecto ya se encuentra en el proceso de programar el lanzamiento para el mes de octubre de 2019. “La NASA ya nos otorgó la fecha de lanzamiento, y nosotros ya sabemos que en ese mes el AzTechSat-1 estará en el espacio”.

Por su parte, el Mtro. Eugenio Urrutia Albisua, Vicerrector de Posgrados e Investigación de la UPAEP dijo que la Universidad una vez más ha cumplido con los procedimientos establecidos por la NASA y “a partir de este momento, entramos en un proceso de construcción física del AzTechSat1 que estará en órbita a partir de octubre de 2019”.

En su intervención, el Mtro. Carlos Duarte, de la Agencia Espacial Mexicana (AEM), refirió, “en la Agencia estamos contentos por este resultado y felicitamos a la UPAEP y a todo su equipo de trabajo por este gran desempeño que han tenido en esta Revisión del Diseño Crítico Delta del AzTechSat1. Estamos seguros de que el satélite va a ser un éxito ahora que se lance el año que entra”.

Por su parte, el Mtro. Duarte Muñoz, apuntó que es el comienzo de muchos proyectos más. La UPAEP está poniendo el ejemplo a nivel nacional de cómo desarrollar proyectos espaciales y el aprendizaje que se logre va a diseminar en otras universidades del país que ya están interesadas en desarrollar trabajos similares. “Ésto es el comienzo de la detonación del desarrollo espacial en México y ésto se debe gracias al interés de las autoridades mexicanas, del Gobierno Federal por impulsar este tipo de iniciativas. “El proyecto AzTechSat1, estuvo financiado parcialmente por el Fondo Sectorial AEM-CONACYT”.

En ese orden de ideas, el Mtro. Urrutia Albisua refirió que otros apoyos económicos provienen de la UPAEP, de la NASA y de otros organismos vinculados al proyecto.

En tanto, Fernando Rodríguez Contreras, estudiante de la Facultad de Electrónica de la UPAEP, a nombre de sus compañeros de trabajo y de los profesores que forman parte del desarrollo del AzTechSat1, declaró que es un privilegio trabajar en este tipo de investigaciones, con gente de la Agencia Espacial Mexicana, con los mentores de la NASA y que con el esfuerzo de todos los implicados, se logró sacar adelante esta revisión.

“Es un gran honor para todos los que formamos parte del proyecto, representar este país, ser pioneros y que como estudiantes, estemos tomando este trabajo muy en serio y le estemos dedicando tanta pasión para que México como país siga adelante y comencemos esta nueva era espacial mexicana”, acotó.

banner e1 i