banner 1

logo

banner l

- Puebla, Pue. México.

Inaugura UPAEP la Posta Zootécnica y el CIPNA

05upaep01El Departamento de Ciencias Biológicas de la UPAEP a través de las Escuelas de Medicina Veterinaria y Zootecnia, e Ingeniería en Agronomía, inauguraron en el municipio de Atlixco Puebla, dos importantes espacios de investigación para sus estudiantes: la Posta Zootécnica y el Centro de Investigación en Plantas Nativas (CIPNA).

     La inauguración de ambas instalaciones estuvieron a cargo de Emilio José Baños Ardavín, rector de la UPAEP, quien destacó la iniciativa de las licenciaturas por generar espacios propicios para innovar y marcar la pauta de la profesionalización con pertinencia social, siendo uno de los mayores retos generar y promover condiciones para favorecer las funciones sustantivas de la investigación.

     “… los alumnos deben de sentirse orgullosos de tener este centro para iniciar los procesos de investigación y extensión, convirtiéndose en un paso firme para alcanzar la acreditación de la carrera de MVZ articulando esfuerzos académicos y de infraestructura para poder caminar hacia sus objetivos planteados”.

     La Posta Zootécnica en su primera etapa, es un espacio académico, que contribuye a la formación de Médicos Veterinarios Zootecnistas, enfocados en la medicina, producción e investigación, que se ocupen de la salud y el bienestar de los animales, con el objetivo de cuidar y salvaguardar al ser humano, que se realicen como personas y que vivan los valores promovidos por la UPAEP.

     Esta primera etapa de La Posta cuenta con el módulo de equinos, ovinos, de aves productoras de huevo y el campo agrícola, “…en un futuro, contaremos con el módulo de bovinos productores de carne y productores de leche, el módulo de producción de cerdos, el módulo de acuacultura, un hospital de grandes especies, un centro de manejo genético, salones de clases y una sala de laboratorio de usos múltiples”, indicó Jorge Luis Escobedo Estrafon, coordinador de la licenciatura.

05upaep02     El objetivo es llevar a la realidad la investigación, extensión, y  vinculación, sumándose de manera colaborativa con los diferentes grupos y asociaciones científicas y académicas, con empresas, organismos gubernamentales y no gubernamentales en proyectos de investigación que atiendan problemáticas sociales.

     En la Posta Zootécnica los estudiantes de las carreras de Agronomía, Veterinaria, Biotecnología e Ingeniería Ambiental, desarrollarán competencias disciplinares y profesionales en la producción agrícola, en diversas actividades que competen a la Medicina Veterinaria, como lo son el área de equinos, bovinos y aves; la proyección de este sitio será el contar posteriormente con módulos para la producción de ganado, producción de leche y en una tercera etapa contará con un hospital de grandes especies.

     Por otra parte, el Centro de Investigación de Plantas Nativas, es un proyecto que nace inspirado por el espíritu que caracteriza a la UPAEP, el generar talento con sentido social y productivo que trascienda en los colaboradores y la propia comunidad, viendo hacia el futuro de lo que se puede mejorar. Contando con una selección biológica de más de 25 especies, con 60 hectáreas de terreno propio para la realización de experimentos, trabajando con estados como Veracruz, Puebla, Tlaxcala, Estado de México y Morelos, entre otros.

     Baños Ardavín recalcó el ejemplo de crear modelos más competitivos que beneficien la productividad de la región y del país como lo es la empresa RYC; en ese sentido indicó que la tradición y la innovación son un binomio que se conjuga al pretender rescatar plantas nativas que forman parte de la cultura mexicana y a partir de eso generar nuevos proyectos creativos, buscando alianzas con la sociedad, gobierno y empresas.

05upaep03     En su intervención Edith Salomé Castañeda, explicó que este centro es una institución dedicada a la investigación científica relacionada con las especies mexicanas con fines ornamentales. Contribuye al inventario nacional de plantas mexicanas y su conservación, generando nuevas variedades e integrando nuevos grupos como helechos y algunas cactáceas, en donde se involucra a estudiantes en trabajos de investigación.

     Durante la inauguración se contó con la presencia de Michal W. Borys y Helena Leszczyñska Borys, quienes han dedicado años de trabajo a la facultad de Agronomía a través de sus investigaciones, publicando más de 15 libros, más de 80 artículos científicos, más de 20 proyectos de investigación y participado en congresos nacionales e internacionales, así como asesorías de tesis.

     De esta manera la Visión Rumbo al 50 Aniversario de la UPAEP, contribuye a la formación integral de un mayor número de estudiantes, al desarrollo de nuevos proyectos de investigación, a la apertura de cursos de educación continua, buscando una mayor pertinencia social para beneficio de la comunidad.

banner e1 i