banner 1

banner a1

logo

banner l

- Puebla, Pue. México.

09La UPAEP a través del Área de Ingeniería Química y en coordinación con Grupo PAMI IV Cuauhtémoc, imparten por quinta ocasión el Seminario sobre Contaminantes Físicos y Químicos del Medio Ambiente Laboral, señaló el Dr. Manuel Díaz García, académico de la Universidad.

Dijo que mediante el seminario se busca capacitar tanto a personal de las empresas que son parte del grupo, como de otras organizaciones y a la vez fortalecer las relaciones de vinculación con la parte académica de la Universidad.

Abundó que el seminario se realizó en la UPAEP y tuvo como tema central los Contaminantes Físicos y Químicos del Medio Ambiente Laboral, en donde de alguna forma impactan en la vida de las personas, principalmente de los trabajadores y profesionales que mantienen una relación directa con el sector industrial.

En su intervención, el Ing. Osvaldo Morales Nieto, Representante Legal de Grupo PAMI IV Cuauhtémoc, reiteró que en el quinto seminario que se organiza con la UPAEP, se habló también de la prevención de las enfermedades laborales de todo el personal que trabaja en la industria y que está expuesto al ruido, vibración, condiciones de iluminación, condiciones térmicas, entre otras. “Puesto que hay ciertos contaminantes que se han establecido dentro de las normas oficiales de la Secretaría del Trabajo con sus respectivas normas y con sus respectivos límites y métodos de medición”.

Asimismo dijo que para el personal que labora en estas industrias, muchas veces no tienen los conocimientos básicos de por qué se tienen que hacer estos estudios, estas mediciones. Un trabajador no sabe cuáles son los límites máximos de ruido, cuáles son límites permisibles de iluminación, y mucho menos de los contaminantes químicos con los valores permisibles, además de desconocer los daños que pueden provocar las vibraciones a su cuerpo, entre otros factores.

Por su parte, el Ing. Eduardo Velázquez Peláez, Director de APyCHESI, apuntó que tanto trabajadores como patrones es importante que conozcan “lo básico de la higiene industrial, ya que en muchos de nuestros procesos, estamos en contacto con sustancias que a veces por la forma rutinaria en que las trabajamos, nos olvidamos que si no estamos preparados o no conocemos los riesgos en su manejo o uso, así como no utilizar el equipo de protección correspondiente, nos puede llevar a una enfermedad profesional y a veces estas enfermedades dejan lesiones permanentes e incapacitantes y por ello, es importante que asistan a este tipo de foros, porque de esa manera redundará en que nuestro país alcance una productividad mayor en nuestras empresas”.

El Ing. Velázquez Peláez, indicó que un parámetro de medición es la tasa de incidencia de los riesgos del trabajo. A nivel nacional, la tasa de incidencia es de 3.2 por ciento, es decir, que 3 trabajadores de cada 100, se va a accidentar en un año. Puebla en el 2017, obtuvo una tasa de incidencia del 3.2, lo que significa en números prácticos, que está en una tasa nacional, datos que hablan de que cada día en las empresas las autoridades invitan y hacen programas preventivos.

Por último dijo que en lo referente a las enfermedades profesionales, Puebla se ubica en la media nacional con respecto al registro de este tipo de padecimientos. “Desde el punto de vista estadístico, Puebla se mantiene en la media nacional, y las enfermedades que más se califican son las de problemas auditivos, enfermedades lumbares, problemas de columna y pocas enfermedades de trabajo son derivadas de exposición a sustancias químicas.