banner 1

banner a1

logo

banner l

- Puebla, Pue. México.

11UPAEP llevará a cabo la XVI edición de su Modelo de Naciones Unidas (UPAMUN), bajo la temática de “La Responsabilidad de Proteger”.

La Lic. Nora Arroyo Carrasco, Directora de la Licenciatura en Relaciones Internacionales, mencionó que la Institución lleva dieciséis años consecutivos realizando estos modelos, que funcionan como un laboratorio para los estudiantes de Relaciones Internacionales.

Destacó que con las situaciones y acontecimientos tan relevantes en materia internacional que vivimos actualmente, es pertinente que se realicen este tipo de ejercicios para que los estudiantes de relaciones internacionales obtengan experiencia en materia de negociación internacional.

Por su parte el Dr. Derzu Daniel Ramírez Ortiz, Profesor Investigador de la Licenciatura en Relaciones Internacionales de la UPAEP, destacó que nuestro país se enfrenta a un gobierno de los Estados Unidos profundamente anti mexicano, vive también una crisis de migración en donde no solamente es expulsor de migrantes sino también se está convirtiendo en un país de tránsito y de recibo de migrantes; hoy nuestro país también enfrenta un sistema internacional en donde las reglas de libre comercio se están replanteando.

“En ese sentido, como escuela de Relaciones Internacionales, me parece que estamos enfocados en desarrollar alumnos que no solamente entiendan y sepan analizar el contexto internacional, sino también alumnos que en el mercado laboral sepan plantear soluciones realizables a los diversos problemas complejos que hoy nos plantea el mundo y que de alguna manera sepan insertar a México de mejor forma en esta globalización”.

Añadió que el UPAMUN tiene el objetivo de que los alumnos encuentren y sepan formular soluciones reales a diversos problemas que hoy coyunturalmente está viviendo el mundo.

“UPAEP busca ser un semillero de internacionalistas que no solamente analicen el sistema internacional, sino que sepan incidir de forma positiva y encontrar soluciones a problemas complejos”.

La Secretaria General de UPAMUN y estudiante de Relaciones Internacionales de la UPAEP, Carla Patricia Ruiz Gutiérrez, indicó que para esta edición se decidió contar con un eje transversal para todos los comités que se van a abordar que es “La responsabilidad de proteger”, el cual es un concepto que nace a principio de los dos mil, está más vigente que nunca. Destacó que en la XVI edición del UPAMUN se llevarán a cabo cinco comités:

-Un Consejo de Seguridad histórico, en el cual se abordará la crisis que se vivió en Medio Oriente en 1967, con esta discusión nos podremos dar cuenta que muchos de los problemas que actualmente se vislumbran en Medio Oriente surgen de ese hecho histórico.

-El Comité de la Organización de Estados Americanos, uno de los comités más importantes que podemos contemplar, ya que ha habido diferentes situaciones respecto a Venezuela y Nicaragua. “Dentro de éste, también abordaremos posibles reformas a la Carta Interamericana, que es el documento que fundamenta la creación de la Organización de los Estados Americanos”.

-Comité de la UNESCO, en el que se abordará sobre la preservación de lenguas originarias en un mundo globalizado.

-En Asamblea General se tocará el tema de ciberseguridad.

-Comité Permanente entre Organismos, mejor conocido como Comité Inter-agencia, en el que los estudiantes tomarán la postura de organizaciones no gubernamentales y a partir de dicha postura, analizarán la crisis en Siria, enfocándose en derecho humanitario respecto a bombardeos de escuelas y hospitales

“Buscamos formar a los internacionalistas para que tengan una conciencia de actores importantes en el desarrollo de la política internacional”, puntualizó Carla Patricia Ruiz.

Cabe destacar que para el desarrollo del UPAMUN se contará con la participación de alumnos de preparatoria, estudiantes provenientes de San Martín Texmelucan y de instituciones como la BUAP, Anáhuac, Ibero Puebla y la UDLAP.