banner 1

logo

banner l

- Puebla, Pue. México.

10Cerca de 40 estudiantes de la UPAEP participarán en la ExpoCiencias nacional que se llevará a cabo en el Instituto de Ciencia, Tecnología e Innovación del Estado de Michoacán del 28 de noviembre al 1 de diciembre del presente año, manifestó Roberto Hidalgo Rivas, coordinador de Divulgación Científica de la UPAEP y Presidente Mundial de Milset.

En ese orden de ideas acotó que estudiantes de la UPAEP, de las carreras de Gastronomía, Ingeniería Aeroespacial; Mecatrónica, Derecho y Medicina, entre otras, forman parte del comité organizador de la ExpoCiencias Nacional, quienes junto con otro grupo de estudiantes y profesores investigadores de las preparatorias y de Universidad, participarán como parte de la delegación poblana con sus proyectos de investigación.

Asimismo, dijo que dentro de la Expociencias Nacional que se llevará a cabo en Morelia, Michoacán se seleccionarán los trabajos más sobresalientes para que participen en uno de los 41 eventos internacionales de ciencia y tecnología, como fue el caso de la Expociencias Asia 2018 que se celebró en días pasados en Corea del Sur.

Subrayó que la delegación poblana, “participará con 33 proyectos de investigación y va muy bien preparada, y en el caso de la UPAEP, presentará 8 proyectos con los cuales buscará ganar alguno de los lugares para asistir a la ExpoCiencias mundial a celebrarse en Abu Dabi, capital de los Emiratos Árabes Unidos en septiembre de 2019”.

Los proyectos con los que intervendrá la UPAEP son, por parte de la Prepa Santiago, “Biorremediación de aguas residuales con el uso de hongos”; “Pento: El Lapicero Eco-Ergonómico”; de la Preparatoria Plantel Sur, el proyecto de “Termoelectricidad”; por la Universidad, “Evaluación de la funcionalidad bactericida del ramnolípido producido por pseudomonas aeruginosa”; “Impacto ambiental de los residuos peligrosos generados a partir de la determinación de la demanda química de oxígeno en Puebla”; “Modelado en CFD de un Reactor de Lecho Percolado: Un Enfoque Multiescala”; “Robot Móvil autónomo para la recuperación de sondas meteorológicas en el volcán Popocatépetl” y “Diseño y producción de nanopartículas sintetizadas a través de bio-reducción utilizando lirio acuático (Eichornnia crassipes”.

Además, reiteró que hay otros eventos internacionales en donde pueden participar los proyectos que serán seleccionados en la ExpoCiencias Nacional de Morelia, Michoacán, como son las Expociencias de Brasil, Sudáfrica, Rusia o Chile, es decir, son 41 eventos internacionales en donde alguno de los proyectos de la delegación poblana puede quedar inscrito.

Roberto Hidalgo explicó que en el caso de México se organizan ExpoCiencias estatales como es el caso de Puebla, en donde se abre una convocatoria para que niños y jóvenes de los diferentes niveles educativos de instituciones públicas y privadas participen con la presentación de sus proyectos de investigación. “La ExpoCiencias estatal de Puebla se lleva a cabo en las instalaciones de la UPAEP, para que a partir de ese certamen, una delegación poblana participe en la ExpoCiencias nacional que en esta ocasión se registrará en la ciudad de Morelia, Michoacán, en donde la UPAEP junto con el Instituto de Ciencia, Tecnología e Innovación del Estado de Michoacán del 28 de noviembre al 1 de diciembre realizará el encuentro científico”.

Agregó que participan proyectos de niños de preescolar, de primaria, secundaria, preparatoria y universidad, y asistirán estudiantes de Chignahuapan, Tehuacán, Puebla capital, quienes conformarán la delegación de Puebla para vincularse con los jóvenes de otros estados de la República Mexicana.

Por su parte, Eugenio Urrutia Albisua, vicerrector de Posgrados e Investigación de la UPAEP y Vicepresidente de Milset para Latinoamérica, manifestó que en septiembre de 2019 se llevará a cabo la Expociencias Mundial en Abu Dabi, capital de los Emiratos Árabes Unidos, en donde tanto los eventos nacionales como los internacionales que se manejan a través de la Red Nacional de Actividades Científicas y Técnicas, son coordinados desde la UPAEP, con el equipo de trabajo de Roberto Hidalgo Rivas como Presidente de Milset a nivel mundial y presidente de la Red a nivel nacional.

De igual forma, comentó que en lo que va del 2018 se realizaron diferentes ExpoCiencias continentales, como fueron en Europa, en Asia, en Latinoamérica y Rusia en donde cientos de jóvenes de los diferente niveles educativos del mundo presentaron proyectos de investigación que buscan solucionar diversos problemas que la sociedad requiere atender.

Recordó que Milset es el Movimiento Internacional para el Recreo Científico y Técnico, que nació hace más de 30 años en Canadá en donde en un inicio residió la presidencia, para luego trasladarse a Francia por varios años más y, “actualmente contamos con la fortuna de que la presidencia mundial de Milset esté ubicada en la UPAEP a través de la persona del Mtro. Roberto Hidalgo Rivas, quien se desempeña como coordinador de Divulgación Científica dentro de la Universidad y Presidente Mundial del organismo.

Ambos investigadores de la UPAEP asistieron a la ciudad de Daejeon, Corea del Sur (considerada el Silicon Valley asiático), en donde se realizó la semana pasada la ExpoCiencias Asia 2018, en donde participaron niños y jóvenes de 25 países de diferentes latitudes del mundo, para presentar sus proyectos de investigación e innovación en diversas áreas del conocimiento, además de reunirse con el comité organizador de ese país asiático.

Cabe señalar que Milset (Movimiento Internacional para el Recreo Científico y Técnico) tiene presencia en 105 países y convoca a más de 5 millones de niños y jóvenes a realizar proyectos de innovación e investigación y a presentarlos en los eventos que cada año se organizan a través de las diferentes ExpoCiencias.

En ese sentido, Eugenio Urrutia Albisua enfatizó que todas las ExpoCiencias que se realizan en diferentes puntos del mundo son articuladas desde la UPAEP a través de la oficina de Divulgación Científica.

 

banner e1 i