banner 1

banner a1

logo

banner l

- Puebla, Pue. México.

13La UPAEP y el Grupo de Investigación Siglo de Oro (GRISO) de la Universidad de Navarra, iniciaron los trabajos correspondientes al Congreso Internacional “Repensando el Barroco” que tendrá una duración de tres días y alternará actividades en esta Institución y el Museo Internacional del Barroco de esta ciudad.

En su intervención, Iván De Sandozequi Cornejo, director general de Museos de Puebla, destacó la importancia de que este Encuentro se haya dado en Puebla pues dijo, éste es un lugar rico en historia, cultura y tradiciones y que además ha sido declarada Ciudad Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Y es que dijo, el barroco ha sido uno de los periodos más prolíficos en la historia occidental, durante los siglos XVII y XVIII pues impregnó la organización política, la producción económica, y la concepción de la naturaleza, a partir de la innovación, en las formas de pensar, crear, ver y convivir.

En este sentido, invitó a los presentes “a aprender, desaprender y reaprender de este gran periodo significativo para la historia y que sigue siendo parte de la vida cotidiana”.

Por su parte Jesús Ignacio Arellano Ayuso, director del Grupo de Investigación Siglo de Oro GRISO, de la Universidad de Navarra, aseguró que la competencia de los ponentes augura una excelente oportunidad de debate intelectual, por lo que agradeció a todos por su disposición, por responder la convocatoria y venir de distintas partes del mundo.

“Desde un inicio, nuestro equipo tuvo la idea clara de que el barroco, es decir de que la literatura, el arte, la cultura del siglo de Oro, no se encerraban en las fronteras de la Península Ibérica, sino que se extendía a ambos lados del océano y que era indispensable tomar en cuenta ese barroco de esta parte del continente, en ese mapa, pocas dudas podían quedar de que México era un territorio de importancia absolutamente fundamental”, expresó.

Finalmente, Eugenio Urrutia Albisua, vicerrector de Posgrados e Investigación de la UPAEP, destacó que la cultura barroca y reforma católica, forman un binomio de difícil disociación

“El barroco concibe al mundo como un constante movimiento y cambio, esto trae consigo la sensación de fragilidad, inestabilidad del mundo, lo que resulta en la formación, la exageración como en las figuras del greco, la paradoja; el loco cuerdo en el Quijote, la contradicción, el perspectivismo, y la ambigüedad, temas que se presentan también en la obra de Cervantes”, expresó.

Luego de su intervención, inauguró el evento con lo que se dio paso a las primeras ponencias con los temas: “Barroco transatlántico. Perspectivas ideológicas y estéticas”, impartida por Ignacio Arellano de la Universidad de Navarra; el “Barroco napolitano y su alcance en el mundo hispano (finales del siglo XVII) por Pierre Civil de la Université Sorbonne Nouvelle de París y Teoría y Práctica de la imagen religiosa en dos conventos del Barroco: las Descalzas Reales y la Encarnación de Madrid impartida por Fernando Checa de la Universidad Complutense de Madrid.

En el acto inaugural, se contó con la presencia de Robin Ann Rice, profesora investigadora de la UPAEP; Mariela Insúa Cereceda, secretaria del grupo Investigador Siglo de Oro del GRISO de la Universidad de Navarra; del Embajador Jorge Alberto Lozoya, director del Museo Internacional del Barroco así como de docentes y estudiantes de esta Institución.