banner 1

logo

banner l

- Puebla, Pue. México.

16La UPAEP por segunda ocasión realizará el Congreso “Migración, Retorno y Emprendimiento”, con la participación de investigadores de todo el país que analizarán las causas de este fenómeno y expondrán las últimas investigaciones en torno a este tema, informó el maestro Miguel Cruz Vázquez, profesor-investigador en Planeación Estratégica de la institución.

Las conferencias magistrales se realizarán del 17 al 19 de octubre en la universidad con la presencia de investigadores europeos, también se realizarán visitas de campo a la comunidad “La Preciosita” que se integra por personas que han retornado de Estados Unidos.

En el tercer día se tendrá la conferencia magistral del maestro Mariano Rojas del Sistema Nacional de Investigadores que hablarán de este tema importante que es la migración de retorno, ya que se requiere abordar este tema con un enfoque social.

Los investigadores participantes realizan estudios sobre el impacto que tiene el retorno en las comunidades, en la familia y amigos, ya que es un proceso de transformación que la persona tiene que asimilar, aspectos que se han abordado poco y que merece la pena estudiar para dar un enfoque humanista.

La doctora Lourdes Rosas López, profesora visitante en la Facultad de Ciencias Políticas de la UPAEP, destacó que actualmente la migración de mexicanos a Estados Unidos se encuentra en una etapa que se ha estacionado por las políticas del gobierno norteamericano, por eso, los movimientos migratorios más importantes son ahora los de tránsito y retorno, ante esta situación las autoridades deben establecer políticas para apoyar a estas personas para tener ingresos económicos.

Por eso, el gobierno debe estar preparado para asumir el reto de atender a esta población ya que 4 de 10 mexicanos que regresan no tienen seguridad social ni condiciones económicas para salir adelante, como no es un retorno voluntario tienen que emplearse en condiciones precarias ya que han sido deportados a México dejando familias e hijos, ya que la mayoría son varones.

Estas personas sufren de enfermedades, consumo de drogas, situaciones a las que debe lidiar el país, por lo que este problema se agrava, por eso, el Congreso de Migración de Retorno es muy importante para proponer soluciones a fin de incidir en las políticas públicas gubernamentales.

banner e1 i