banner a1

logo

banner l

- Puebla, Pue. México.

15poli1Con el objetivo de vislumbrar los cambios requeridos por nuestro sistema político y económico y hacer frente al futuro, la UPAEP llevará a cabo el próximo 21 y 22 de septiembre el Congreso de Humanidades bajo la temática ¿Qué caminos abren un futuro para nuestro país?


Hoy en día México vive un gran cambio, esto tras la contienda presidencial que se vivió el pasado 1 de julio, esto no es un hecho propio del país, sino que se ve en muchos otros, por ello es importante analizar el contexto de estos acontecimientos, destacó el Dr. Mathias Nebel, Coordinador Académico del Instituto Promotor del Bien Común de la UPAEP.

La democracia tiene la peculiaridad de cansar rápidamente, explicó el catedrático, le gente tiene grandes esperanzas, pero estas habitualmente no se concretizan en la democracia, puesto que se promete mucho.

“Se promete que el pueblo será soberano, que habrá justicia para todos, que existirá un estado de derecho, que todo el mundo tendrá igualdad, pero al fin y al cabo México no ha vivido eso; esas promesas no se cumplieron, el acceso a la justicia es difícil, los derechos son percibidos de manera desigual, la soberanía del país es una construcción más bien imaginaria, hay. digamos límites y la gente ante la corrupción, frente a élites políticas que visiblemente no trabajan para bien del país, expresan algún tipo de bronca, de desesperación la cual se logra plasmar en algún tipo de rechazo de la clase política existente”.

Agregó que características similares se pueden ver a nivel económico, ya que, el capitalismo salvaje, el liberalismo económico sin frontera, globalizado, sin aranceles, no ha cumplido con sus promesas, los indicadores muestran que de alguna manera el acenso de la clase media a la salida de la pobreza, el enriquecimiento progresivo de las poblaciones mundiales no se da.

Indicó que de estas temáticas es de lo que el Congreso de Humanidades quiere hablar, de cuáles diagnósticos son bastante claros, pero no para quedarse en un tipo de fatalismo o de mero diagnóstico, la idea de este coloquio es ir más allá, es mirar cuál es la posibilidad hoy en día de abrir caminos hacia un futuro y específicamente hacia un futuro común, futuro para todos.

“Creo que una de las preguntas más apremiante y quizás más urgente es cuál es la responsabilidad de los intelectuales, es decir nosotros como universidad, cuál es nuestra responsabilidad política y económica de mirar hacia futuro y proponer otras formas de democracia, otras formas de economías y quizás también otras formas de sociedades; si no lo hacemos nosotros quién lo va a hacer”.

El Dr. Nebel recalcó la importancia de entender la complejidad que los factores económicos y políticos representan y no perderse en ellos, puesto que, comprender dicha complejidad permite luego actuar.

“Sólo se puede actuar cuando tiene uno una visión clara de cuáles son los problemas, las trabas institucionales que impiden a nuestras sociedades salir hacia adelante; también es necesario entender hacia dónde queremos ir, para ello, se requiere saber hacia dónde queremos ir y quizás es esto lo que más nos hace falta hoy en día”.

Cabe señalar que en este congreso se contará con la participación de José Antonio Ardavín Ituarte, Jefe de la Unidad para América Latina y el Caribe del Secretariado de Relaciones Globales de la OCDE; el Arzobispo Silvano María Tomasi, Secretario del Dicasterio para la Promoción del Desarrollo Humano Integral; Paola Holguín Moreno, Senadora de la República de Colombia; el Dr. Alejo José G. Sison de la Escuela de Economía de la Universidad de Navarra; Juan José Medeiros Silvera, Presidente de la A.C. Promoción de la Persona para una Sociedad Fraterna (PIP) y el Dr. Ignacio Arbezú Verduzco, Investigador independiente.