banner a1

logo

banner l

- Puebla, Pue. México.

13upaep01Puebla se ubica en el sexto lugar a nivel nacional con personas que presentan problemas de Alzheimer, señaló el Dr. Sergio Juárez Rugerio, profesor de la Facultad de Medicina de la UPAEP.

Indicó que la Angelópolis está por detrás de ciudades como Guadalajara, Monterrey, Chihuahua y Ciudad de México, por el crecimiento poblacional que registra en estos lugares del país.

Asimismo, recordó que el próximo 21 de septiembre se celebra el día Mundial del Alzheimer, enfermedad que es catastrófica desde el punto de vista familiar porque un paciente cuando tiene estas características de padecimiento, pasa por cada una de las etapas de esta enfermedad, desde una demencia leve, moderada y severa, y agregó que es en la etapa ‘moderada’ y ‘severa’ es en donde la persona se encuentra incapacitada para resolver los problemas que está presentando, porque independientemente del problema de la pérdida de la memoria, el desconocimiento de los familiares, y no poder trasladarse de un lado a otro, caminar por sí mismo, evidenciando un síndrome de inmovilidad, la presencia de escaras, infecciones, es catastrófica para la familia.

Advirtió que en México, ya se rebasa el millón de enfermos de Alzheimer, y en el caso de Puebla, se registra una población cercana al medio millón de adultos mayores, en donde afortunadamente no se tiene un crecimiento exponencial en relación a la enfermedad. “Pero también es interesante porque no hay una estadística al 100% real respecto a este tipo de enfermedad, pero los que trabajamos en el área de la geriatría, neurología y psiquiatría, hacemos comentarios de cómo puede estar creciendo este número de enfermos con Alzheimer”.

Indicó que de acuerdo a un reporte del 2015, Puebla ocupaba el sexto lugar con personas que presentaban la enfermedad de Alzheimer, situación que va relacionada con el crecimiento poblacional de cada entidad.

Abundó, “hay que recordar que Puebla es una ciudad de tránsito en donde hay mucha gente que viene de otros estados de la república y que se ha asentado para trabajar, desplazarse probablemente de la ciudad de México y regresar a Puebla y eso va contribuyendo en presencia de que los registros de epidemiología de la Secretaría de Salud hablen no específicamente de un número de pacientes con la enfermedad de Alzheimer”.

Señaló que dos de las principales causas que influyen para que se presente la enfermedad del Alzheimer, son el aspecto genético y el otro, de tipo multifactorial, porque se habla de problemas de factores de riesgo, como el tabaquismo, hipertensión arterial, diabetes, obesidad, elevación de colesterol y triglicéridos que pueden estar condicionando estos factores de riesgo”.

Reiteró que para contrarrestar la presencia de Alzheimer en la población mayor de 65 años es recomendable hacerse estudios para detectar su presencia a una edad temprana y para ello son importante realizarse pruebas de neuroimagen como les la resonancia magnética, una tomografía por emisión de positrones hasta realizar estudios a nivel de líquidos cefalorraquídeos para tratar de aislar la proteína Tau, que son esa serie de biomarcadores que se pueden encontrar en personas que en la familia traigan este problema de la demencia, incluso se ha hablado de que en un 5% por ciento de que pueda presentarse desde el punto de vista genético.

Apuntó que el otro problema multifactorial es el relacionado con la llamada demencia vascular, que consiste en la presencia de microinfartos cerebrales.

Acotó que la enfermedad del Alzheimer se presenta en personas mayores de 65 años de edad, pero también se han presentado casos en individuos jóvenes de 45 a 50 años de edad, sin importar la profesión o trabajo de ellas.

Dijo que entre las acciones preventivas para combatir el Alzheimer está la llamada practicidad cerebral y la calidad de vida que lleve la persona, desde el punto de vista nutricional, consumo de alcohol, tabaquismo y control de la presión arterial, así como el control de los aspectos metabólicos, es importante tener en cuenta los tratamientos farmacológicos existentes para atender esta enfermedad, existen terapias como la musicoterapia, tareas para recordar las cosas, con son ver películas, fotografías, llenado de crucigramas, lectura en voz alta, es decir, terapias que van encaminadas a lo recreativo, con la finalidad de poder reactivar el hemisferio cerebral que está inactivo.

Enfatizó que el baile ha sido una de las piedras angulares en México para combatir la enfermedad del Alzheimer, porque permite a la persona que lo padece, recordar las cosas, a estar alegre y no sentirse aislada de la familia o sociedad.

Por último explicó que la participación de la familia es fundamental para cuidar a estas personas, porque muchas veces los dejan abandonados por varias horas, porque se tienen que ir a trabajar o porque son hijos únicos, es importante que los estén monitoreando y permanecer en casa y no en un asilo.