banner 1

logo

banner l

- Puebla, Pue. México.

10upaep01La principal herencia del gobierno del Presidente de México Enrique Peña Nieto, es dejar un país hundido en problemas de corrupción y escándalos políticos que incluyeron a su equipo de trabajo, señaló el Mtro. Valente Tallabs González, Director de la Facultad de Ciencias Políticas de las UPAEP.

Dijo que escándalos como la casa blanca, hicieron que el Presidente Enrique Peña Nieto, ya no pudiera recuperarse, desde el punto de vista político, fue perdiendo fuerza, interlocución con la sociedad y con su propio partido, pierde posiciones importantes en las elecciones intermedias y actualmente sólo es una “figura decorativa para concluir su gobierno”, y como consecuencia de ello, no está definiendo la agenda política del país.

“La figura de Enrique Peña Nieto vino de más a menos, aún cuando llegó como una figura evidentemente fortalecida por una campaña muy mediatizada, con estrategia clara y fortalecimiento político, y fuerte interlocución con los diferentes sectores sociales, además de que en su primer año de gobierno, queda en claro que pudo gestar esas reformas estructurales que requería el país y que no pudieron sacar avante los gobiernos panistas, él hace uso de sus habilidades políticas y de su instituto político del PRI para poderlo hacer”.

Asimismo, manifestó que de esta herencia del gobierno saliente, está el tema de la corrupción principalmente, “deja un país más pobre, un país más devaluado, un país con más inseguridad y con un mayor número de homicidios, y sobre todo, con más impunidad y más corrupción y no fue capaz de resolverlos. Se le va a recordar por no haber dejado mejores condiciones políticas, económicas y sociales en el país”.

En ese sentido, mientras por un lado el PRI defiende el legado del presidente al señalar que MORENA va a encontrar un país en orden, en marcha progresista, hacia adelante, con las mejores condiciones para ser gobernado, por otro lado está MORENA, que manifiesta que el país está en ruinas, está hecho una desgracia, nos habla de un discurso encontrado de los dos principales actores del momento, señaló el Dr. Herminio Sánchez de la Barquera y Arroyo, Decano de Ciencias Sociales de UPAEP.

Así mismo, advirtió “tengo la impresión de que dentro de un año la situación del país va a estar peor de la que ahora estamos percibiendo pues la situación en que Enrique Peña Nieto deja el país es peor a la de estos momentos”.

Por su parte, el Dr. Derzu Daniel Ramírez Ortiz, profesor de la Facultad de Relaciones Internacionales de la UPAEP, indicó que uno de los principales retos del gobierno de Enrique Peña Nieto fue el lidiar desde un principio con el gobierno de Donald Trump, identificado como una administración profundamente antimexicana y proteccionista en lo comercial. “El gobierno de EPN tuvo que enfrentar un proceso de negociación del TLCAN que no tenía el objetivo de modernizar las reglas del comercio, sino más bien, el objetivo de Donald Trump fue el replantear los términos del acuerdo para favorecer de manera ventajosa a los Estados Unidos”.

El Dr. Derzu Ramírez apuntó que fue un acuerdo en donde la “superpotencia económica estableció una serie de demandas, muchas de ellas preocupantes para la economía mexicana”.

Subrayó que el nuevo Acuerdo Económico con los Estados Unidos es peor que el acuerdo anterior del TLCAN, porque el actual pone a México en desventaja ante los Estados Unidos, en primer lugar porque no está clara la participación de Canadá hasta el momento; la vigencia del mismo, que es de 16 años, el anterior acuerdo trilateral tenía fecha indefinida, lo cual le da muchas ventajas de negociación al gobierno norteamericano para negociar sus demandas. Y como tercer punto, las reglas de origen del sector automotriz, la forma en que quedaron las nuevas negociaciones fue poner un límite al crecimiento de la industria automotriz mexicana.

Por lo tanto, dijo que el nuevo acuerdo comercial con Estados Unidos tiene el sello del presidente electo de México –AMLO-, quien dio su aprobación a estas negociaciones, independientemente de la aprobación del Senado de la República.

 

banner e1 i