banner a1

logo

banner l

- Puebla, Pue. México.

07upaep01La UPAEP inaugura la décima Preparatoria, ubicada en el fraccionamiento de Lomas de Angelópolis, con el propósito de acercar el modelo educativo de esta institución a todas las familias que viven al sur de la ciudad de Puebla.

Como parte de las líneas rectoras de la Visión Rumbo al 50 Aniversario de la UPAEP, se busca crear Sistemas Académicos de Auténtica Pertinencia Social, a través de la docencia, investigación y extensión, para enriquecer la cultura y participar en la solución de los problemas fundamentales del país.

En su intervención, el Dr. Emilio José Baños Ardavín, Rector de la UPAEP, subrayó, la Universidad ha apostado en esta zona por sumarse a este clúster educativo y “la UPAEP ha puesto la primera estaca en este gran proyecto educativo que se tiene visualizado para toda esta zona”.

En su mensaje a los estudiantes y padres de familia presentes en la inauguración manifestó, “ustedes son los destinatarios de esta gran apuesta de UPAEP, padres de familia, háganles llegar esta expresión de agradecimiento por su confianza, sabemos que al principio hubo dudas, pero por todos estos jugadores –actores sociales- que se han involucrado en el proyecto, hoy UPAEP Lomas es una realidad”.

Acotó que detrás de esta gran propuesta está la de invitar a los jóvenes a vivir la esencia de la propuesta UPAEP, que se finca en ese humanismo, en esa capacidad de conocernos, de conocer al otro y en esta interacción, encontrar un camino que suponga un reto personalísimo, algo que te llene y valga la pena en tu próximo futuro.

Dijo que el paso de los estudiantes por las Prepas UPAEP apuesta por ser una experiencia significativa, relevante, que quede marcada en la vida de los alumnos para detonar en lo que denominados el liderazgo transformador, que no es un liderazgo de reflectores sino un liderazgo a partir de la entrega de todas las potencialidades de cada uno de nosotros y ponerlas al servicio de los demás, que es lo mejor que nos puede suceder como personas.

Enfatizó, “le estamos dando el carácter de Hub a este clúster educativo a esta presencia de UPAEP en Lomas de Angelópolis, porque muy pronto estaremos ofreciendo también, cursos de educación continua y programas académicos de posgrado, y que se convierta en un foco educativo a todos los niveles, media superior y superior y la gente que vive por estas zonas, tengan el acompañamiento educativo para toda la vida”.

Por su parte, el Dr. Álvaro Álvarez Barragán, Subsecretario de Educación Obligatoria, destacó, “en San Andrés Cholula, Puebla tenemos calidad educativa y la vamos a conservar del lado de UPAEP”.

“Estamos muy contentos en el gobierno del estado, el Gobernador de Puebla Tony Gali- junto con el Presidente Municipal de San Andrés Cholula –Leoncio Paisano- visualizamos a San Andrés no sólo como un espacio educativo, sino como un espacio que ha generado y tiene en su territorio a las mejores universidades, y que están arropadas por un presidente educador que ha estado con la visión de no solo apoyar los otros sectores sociales, sino el educativo con mucha intensidad”.

Dijo que desde hace tres años en todo el país, gracias a unas reformas que hubo en las inscripciones para los niños y las niñas en México, dejaron de inscribirse a partir del primero de septiembre, ahora lo hacen hasta el 31 de diciembre y no hubo un crecimiento de la natalidad, sino que hubo un ánimo en las familias por inscribir a los niños desde preescolar, y esto nos generó desde hace más de 16 años una burbuja poblacional, que lleva en el país ahora para media superior casi tres años de un crecimiento en donde cerca de 15 mil jóvenes no alcanzamos a cubrirlos en el estado de Puebla, principalmente en la ciudad y en los municipios aledaños era en donde se presentaba el problema.

Por ello, consideramos que debido a esta situación, este plantel va a tener mucho crecimiento, le auguro que deben pensar junto con los otros arquitectos en la construcción de los otros edificios, sobre todo, por el crecimiento de la zona y crecimiento de esa burbuja poblacional.

En su intervención, el Mtro. Carlos Mauricio Águila Cervera, Director General de Educación Media Superior de la UPAEP, acotó que el proyecto Hub UPAEP Lomas se concretó gracias a la colaboración de todos, con el empuje de todos los actores sociales, así como el trabajo colaborativo de gobierno y sociedad para dar vida a este gran proyecto educativo.

Padres de familia y jóvenes estudiantes, confiaron en la UPAEP, incluso desde antes de que estuviera colocado el primer ladrillo en este lugar, que hoy es toda una realidad.

Asimismo el Mtro. Águila Cervera enfatizó los cuatro pilares del modelo educativo de las preparatorias UPAEP, el primero, la formación integral humanista y cristiana, rasgo distintivo de la Universidad desde su fundación; el segundo, una educación personalizada, innovadora y activa, en donde el estudiante encontrará las primeras líneas de su plan de vida; el tercero, experiencias significativas para detonar ese liderazgo tan necesario hoy en día, el liderazgo transformador y el cuarto, el aprendizaje colaborativo pre-universitario y multicultural que siempre ha caracterizado a la UPAEP.

La nueva Preparatoria UPAEP cuenta con una superficie de 12 mil metros cuadrados de terreno, en la zona de mayor plusvalía de la Angelópolis; en donde ya existen 4 mil 200 metros cuadrados de construcción y sus instalaciones tienen capacidad para albergar a 450 estudiantes, al momento hay 150 estudiantes que iniciaron sus estudios de preparatoria.

Actualmente la Preparatoria Lomas de Angelópolis cuenta con 15 salones totalmente equipados dentro del proyecto de tecnología educativa; así como una Aula Magna para la celebración de conferencias, congresos y diversas actividades para la formación educativa.

También tiene un gimnasio de básquetbol, un salón de usos múltiples, Teatro y una zona destinada para las actividades deportivas, que incluye una cancha con pasto sintético de fútbol 7; una cancha exterior para celebrar encuentros deportivos de voleibol y básquetbol.
Para hacer más confortable la estancia de los estudiantes, existen áreas recreativas como un Roof-garden, una Cafetería, una Biblioteca, Makerlab, un Laboratorio de Ciencias, un Salón de artes y una Capilla Universitaria.

Por último, cabe señalar los valores diferenciadores del modelo educativo de la UPAEP, que están sustentados en la promoción de una formación integral, bilingüe e internacional pre-universitaria.

Correspondió al Mtro. Oscar Leyva Ramos, Director del plantel de Prepa Lomas de Angelópolis declarar oficialmente inaugurado el Hub UPAEP Lomas.

El corte del listón inaugural estuvo a cargo del C. Leoncio Paisano Arias, Presidente Municipal de San Andrés Cholula, Puebla; Dr. Emilio José Baños Ardavín, Rector de la UPAEP; Lic. Juan José Rodríguez Posada, Presidente de la Junta de Gobierno UPAEP; Mtro. José Antonio Llergo Victoria, Secretario General de la Universidad; Mtro. Bernardo Ardavín Migoni, Rector de la Universidad Intercontinental; Dr. Álvaro Álvarez Barragán, Subsecretario de Educación Obligatoria; Padre Raúl Ibarra Hernández, Misionero de Guadalupe; Mtro. Carlos Mauricio Águila Cervera, Director General de Educación Media Superior UPAEP y el Mtro. Óscar Leyva Ramos, Director de la Preparatoria UPAEP Lomas.