banner a1

logo

banner l

- Puebla, Pue. México.

Epilepsia, padecimiento más común de lo que creemos: UPAEP

12epilepsiaupaep01El próximo 26 de marzo es el Día Mundial de la Epilepsia y hay que recordar que de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), “un único ataque no es una señal de epilepsia, más de 10 por ciento de la población de todo el mundo presentará un ataque a lo largo de su vida; así, la epilepsia se define como dos o más crisis no provocadas”.

     En México existen más 2 millones de personas con este padecimiento, que se adquiere por herencia o genético; además estas personas se enfrentan a la discriminación y tienen miedo de no encontrar algún trabajo, amigos, o ser tratado de forma despectiva, refirió Leigh Shommmer, representante internacional de la de la Fundación para la Epilepsia Infantil.

     Hay que concientizar a la sociedad  general, de que la epilepsia es una enfermedad más común de lo que pensamos, ya que en México existen más 2 millones de personas con este padecimiento, que se adquiere por herencia o es genético.

     Leig Shommer, dijo que pese a que no existe una cura, hay medicamentos que ayudan a sobrellevar la epilepsia, aunque estos tienen efectos secundarios.

     Por ello, se recomienda llevar dietas altas en lípidos naturales, que han ayudado a disminuir hasta en un 50 por ciento los ataques epilépticos.
También invito a la jornada de con viviendo con epilepsia que se llevara a cabo el próximo miércoles 12 a las 10 de la mañana en la UPAEP. La entrada es libre.

     En el mundo, 65 millones de personas padecen esta enfermedad, que afecta el sistema nervioso central del cerebro y no tiene cura.
En Puebla no se tienen cifras precisas del número de pacientes, pero ya existe un grupo de autoayuda a fin de que las personas conozcan cómo atender esta problemática.

     Las cifras son cada vez mayores y aunque se pensaba que era un padecimiento poco conocido, se sabe que seis personas por cada mil habitantes en el mundo desarrollan esta enfermedad, es decir, que 45 mil niños menores de 15 años entran al mundo de la epilepsia cada año.

     Las causas son diversas, según explica Leigh, pueden ir por herencia genética o hasta por un golpe en la cabeza, pero empieza por lo general en la niñez y se agrava en la vida adulta.

     Durante la presentación de la jornada "Con-viviendo con Epilepsia” que presentará la Universidad Popular Autónoma de Puebla (UPAEP) en conjunto con sus licenciaturas en Gastronomía y Nutrición el próximo 12 de marzo, la catedrática e investigadora de esa casa de estudios, Lourdes Silva, precisó que con una dieta especial, los ataques epilépticos pueden reducirse hasta en un 50 por ciento.

     Leigh recordó un caso de una mujer que sufría 25 crisis por día y a partir de una dieta rica en lípidos y proteínas, pasó de tener esa cantidad de ataques a apenas dos diariamente.

     En el evento se informará a las personas que padecen epilepsia y a sus familiares sobre tratamientos, avances médicos y dieta que deben de llevar para mejorar su calidad de vida.