banner 1

banner a1

logo

banner l

- Puebla, Pue. México.

11osaipaep01La Cátedra Mexicana Brasileña Guillermo O’Donnell es una iniciativa conjunta entre la Asociación Mexicana de Ciencias Políticas (AMECIP), la Asociación Brasileña de Ciencia Política (ABCP) y la Dra. Gabriela Ippolito-O’Donnell como representante de la familia O’Donnell).

En el marco del VI Congreso Internacional de Ciencias Políticas de la AMECIP celebrado en la UPAEP, la Dra. Gabriela Ippolito-O’Donnell, refirió que la Cátedra Guillermo O’Donnell se celebra todos los años, la cual inició en el 2014 en México, el a ciudad de Xalapa Veracruz, inaugurada por el profesor Philippe Schmitter; luego la Cátedra se trasladó a Brasil, en el 2015 y tuvo como conferencista principal al Profesor Leonardo Morlino, académico especialista en temas de democracia y democratización.

Asimismo dijo que la siguiente Cátedra Guillermo O’Donnell, se trasladó a México, a la ciudad de Querétaro, en donde se contó con la asistencia del profesor Adam Przeworski de la Universidad de Nueva York; y el año pasado la Cátedra se llevó a cabo de nueva cuenta en Brasil, en Río de Janeiro y estuvo a cargo de la profesora Marta Lagos, Directora Ejecutiva de Latinobarómetro; y ahora es un honor para nosotros que este año se realice de nueva cuenta en México, en la ciudad de Puebla con la participación del politólogo y Expresidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, con quien se discutieron problemas de legitimidad y representación en las democracias Latinoamericanas, y con ello, puedo decirles que esta última conferencia pasa a formar parte de la historia de la Cátedra Guillermo O’Donnell.

El Expresidente de la República de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, agradeció a los organizadores la oportunidad que tuvo para participar en el VI Congreso Internacional de Ciencias Políticas y en la Cátedra Guillermo O’Donnell, para compartir sus conocimientos y experiencias que tuvo al estar al frente de la nación tica.

De igual forma, me llama la atención la ciudad de Puebla con el desarrollo de este Clúster Universitario que está teniendo para contribuir a la formación educativa de la gente de México.

Abundó, “llego a México en un momento muy interesante en la historia política de esta nación, sobre la transición que está viviendo con respecto al gobierno del presidente Enrique Peña Nieto y la próxima administración encabezada por Andrés Manuel López Obrador”.

Agregó, “en ese sentido, no es que pretenda dar lección, ni mucho menos a un país que siempre he considerado un hermano mayor para las repúblicas centroamericanas por su importante presencia en el desarrollo histórico de la región, pero sí comparar y compartir algunas de las experiencias vividas durante mi mandato de cuatro años en Costa Rica, que tiene la similitud extraordinaria con el momento que vive México, y que fue en su momento una ruptura con el orden previo, que en caso de Costa Rica que era de un bipartidismo casi perfecto y que con el gobierno entrante, nos lleva a otro lugar en el desarrollo de nuestro sistema político”.

Señaló, que Guillermo O’Donnell, es uno de los referentes más importantes de la ciencia política de América Latina en el mundo y para mí fue un honor impartir la Cátedra que lleva su nombre.

En su intervención, el Dr. Jesús Tovar, Secretario Ejecutivo de la Asociación Mexicana de Ciencias Políticas (AMECIP); enfatizó que en los cuatros días de trabajo que llevan, han participado más de 500 académicos e investigadores de otras universidades de Puebla, así como de otras entidades no solo del país, sino también de América Latina, Asia, Europa, Rusia y Estados Unidos, para sumarse a los trabajos de la quinta Cátedra Guillermo O’Donnell, con la participación del politólogo Luis Guillermo Solís, Expresidente de la República de Costa Rica.

Por su parte, el Mtro. Valente Tallabs González, Director de la Facultad de Ciencias Políticas de la UPAEP, agradeció a la AMECIP, haber designado a la UPAEP como sede de los trabajos para este VI Congreso y el haber tenido la oportunidad de contar con la presencia de la Expresidenta de la República de Chile, Michelle Bachelet, ahora Alta Comisionada de los Derechos Humanos para la ONU y del Politólogo, Luis Guillermo Solís, Expresidente de la República de Costa Rica.

Por último, el Dr. Herminio Sánchez de la Barquera, Decano de Ciencias Sociales de la UPAEP, dijo que este tipo de Congresos permiten a los asistentes conocer la situación política de América Latina, conocer que también pueden darse buenas democracias en esta parte del mundo, con sus problemas y lo que conllevan, pero que tienen también buenos cimientos.

El Mtro. Luis Guillermo Solís Rivera, Expresidente de la República de Costa Rica, en la conferencia de prensa estuvo acompañado por la Dra. Gabriela Ippolito-O’Donnell, Representante de la Familia O’Donnell; Dr. Jesús Tovar, Secretario Ejecutivo de la Asociación Mexicana de Ciencias Políticas (AMECIP); y por la UPAEP, el Dr. Herminio Sánchez de la Barquera y Arroyo, Decano de Ciencias Sociales y el Mtro. José Valente Tallabs González, Director de la Facultad de Ciencias Políticas.