banner 1

banner a1

logo

banner l

- Puebla, Pue. México.

09congreso01Con la presencia de Michelle Bachelet, ex presidenta de Chile y Luis Guillermo Solís, presidente de Costa Rica, se desarrolla el VI Congreso Internacional de Ciencia Política que tiene como sede la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla.

En conferencia de prensa, la ex presidenta de Chile, Michelle Bachelet, externó su participación en este evento académico con temas como el proceso de mejora democrática, los obstáculos que se presentan, la importancia del voto en las elecciones políticas para lograrlo y el respeto a los derechos humanos de los ciudadanos.

Reflexionó que deben existir los mecanismos para que no sólo las personas con recursos puedan acceder a candidaturas, sino que quienes no tengan financiamiento presenten proyectos que cumplan con los anhelos de los ciudadanos.

“La legitimidad en los resultados de las elecciones facilitan estos desafíos para que no haya conflictos, por lo que se debe incorporar en la ley electoral, garantías que permitan el desarrollo de la democracia en un país y mejorar el sistema político con condiciones democráticas para que haya igualdad en la sociedad”.

Argumentó que uno de los problemas más graves en la política es la falta de confianza de la sociedad en los políticos, por lo que se deben realizar acciones para que mejore esta situación.

Resaltó que organismos como la OEA están buscando soluciones pacíficas para lograr solucionar conflictos políticos como el caso reciente de Nicaragua, donde se espera lograr la paz y no haya hostigamiento hacia la sociedad civil, por lo que espera haya conversaciones para lograr un acuerdo que beneficie a ambas partes en conflicto

En cuanto a México resaltó que hubo una elección ejemplar y quedó reconocido el triunfo de Andrés Manuel López Obrador por sus contrincantes políticos .

Jesús Tovar, secretario ejecutivo de la Asociación Mexicana de Ciencias Políticas (AMECIP), mencionó que la iniciativa de este Congreso se realizó gracias a la gestión del Gobernador José Antonio Gali Fayad, ya que Puebla reúne los requisitos para congregar a 500 académicos de América Latina, Europa, Estados Unidos, Canadá, Corea e incluso de Japón.

Por lo que estas actividades importantes se llevarán a cabo con la concurrencia de académicos internacionales, investigadores y especialistas de otras universidades, que hablarán temas como la democracia, en el que destacó que Chile es un ejemplo de calidad democrática en América Latina y el mundo, ya que después de una dictadura se logró un proceso democráticos.

Estuvieron presentes Herminio Sánchez de la Barquera y Arroyo, el Decano de Ciencias Sociales y José Valente Tallabs, Director de la Facultad de Ciencias Políticas.