banner 1

logo

banner l

- Puebla, Pue. México.

05upaep01Estados Unidos ejerce enormes presiones para los negociadores del TLC de la administración federal saliente de Enrique Peña Nieto y del nuevo gobierno que encabeza Andrés Manuel López Obrador, ya que pretende que acepten una nueva fórmula de renegociación del acuerdo comercial, afirmó Werner Voigt, profesor de la Facultad de Comercio Internacional de la UPAEP.

Por esta razón, la Canciller de Canadá visitará a México la próxima semana para reafirmar el apoyo a nuestra país y planear el reinicio de negociaciones entre los tres países y no de manera individual, ya que el gobierno norteamericano ha demostrado rigidez, inflexibilidad e intransigencia.

En este sentido, comentó que la desorganización total de la política exterior de Donald Trump con diferentes países, refleja que hay inestabilidad internacional ya que ve como enemigos a los integrantes de la OTAN, por lo que está en riesgo la sobrevivencia de esa organización internacional.

Recordó que en la cumbre de la OTAN en Bruselas, Donald Trump mencionó que la Unión Europea es el “peor enemigo” de los Estados Unidos y exigió de manera inmediata a los 27 países integrantes de la organización internacional pagar el 10 por ciento de su PIB para la defensa de la región del Atlántico y el 4 por ciento del PIB el año próximo, por lo que fue rechazado por los integrantes de la Cumbre, situación que lo hizo enojar.

Situaciones de este tipo reflejan que Donald Trump tiene ideas “descabelladas” respecto a otras naciones como Gran Bretaña al intentar asesorar a la primera ministra de ese país respecto al Brexit, planteamientos que fueron rechazados, por esta razón, pretende castigarla impidiendo un tratado comercial.

Comentó que la política exterior de Estados Unidos, que inició hace cinco semanas, ha tenido un resultado desastroso, ya que en la Cumbre G7, donde se reúnen los países económicamente más poderosos, refleja la imposición en los aranceles punitivos al aluminio y el acero, lo que ha llevado a países como Canadá a replicar estos altos impuestos a Estados Unidos, lo que califica el gobierno norteamericano como una “traición”.

El líder y dictador de Corea del Norte pactó asuntos con Donald Trump que nunca se revelaron al resto del mundo, pero se conoce que Estados Unidos ofreció una garantía incondicional de proteger el régimen del dictador que gobierna ese país asiático con el objetivo de lograr una política de desnuclearización, pero en este momento, está paralizado el proceso de negociaciones con Estados Unidos.

En este sentido, dijo, que Alemania es también enemigo de los Estados Unidos, porque ese país negocia con los Rusos la interconexión de gasoductos en el fondo de mar Báltico, lo que causó consternación.

Refirió que Donald Trump insistirá en una estrategia inexplicable de desmantelar los procesos de integración regional y alianzas con otros países, por lo que podría generar una crisis internacional.

banner e1 i