banner a1

logo

banner l

- Puebla, Pue. México.

05upaep01Profesores y alumnos de la UPAEP están logrando construir, diseñar y certificar, el primer nanosatélite mexicano con asesoría de ingenieros que trabajan en la NASA de ascendencia nacional, que abrirá las puertas para el desarrollo de esta industria internacional que genera 5 billones de dólares, por lo que pronto el país participará para generar empresas y puestos de trabajo, lo que llamará la atención mundial, aseveró Andrés Martínez, ejecutivo de la División de Sistemas Avanzados de Exploración de la NASA.

Por esta razón, los ingenieros de la NASA seguirán asesorando a la UPAEP en esta misión porque auguró un gran éxito en el desarrollo de este proyecto.

Eugenio Urrutia Albisua, vicerrector de Investigación y Posgrados de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla, informó que la NASA evaluó los doce sistemas del proyecto nano-satélite Aztech SAT -1 que se construye en la UPAEP y el resultado fue que nueve áreas cumplieron con las especificaciones que exige la NASA, pero tres tendrán que ser evaluadas nuevamente para obtener mejoras significativas.

Destacó que este resultado es muy importante para la institución universitaria ya que el proceso del diseño ha sido de alta exigencia para la construcción del pequeño satélite y adelantó que el año próximo estará en órbita.

Esto incluye el desarrollo del nano-satélite para obtener información y datos importantes. La misión con la UPAEP incluye la demostración de un satélite pequeño de 10 centímetros cúbicos que se conectará con la constelación Globo Star que va a permitir bajar datos, por lo que 4 asesores de la NASA orientan a profesores y alumnos de la UPAEP para el desarrollo del pequeño satélite.

Juan Carlos López, ingeniero aeroespacial de Dinámica de Estructuras de la NASA, de ascendencia mexicana, mencionó que este tipo de proyectos permite dar continuidad a la metodología que se usa con una disciplina rígida para reducir el riesgo de la misión y tener mayor probabilidad de éxito.

Destacó que hace un año visitaron la UPAEP con el objetivo de brindar apoyo al equipo de trabajo que desarrolla el proyecto y se percataron que a lo largo de un año se ha tenido un avance importante.
Los docentes y estudiantes trabajan con gran profesionalismo y entusiasmo ya que la realización del diseño crítico es la más difícil, porque es un área técnica que opera a través de un sistema.

Expresó que los alumnos de la UPAEP han demostrado que tienen un buen nivel de conocimiento para desarrollar el nanosatélite y adelantó que en fecha próxima se tendrá una segunda revisión en las tres áreas restantes.

Carlos Duarte, de la Agencia Espacial Mexicana, afirmó que este organismo está satisfecho con los resultados de esta misión crítica del diseño, ya que los alumnos han evolucionado de manera rápida y se comportan como profesionales del aeroespacio porque en corto tiempo han demostrado que tienen conocimiento para desarrollar este pequeño satélite.