banner 1

logo

banner l

- Puebla, Pue. México.

06upaep01Estudiantes de la Facultad de Diseño Gráfico y Digital de la UPAEP participarán en congresos nacionales e internacionales para presentar los proyectos en los que están trabajando actualmente para impactar de manera positiva en el ámbito social desde su disciplina de conocimiento, señaló el Mtro. José Alberto Castañeda Merino, Director de la Facultad de Diseño de la Universidad.

Subrayó que en el programa académico de Diseño Gráfico y Digital de la UPAEP, “nos hemos preocupado por realizar proyectos de manera multidisciplinaria e interdisciplinaria que vayan enfocados para un beneficio social, sobre todo para los grupos de personas más vulnerables de la sociedad, así como para el campo del conocimiento”.

Agregó, en el caso de Elean Jazany Martínez Báez, después de participar en la Expociencias Nacional 2017 con el proyecto: Proceso de Innovación para el Diseño de Piezas Artesanales de la Comunidad de Jonotla Puebla, ganó en la categoría de Ciencias Sociales y Humanidades de ese certamen, para participar en el evento internacional Semilleros de la Investigación a realizarse el próximo mes de noviembre de 2018 en Colombia, para compartir sus experiencias y presentar su proyecto.

Y con respecto a la estudiante Mónica Vigil Nader, indicó que ella desarrolló un proyecto de investigación aplicada titulado: Diseño de material didáctico para apoyar el aprendizaje de la patología clínica veterinaria en estudiantes, del cuál ha sido aceptado para participar en la licenciatura de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la UPAEP. Ella se presentará en el XXIX Encuentro Nacional de Escuelas de Diseño Gráfico (ENCUADRE), a realizarse en septiembre de 2018 en la Universidad Autónoma de Nuevo León, también para compartir sus conocimientos.

La conferencia de prensa con medios de comunicación estuvo integrada por el Mtro. José Alberto Castañeda Merino, Director de la Facultad de Diseño; la Dra. Ivonne Álvarez Tamayo, Profesora investigadora de la Facultad de Diseño Gráfico y por Elean Jazany Martínez Báez y Mónica Vigil Nader, estudiantes de Diseño Gráfico y Digital, quienes dialogaron con los periodistas sobre los proyectos con los que están participando en estos dos foros.

Asimismo, el Mtro. Castañeda Merino reiteró que algunos profesores de la Facultad de Diseño de la UPAEP son miembros de COMAPROD (Consejo Mexicano para la Acreditación de Programas de Diseño), y ese organismo ha informado a nivel nacional y señala que uno de los puntos más débiles de las escuelas de diseño gráfico en México está relacionado con el tema de la investigación. “Y les puedo comentar que es el rubro en donde la mayoría de las escuelas salen bajas, y en el caso de la UPAEP, es de los pocos programas de diseño gráfico a nivel nacional que tiene fortalecida esa área y que nos ha distinguido como escuela”.

En su intervención, la Dra. Dora Ivonne Álvarez Tamayo, Profesora investigadora de la Facultad de Diseño Gráfico, dijo que en el campo del diseño gráfico y digital estamos muy comprometidos con el liderazgo transformador y entendemos que la licenciatura tiene el compromiso de impactar directamente a los diferentes sectores de la sociedad, porque “el diseño lo podemos apreciar en todos lados, y en el caso de la UPAEP, estamos promoviendo el diseño en donde no sólo se conocen los qué y los cómo, sino se profundiza en los por qué así se tiene que trabajar, es decir, hacemos diseño con conocimiento de causa, lo que nos permite incidir en la calidad de vida de las personas”.

Abundó que dentro de la Facultad de Diseño Gráfico se ha desarrollado el proyecto de una Incubadora de Proyectos de Investigación e Innovación, en donde se generan proyectos como los que ahora estamos dando a conocer y que es una respuesta por parte de la Universidad para contribuir a través de la investigación a la generación de proyectos que incidan para beneficio de las personas.

Por su parte, Elean Jazany Martínez Báez, dijo que su proyecto se desarrolla en la comunidad de Jonotla, que está ubicada en la sierra nororiental del estado de Puebla, lugar en donde se produce una fibra resistente llamada “jonote” que se obtiene de un árbol y con ella se generan artesanías que requieren de mejores procesos para su comercialización y contribuir a una mejor calidad de vida de esa comunidad.

Cabe señalar que Elean Jazany Martínez Báez, forma parte del programa Una Apuesta de Futuro, mediante el cual se busca incidir en jóvenes de esas comunidades para que reciban una formación universitaria y después regresar a sus comunidades y desarrollen proyectos que les permitan sumarse al mejoramiento de la calidad de vida de las personas que habitan esos lugares.

Dijo que ella busca trabajar con las personas de su comunidad para establecer mejores métodos para la producción, comercialización y distribución de sus artesanías y mejoren sus condiciones de vida.

Mientras que Mónica Vigil, apuntó que no se puede incidir de manera eficiente en la práctica sino cuentas con una formación teórica fuerte, porque se corre el riesgo de experimentar con las cosas y con las personas hasta encontrar respuesta para solucionar determinado problema.

Dijo que mediante el proyecto que va a presentar, diseño de material didáctico para apoyar el aprendizaje de la patología clínica veterinaria en estudiantes, ayudará para que los médicos veterinarios tengan imágenes descriptivas de cada una de las partes de los animales que van a atender para poder explicar a los alumnos cuáles son los padecimientos que tienen los animales y qué es lo que van a hacer, con este trabajo se busca también que los futuros médicos veterinarios tengan un aprendizaje lúdico que les ayude a comprender mejor los conceptos.

banner e1 i