banner a1

logo

banner l

- Puebla, Pue. México.

09upaep01La UPAEP, a través de la Facultad de Gastronomía, lleva por séptimo año consecutivo el Master de Chocolate versión México con la Escuela de Pastelería del Gremio de Barcelona (EPGB) y el Museo del Chocolate de Barcelona, España, señaló la Dra. Mónica Orduña Sosa, directora de la Facultad de Gastronomía.

Dijo que de nueva cuenta el Master en Chocolate será impartido por el Chef Internacional Olivier Fernández, quien es Director de la Escuela de Pastelería del Gremio de Barcelona, que en esta ocasión está acompañado por el Dr. Jesús Gil, Director del Museo del Chocolate de Barcelona, España.

Comentó que el Master en Chocolate, además de ser impartido en la UPAEP, también se da en países como Perú, Brasil, Venezuela, Colombia y países europeos, en donde se reúnen grandes exponentes de la preparación del chocolate en diferentes presentaciones gastronómicas.

De igual forma, la Mtra. Mónica Orduña, recordó que este trabajo conjunto con el EPGB se dio a partir del 2012 con la firma de convenio con la UPAEP, para dar inicio a una serie de diplomados especializados en este producto emblemático como lo es el chocolate, para después especializarse y dar paso al Master que ahora se imparte y que mejor que explotar el cacao que es una aportación de México para el mundo.

Por su parte, el Dr. Francisco Gil, Director del Museo del Chocolate en Barcelona, España, comentó, “agradecemos a la UPAEP y de manera particular a la Facultad de Gastronomía y a Mónica Orduña, su directora por todas las facilidades que ha brindado a la EPGB para llevar adelante los cursos, diplomados y master que impartidos”.

Como dato significativo en el consumo de chocolate a nivel mundial, comentó que mientras en países como Estados Unidos y Japón el consumo por persona es de aproximadamente de 15.5 kilogramos al año, en Europa como es el caso de España, se consumen 3.1 kilogramos y comparado con países de Latinoamérica es bastante, ya que lo consumen poco en los países latinos.

Dijo que las cosas se facilitan cuando existen instituciones y personas que ejercen su liderazgo para que las cosas sucedan y se lleven adelante, como es la alianza que se ha establecido entre las dos instituciones para realizar por sexto año consecutivo el master en chocolatería.

Reiteró que es un master que se ha consolidado en México y particularmente en Puebla a través de la UPAEP, el cual tiene una duración de dos semanas. “En Europa, y concretamente en Barcelona en donde tenemos una fuerte tradicional del manejo del chocolate, sabemos dominar las técnicas, pero entendemos que debería ser en México que es la cuna y origen de este producto milenario y que está de moda en todas partes del mundo y trasladar aquí a la Universidad nuestro ‘Know how’ en la medida de una forma honesta, de una forma sencilla, tratar que todas las personas se empoderen de estas técnicas y Conocimiento”.

Por lo tanto, manifestó que consideran que México es el lugar idóneo para trasladar toda esta cultura que nosotros tenemos allá en Barcelona para trabajar de una forma artística el chocolate.

El Dr. Francisco Gil reiteró que el master en Chocolatería tiene una duración de dos semanas a nivel internacional, y en el caso de la UPAEP se impartirá del 9 al 20 de julio, en donde el hilo conductor es el cacao, es el chocolate, en donde siempre hemos tratado de darle una mirada interdisciplinar, en donde su servidor imparte la materia de dirección estratégica, de marketing aplicado a la emprendería, a los negocios, porque entendemos que la cultura mexicana tiene muy incorporado en su ADN el querer emprender un negocio, un modelo de negocio que gire alrededor del chocolate.

Asimismo, subrayó que dentro del Master de Chocolate también se realizan catas de chocolate, trabajar el chocolate desde una visión artística, técnicas del moldeado del chocolate, entre otras herramientas y técnicas para manipular este producto que es del agrado del paladar de muchas personas.

Entre el grupo de profesores que cuentan con un gran prestigio internacional y que compartirán sus conocimientos y técnicas sobre el manejo del chocolate están el chef internacional Oriol Balaguer; Anne Kamin; Jordi Puigvert; Olivier Fernández; Alberto Barredo; Saray Ruiz; Paco Gil; Baltasar Massot; José Romero y Paola Jeannete.

El Dr. Francisco Gil, comentó que para mayores informes se pueden contactar con la Dra. Mónica Orduña, Directora de la Facultad de Gastronomía de la UPAEP al 2 29 94 00 extensión 7012.