banner 1

banner a1

logo

banner l

- Puebla, Pue. México.

08upaep01La alternativa de generar alimentos con calidad es una demanda mundial para conservar la salud de los cultivos en el estado de Puebla, afirmó Carolina Sánchez Aguilera, profesora de la Facultad de Agronomía de la UPAEP, que dio a conocer la publicación de cinco manuales para identificar insectos depredadores y combatirlos para lograr el control en la producción de alimentos.

Por lo que recomendó que estos documentos sean consultados por alumnos de agronomía y productores del campo para el manejo integral de los cultivos, ya que el control biológico de estos insectos permitirá mantener en buen estado la producción.

Hongos, bacterias, virus, protozoarios, entre otros, afectan no sólo las plantas ornamentales, sino también las hortalizas y frutales, por lo que hay varias alternativas naturales que propone la investigadora para combatir el pulgón amarillo, ya que producen un virus que impide el crecimiento y la florescencia de la planta.

Mencionó que el “Manual de Taller de Sanidad Vegetal” permite conocer las principales plagas que afectan a los cultivos en la Sierra Norte de Puebla, por lo que este libro permite identificarlos a través de fotografías que facilita al productor el combate para eliminarlos de las plantas.

La investigadora mencionó que cada semana acude con los alumnos a diferentes poblaciones del estado como Atlixco, Atzizihuacán, Tepejouma, Huaquechula, para conocer el nombre científico de los tipos de plagas en los cultivos de jitomate, piñón, sorgo, lo cual es muy valioso ya que los manuales pueden ser consultados por los alumnos vía internet para lograr una rápida identificación.

Destacó que las visitas guiadas y recorridos de los cultivos es muy importante también para capacitar a los alumnos de manera directa, por lo que refirió que los conocimientos teóricos y prácticos permitirán a los alumnos estar bien preparados profesionalmente al egresar.