banner a1

logo

banner l

- Puebla, Pue. México.

06upaep01El reto para el próximo gobierno federal será cómo establecer medidas para controlar el precio de los energéticos y disminuir el precio de la gasolina, pero esto dependerá de la política que imponga el gobierno de Donald Trump y del factor de los negocios en México, aseveró Anselmo Chávez Capo, profesor-investigador de la Facultad de Administración Financiera y Bursátil de la UPAEP.

Mencionó que la inflación no es el único factor, porque hay otros que influyen como: el tipo de cambio, costo de producción del barril de petróleo, el costo para transportar la gasolina, la inseguridad, entre otros, y advirtió que en la medida en que se muevan estas variables será muy complicado para el próximo gobierno federal cumplir su promesa.

El investigador mencionó que es evidente que hay factores que afectan de manera directa el crecimiento de los precios de los energéticos que incide en la inflación, pues de acuerdo al último reporte económico fue de 4.65% en el mes de junio.

Refirió que el proceso inflacionario aunque se ha manejado de manera controlada y está cerca de lo que maneja el Banco de México, sigue en crecimiento y esta parte se relaciona con los energéticos que tuvieron un aumento del 11.40% .

Chávez Capo explicó que después del 1 de diciembre, el país entrará en una nueva dinámica en el entorno comercial por el aumento de los aranceles que impuso el gobierno de Donald Trump, por lo que hay un nivel de incertidumbre que se acrecienta por la guerra comercial.

Ante esta situación, la próxima administración federal en México deberá establecer medidas respecto si los energéticos se incrementarán con relación a la inflación, la manera en que establecerá el presupuesto federal y cómo gestionará la reducción de ingresos a las arcas de la nación.