banner a1

banner a5 banner a6   

logo

banner l

Lunes, 24 de Septiembre de  2018
21:07

06onuupaep01La Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla presentó el proyecto AztechSat-1 en la sede de la Organización de las Naciones Unidas en Viena Austria, donde se localiza la Dirección de Asuntos Espaciales, informó Eugenio Urrutia Albisua, vicerrector de Posgrados e Investigación de la UPAEP.

Este año la ONU organizó un evento dedicado al festejo de los 50 años de la Primera Conferencia de Usos Pacíficos de la Exploración del Espacio, por lo que alusivo al tema se llevó a cabo un Simposio para la comunidad espacial y un Congreso para segmentos de alto nivel.

La UPAEP tuvo la oportunidad de presentar los trabajos de investigación de la universidad al ser integrantes de la Delegación Mexicana de la Agencia Espacial, por lo que participaron en un panel de cambio climático y la exploración espacial.

En este panel también se presentó el proyecto que desarrolla la UPAEP con la construcción del nanosetélite AztechSat-1 que se espera sea lanzado el año venidero, en paralelo se presentaron los estudios de cambio climático, por lo que se proyecta la construcción de un segundo satélite que impactará en estos temas para medir los gases que emiten los volcanes activos como el Popocatépetl para encontrar una posible correlación de la frecuencia e intensidad de emisiones con fines de prevención para evitar que esto afecte a las comunidades cercanas.

Urrutia Albisua comentó que los óxidos de carbono y azufre que emiten los volcanes, con otros compuestos complejos pueden favorecer el cambio climático que afecta al planeta.

Destacó que en este evento se reunieron al menos 20 representantes de agencias espaciales del mundo y se presenció la firma de propuesta de China a la ONU para generar un corredor espacial de información, para que cualquier país pueda tener acceso a estos datos que se generan desde el espacio.

Al final esto beneficiará a los países a nivel internacional para conocer su territorio de manera profunda por lo que es un avance importante en el tema espacial.

Resaltó que para la UPAEP es un orgullo ser una de las instituciones educativas del estado a nivel privado que está realizando este proyecto de construcción de un nanosatélite, que coloca a la UPAEP y a México en la apertura de las capacidades espaciales que se puedan tener en el futuro.

Mencionó que otras instituciones de educación superior en México ya están colaborando en la construcción de satélites similares que estarán en órbita en los años venideros, mientras que la UPAEP avanza en establecer contactos con las agencias espaciales de España e Italia, y universidades que ofrecen programas de estudio espaciales en maestrías y doctorados, pero también con empresas que permitirán colocar los satélites en órbita, para tener colaboraciones conjuntas a mediano plazo.

banner b1 i2

banner e1 i