banner 1

banner a1

logo

banner l

- Puebla, Pue. México.

11upaep01El Departamento de Bellas Artes y Proyección Cultural UPAEP por quinto año consecutivo presenta el Curso de verano para niños “Tierra, Mar y Aire”, a celebrarse del 9 de julio al 10 de agosto en el Culturarium 2 de Bellas Artes UPAEP, manifestó la Mtra. Paula Natoli, Coordinadora del Área de Artes Visuales de la Universidad.

Asimismo, dijo que el curso de verano será impartido de 9:00 a 14:00 horas, en donde los niños tendrán un acercamiento a la problemática ambiental, con actividades que permitan la concientización y sean capaces de sumar con interés a las acciones para el rescate de la biodiversidad, del patrimonio biocultural, tanto local, como nacional, por medio de recursos científicos, lúdicos y artísticos que refuercen su interés por la conservación.

Subrayó que los talleres están respaldados por gente especializada en su disciplina de conocimiento como es el grupo de “Tras las Huellas de la Naturaleza”, del cual forman parte la Mtra. Elizabeth Aburto, instructora de pintura para niños y del Biólogo Constantino Villar Salazar, con más de 20 años de experiencia en estas temáticas como son las artes plásticas y la divulgación de la ciencia.

También subrayó que el objetivo primordial de este taller es concientizar a los niños y jóvenes sobre el cuidado del medio ambiente, de trabajar de manera responsable desde el arte, desde los cuentos y lo lúdico, puedan aportar acciones que contribuyan a la solución de problemáticas ambientales.

La Mtra. Natoli comentó que el curso de verano consta de cuatro semanas y es para niños de 5 a 12 años, con la opción de armar dos grupos, el primero con niños de 5 a 8 años y el segundo con niños de 9 a 12 años para aprovechar los recursos materiales y humanos y sacar el mejor provecho en el campo del conocimiento.

Por su parte, el Biólogo Constantino Villar, enfatizó que cada participante obtendrá conocimientos básicos sobre taxonomía, ecosistemas y fauna en peligro de extinción, la importancia de los anfibios, reptiles, aves y mamíferos de México.

Dijo que los niños conocerán diferentes ecosistemas terrestres, dulceacuícolas de México y la importancia del estudio de los vertebrados. De igual forma, realizarán actividades artísticas, literarias, lúdicas y de divulgación de las ciencias que refuercen su compromiso por cuidar y preservar su entorno natural.

En su intervención, la Mtra. Elizabeth Aburto, indicó que impartirá los talleres “A ritmo de la naturaleza”, en donde se fomentará en los participantes el cuidado de su entorno y reutilización de las cosas mediante actividades artísticas y lúdicas que les permitan reconocer su naturaleza; y el siguiente taller que es sobre los “Paisajes multicolores”, en donde los participantes tendrán la oportunidad de hacer un recorrido por los paisajistas, por las pinturas y países de pintores importantes.

Abundó que es importante que los niños tomen conciencia de la importancia que tiene el reciclar algunas cosas y mucha gente desperdicia y que trabajando de alguna manera se pueden convertir en verdaderas obras de arte.

Cabe señalar que “Tras las Huellas de la Naturaleza”, es un grupo de la ciudad de Puebla que lleva a cabo un trabajo desde hace más de 12 años sobre la divulgación de la ciencia, comprometidos con el cuidado de nuestra biodiversidad y medio ambiente. Acompañados de la maestra Elizabeth Juárez que tiene más de 15 años de experiencia en talleres de arte para niños.

En este curso pueden participar niños de 5 a 12 años de edad. Son en total 4 semanas pero los niños podrán escoger las semanas que gusten participar. Cada semana se podrá tomar un taller con diferentes contenidos:

Al ritmo de la naturaleza: Fomentar en los participantes el cuidado de su entorno, la reutilización mediante actividades artísticas y lúdicas; que les permita conocer la naturaleza que les rodea. Taller que impartirá la Mtra. Elizabeth Aburto.

Piel, escamas, plumas, pelos y huellas: Los participantes aprenderán la importancia de anfibios, reptiles, aves y mamíferos en México, mediante juegos, artes y dinámicas que ayuden a conocer las características del lugar donde viven, su cuidado y conservación. Curso impartido por profesores de Tras las Huellas de la Naturaleza.

Paisajes multicolores: Los participantes harán un recorrido por los pintores y paisajistas más importantes, conocerán su interés por plasmar la belleza natural que los rodeó y comprenderán los cambios que ha sufrido la naturaleza.

Conociendo mi cuenca: Los participantes conocerán sobre la importancia del agua, del suelo y de la tierra, además de las interacciones entre flora y fauna (literatura, arte, cuentos y juegos), para la vida en nuestro planeta. Imparte: Tras las Huellas de la Naturaleza.

La Mtra. Paula Natoli, refirió que el taller comenzará el 9 de julio y concluye el 10 de agosto y será impartido en un horario de 9:00 a 14:00 hrs., en el Culturarium 2 de Bellas Artes UPAEP, localizado en la 11 Poniente 1914.

Es importante señalar que la semana del 23 al 27 de julio no habrá actividades por el periodo de vacaciones de verano; y el costo por semana es de $700.00 pesos, e incluye materiales, y por las cuatro semanas $2800 pesos.