banner 1

banner a1

logo

banner l

- Puebla, Pue. México.

09upaep01El programa migratorio “Tolerancia Cero” que aplicó el presidente Donald Trump en Estados Unidos desde abril de este año es violatorio de los derechos humanos y cruel, porque la separación de los hijos de sus padres provoca un gran estrés y trauma en la vida de los pequeños, afirmó Lourdes Rosas López, profesora de la Facultad de Ciencias Políticas e investigadora de la Universidad de Nueva York.

Los adultos al pasar la frontera sin documentos legales son considerados como criminales y son juzgados en las cortes, pero ante la crítica internacional Trump tuvo que dar marcha atrás y firmar una orden ejecutiva de no separación, por lo que este fin de semana 550 niños fueron regresados a sus progenitores.

El departamento de migración de la frontera está poniendo en contacto a los menores con sus padres. En el caso de los niños mexicanos fueron 21 y están siendo regresados a sus tutores.

“Las implicaciones para México respecto al endurecimiento de la política migratoria afecta porque los mexicanos son parte de esta migración y cuando los menores cruzan la frontera y son separados de sus padres les provoca un gran estrés y trauma”, argumentó.

Los estudios de salud pública revelan que en los niños con estas acciones crueles llegan a tener consecuencia que deterioran su salud y pueden causarles la muerte al estar sometidos a tanto estrés ya que su cuerpo no puede procesar esta situación, por esta razón, va en contra de sus derechos humanos.

Por otra parte, los migrantes centroamericanos que se quedan en territorio nacional y se encuentran en las avenidas y supermercados, van a quedarse un tiempo en México ya que difícilmente regresarán a sus lugares de origen porque las condiciones de pobreza, violencia y falta de empleo provocó su expulsión, a esto se añade los desastres naturales que provocan desplazamiento masivos en la población vulnerable.

Advirtió que en los próximos meses, México recibirá una oleada de ciudadanos guatemaltecos que vendrán en busca de mejores condiciones de vida y buscarán traspasar la frontera hacia Estados Unidos, muchos serán deportados y otros si tienen suerte se quedarán en el país, situación que definió como los efectos de que México esté dentro de una misma región con países de Centroamérica.

Por esa razón, urgió a que el Gobierno de México atienda esta situación para establecer un plan de gobierno que permita atender a esta población necesitada.

Respecto al Gobierno de Estados Unidos, Donald Trump está presionando a los legisladores demócratas para que se definan respecto a la construcción del muro y definan las políticas respecto a la situación de los dreamers.