banner 1

banner a1

logo

banner l

- Puebla, Pue. México.

03upaep01Para tener una convivencia sana en las escuelas es importante que estas instituciones funcionen como un sistema en el que participan muchos actores, como son los directivos, maestros, alumnos y padres de familia, señaló el Dr. Juan Martín López Calva, Decano de los Posgrados en Artes y Humanidades de la UPAEP.

Y en ese sentido, dijo que es importante ir educando a los padres de familia, para que éstos tengan una participación más constructiva dentro de la vida escolar y que los mismos profesores y directores, “no se sientan amenazados por la presencia de los padres en las escuelas, sino más bien que establezcan una relación de colaboración para resolver los problemas que se lleguen a presentar”.

También dio a conocer que el día de hoy, comenzaron los trabajos del Primer Congreso en Investigación Educativa en el marco del 11 Coloquio Interdisciplinario de Posgrados de la UPAEP. Cada año se reúnen las personas que están estudiando algún posgrado en todas las áreas de la Universidad.

Dijo que el tema central de estas dos actividades académicas fue contribuciones a la construcción del tejido social, “consideramos que la educación es un efecto de lo que pasa en la sociedad, pero también puede ser una causa de la regeneración de los procesos sociales y como todos sabemos la situación social en México está muy crítica, en donde el tejido social se ha deteriorado y consideramos que la investigación educativa puede ser un campo que nos vaya aproximando a un conocimiento para que desde la educación se pueda contribuir a la reconstrucción del tejido social”, aseveró el Dr. López Calva.

El Dr. Juan Martín López indicó que la sociedad mexicana se encuentra inmersa en una espiral de violencia creciente y también las escuelas ya están viviendo esta dinámica de violencia que es necesario atender y modificar para promover la convivencia entre los jóvenes y niños. Además de que los profesores pueden contribuir a la disminución de esta problemática mediante el diálogo y ejercicios psicopedagógicos.

Asimismo, señaló que dentro del primer congreso de Investigación Educativa y 11 Coloquio Interdisciplinario de Posgrados se contó con la participación de la Dra. Cecilia Fierro Evans y Dra. Bertha Fortoul Ollivier, respectivamente, investigadoras que trabajan de manera conjunta en los temas de convivencia escolar, violencia y bullying y acoso e en la escuela, quienes compartirán parte de sus investigaciones y de cómo se puede contribuir a la reconstrucción del tejido social.

En ese sentido, subrayó que las doctoras Cecilia Fierro y Bertha Fortoul en sus investigaciones han encontrado que se pueden observar “enfoques equivocados, en donde parece que el enfoque más dominante en términos de atacar el bullying y la violencia está siendo como la aplicación de un enfoque disciplinario, en donde se cree que a través del uso de reglas, normas y sanciones se va a promover el orden. Cuando en realidad se tiene que ver el problema en su conjunto y de cómo la escuela se puede convertir en un espacio de convivencia diferente, en donde haya reglas y valores diferentes de diálogo, de colaboración, de resolución de conflictos para evitar este tipo de problemas y las dos especialistas presentarán ejemplos de trabajos de profesores que están trabajando en sus respectivas escuelas”.

Por su parte, el Mtro. Manuel Ponce de León, profesor del Decanato de Posgrados en Artes y Humanidades de la UPAEP, comentó que en uno de los paneles se habló de la “reflexión, innovación y ética en la práctica docente”; así como la presentación del libro “entretejer espacios para aprender y convivir en el aula”, de las autoras Dra. Cecilia Fierro Evans y Dra. Bertha Fortoul Ollivier.

De igual forma, dijo que el día viernes en el Centro de Vinculación de la UPAEP, se impartirá la conferencia magistral, “Escuelas y docentes en contexto de violencia y exclusión. Contribución a la construcción del tejido social, por la Dra. Cecilia Fierro Evans.

Dentro de los trabajos del 11 Coloquio Interdisciplinario de Posgrados, también se presentará el libro “Competencias emocionales en la educación formal” de la Dra. Martha Leticia Gaeta González, investigadora de los posgrados de Artes y Humanidades de la UPAEP, para después pasar al ciclo de conferencias simultáneas sobre diferentes temáticas del campo educativo.