banner 1

banner a1

logo

banner l

- Puebla, Pue. México.

10upaep01La coyuntura electoral y los aumentos de las tasas de interés generan incertidumbre para los inversionistas extranjeros, porque durante este semestre han retirado del país  14 mil millones de dólares para colocarlos en mercados internacionales como Estados Unidos, reveló  Marcos Gutiérrez Barrón, profesor de la Facultad de Economía de la UPAEP.

Será hasta después del 1 de julio cuando se sabrá si la situación se revirtió, pero esto dependerá, de que el presidente electo sea avalado por los mercados internacionales, es decir, que genere situaciones de  confianza  de que no habrá riesgo de que pierdan sus capitales.

Analizó que para el segundo semestre de este año se presentará un escenario complicado en  materia económica porque se conjugan varios aspectos:  el proceso  electoral, el incremento de aranceles del acero y aluminio  impuesto por Estados Unidos, aumento de las tasas de interés y de los hidrocarburos.
 
Los datos revelan que la economía mexicana presenta nuevas presiones, ya que después de cinco meses de una tendencia  a la baja, se revirtió y empieza a crecer la inflación  por los precios de los energéticos, afectando a sectores de bajos ingresos.

Otros aspectos relacionados es la  depreciación del tipo de cambio que afecta a la inflación,  porque los productores asumen este costo y lo trasladan al producto final.

Mencionó que la inflación estará para final del año por encima del  4% que previó el Banco de México, esto se debe  al  incremento  de las gasolinas, en este tenor,  precisó que el gas doméstico registró un aumento quincenal de 5.37%  en enero de 2017  y ahora en el 2018 es  de 21.16%,  que refleja una importante alza .

El costo de las importaciones de productos grabados por México se podrían elevar al  12.2%, por lo tanto, la inflación al producto será de una tasa mensual de 4%  y una tasa  interanual de 6.85% .

Se estima que para finales de junio el tipo de cambio estará  cercano a los 22 pesos, que representará un costo de 2.04% en lo que va de este periodo,  aumento que el productor lo transmitirá en el precio de los productos finales.

Gutiérrez Barrón mencionó que el acero y aluminio se comprarán a precios más caros y esto aumentará los costos en sectores como la construcción, que finalmente afectan al bolsillo de los clientes.

En lo que resta del año habrá aumentos en las tasas de interés que tiene un efecto sobre el consumo y crecimiento de la economía, esto aunado a que las tasas de interés de la economía norteamericana  seguirán a la alza.