banner 1

logo

banner l

- Puebla, Pue. México.

08upaep01La UPAEP será sede del Primer Foro AIM2 Flourish Latinoamérica 2018 a celebrase el jueves 7 de junio de 2018 en el Centro de Vinculación de la Universidad de 9:00 a 18:00 horas, aseveró la Mtra. Crishelen Kurezyn Díaz, profesora Investigadora de Posgrados en Dirección de Organizaciones y Agronegocios.

De igual forma subrayó que la UPAEP obtuvo el primer lugar por segundo año consecutivo en los Flourish Prizes 2018 por el objetivo 9 “construir infraestructuras resilientes, promover la industrialización inclusiva y sostenible y fomentar la innovación”, correspondiente a los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, a través de la historia: Life-Giving Metal Sheets ‘Solana’, además de haber sido seleccionados como finalista por la historia: a A Better Way to Cook.

AIM2 Flourish es una iniciativa de aprendizaje global respaldada por las Naciones Unidas en donde participan más de 2 mil 100 escuelas de negocios y 3 mil 551 miembros en 60 países.

A través de este organismo los estudiantes tienen la oportunidad de descubrir y celebrar historias no contadas sobre las innovaciones empresariales, utilizando los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas como lente.

En conferencia de prensa, se contó con la presencia de Claire Sommer, Directora de AIM2 Flourish y por la UPAEP, la Mtra. Crishelen Kurezyn Díaz, profesora Investigadora de Posgrados en Dirección de Organizaciones y Agronegocios y el Mtro. George Dionne, profesor Investigador de Posgrados.

De igual forma, la Mtra. Crishelen Kurezyn, manifestó que durante el desarrollo del Foro se van a entregar los premios a las tres empresas de Latinoamérica que quedaron ganadoras dentro del certamen.

Recordó que el año pasado se entregaron 17 premios, es decir, uno por cada uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, en donde la UPAEP resultó ganadora y en el presente año se están premiando a tres empresas de Latinoamérica, 2 mexicanas y una de Colombia.

Por su parte, el Mtro. George Dionne, comentó que los estudiantes de posgrado y licenciatura de la UPAEP y de otras instituciones del país y del extranjero, investigan y descubren “empresas que están haciendo el bien a la sociedad y están siendo exitosas y que no saben que están contribuyendo a uno o más de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, varías no lo saben, pero están impactando en esos objetivos que son la lista de pendientes para la humanidad”.

Los estudiantes se dan a la tarea junto con su profesor a desarrollar una entrevista apreciativa, que es discernir “en que está funcionado de la empresa, la energía con que desarrolla su trabajo, las aspiraciones, las historias de éxito de alguna cosa acción que están haciendo las empresas como negocio y que están contribuyendo en resolver alguno de los 17 retos de la humanidad. En ese tenor, los estudiantes entrevistan al empresario, creador de la innovación, redactan su historia, la revisa el profesor y después es enviada a AIM2 Flourish para publicarla”.

En su intervención, Claire Sommer, Directora de AIM2 Flourish, señaló que después de dos años y medio de trabajo arduo, tenemos nuestra primera participación en Latinoamérica.

Agregó que a través de las iniciativas de AIM2 Flourish, los países del mundo resuelvan los grandes retos de la humanidad. “Cada uno de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, nos pertenece a cada uno de los seres humanos y debemos procurar que se cumplan con el trabajo colaborativo de todos”.

Claire Sommer, dijo que uno de los principales retos del AIM2 Flourish es preparar a los estudiantes líderes del mañana, con una mentalidad que permita contribuir a un mundo más justo, incluyente y seguro para todos, en donde nadie quede excluido.

Acotó que Flourish Prizes reconoce al estudiante que escribió la historia, al empresario innovador que fue entrevistado y al profesor que guio la investigación y desarrollo de la entrevista apreciativa.

Por último, la Mtra. Crishelen Kurezyn, recordó que uno de los tres premios fue para la empresa Estructuras Metálicas Solana, historia que fue escrita por los estudiantes de la Maestría en Psicología del Trabajo y de las Organizaciones de la UPAEP, bajo la dirección de una servidora.

De acuerdo a la historia narrada por los estudiantes, esta empresa busca “crear techos ecológicos que den vida, es decir, se adaptan techos que están hechos a base de lámina y se colocan algunos tipos de plantas que ayudan a comerse la contaminación, reducir la humedad, generar oxígeno y reducir la temperatura en los edificios”.

Otro de los ganadores fue la escuela de Negocios del Tecnológico de Monterrey por la historia “Amor, al mar” en donde a través de una aplicación se busca reducir la pesca indiscriminada de los peces y la tercera empresa fue “Compro agro”, historia generada por estudiantes y profesores de la Universidad de Externado de Colombia, que buscan reducir el número de intermediarios a la hora de comercializar sus productos.

Señaló que para más información sobre el evento del Primer Foro AIM2 Flourish Latinoamérica 2018 y conocer el programa pueden consultar la siguiente liga de Internet: https://upaep.mx/foroaim2flourish/, o bien pueden ponerse en contacto con la Mtra. Crishelen Kurezyn al 2 29 94 00 extensión 7008 o a su correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

banner e1 i