banner 1

banner a1

logo

banner l

- Puebla, Pue. México.

09upaep01Estados Unidos ya desató la guerra comercial no solo con México y Canadá sino también con los 28 países miembros de la Comunidad Europea y el gigante Asiático, China, aseveró el Dr. Werner Voigt, profesor invitado de la Facultad de Comercio Internacional de la UPAEP.

Dijo que este comportamiento del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, responde a las supuestas prácticas desleales en sus políticas de exportación de bienes y servicios hacia el país norteamericano, por parte de China y no contar con el apoyo de la comunidad internacional y de la Organización Mundial de Comercio para combatir dichas políticas.

En ese sentido, el Dr. Voigt señaló que Donald Trump, ya amenazó con “este decreto presidencial de que si los miembros de la comunidad internacional no se juntaron con los Estados Unidos en contra de China, él va a imponer aranceles punitivos de 25 por ciento al acero exportado a territorio de los Estados Unidos y 10 por ciento al aluminio. Cualquier país que acepte un cupo máximo de exportación de acero y aluminio a partir del 1 de enero de 2017 y participe con los Estados Unidos con acciones contra China y se comprometa a comprar armas y municiones producidas en Norteamérica, esos países van a recibir una exención en sus tarifas,  … sólo 3 países declararon su rendición incondicional frente a ese decreto presidencial, Argentina, Brasil y Corea del Sur aceptaron esas condiciones y fueron exentadas de esa amenaza arancelaria”.

Apuntó que ante ese panorama, México, Canadá y los países miembros de la Comunidad Europea, decidieron tomar represalias arancelarias en contra de los Estados Unidos por las medidas que está tomando en el ámbito comercial internacional.

El Dr. Werner Voigt sentenció que los países miembros de la Unión Europea a partir del 20 de junio comenzarán por imponer aranceles del 25 por ciento a productos como el maíz amarillo, frijol, arroz, berries, jugo de naranja y todo tipo de cítricos provenientes de los Estados Unidos, productos para maquillaje, cigarros, puros, tabaco, playeras y pantalones, línea blanca, motos de la marca Harley Davison y todo tipo de acero producido en los Estados Unidos, entre otros productos, que van a impactar en la economía de los norteamericanos.

Subrayó que la Unión Europea quiere “imponer un castigo de 36 mil millones de dólares inmediatamente a la economía de los Estados Unidos y sobre todo, México y la Unión Europea eligieron artículos y productos que se elaboran en los estados que votaron a favor de Donald Trump y con estas medidas se pretende crear un desastre político para los republicanos en las elecciones de noviembre de 2018 para elegir a los representantes del Congreso Norteamericano y también para el 2020 cuando el Presidente de Estados Unidos busque su reelección”.

Con respecto a México, dijo que el 25 por ciento de arancel punitivo va a ser aplicado al acero exportado por los Estados Unidos y 10 por ciento al aluminio. “México es el importado número uno de aluminio producido en los Estados Unidos. México va a aplicar el 25 por ciento de aranceles a lámparas, en el caso de frutas y verduras vamos a aplicar el 20 por ciento a manzanas, uvas, carne de cerdo, además se van a aplicar aranceles del 20 por ciento a maíz amarillo para alimento de animales en la Unión Americana. México importó el año pasado 8 millones de toneladas de maíz amarillo con un valor 3.2 mil millones de dólares y por consecuencia el producto se obtendrá de países como Argentina, Brasil, Australia  y con esta medida, se podrá colapsar la exportación de maíz amarillo proveniente de los Estados Unidos”.

Agregó que México también impondrá un arancel del 45 por ciento a todos los quesos producidos en los Estados Unidos que quieran entrar a nuestro país.

Acotó que en el caso de los mexicanos, tienen el compromiso de apoyar y comprometerse a consumir productos de origen mexicano y rechazar todos los alimentos que vengan principalmente de los Estados Unidos. Añadió, “vamos a experimentar resultados muy dolorosos, especialmente en el contexto de la exportación de acero y aluminio”.

Por su parte, el Dr. Juan Carlos Botello Osorio, profesor investigador de la Facultad de Comercio Internacional de la UPAEP, manifestó que todos estos movimientos que está llevando a cabo el presidente Donald Trump, responden a la necesidad que tiene para  cumplir con todas las promesas que hizo durante la campaña para ganar las elecciones rumbo a la Casa Blanca.

Dijo que entre las prioridades de Donald Trump para beneficiar a los norteamericanos una vez instalado en el Capitolio y que había prometido en campaña fue la terminación del TLCAN (Tratado de Libre Comercio de América del Norte) y reducir el déficit comercial que tiene México con Estados Unidos y asciende a más de 70 mil millones de dólares, y para lograrlo, está emprendiendo una serie de acciones que van en detrimento de la economía internacional.

Enfatizó que para Donald Trump el establecer negociaciones es lo mejor que sabe hacer, “es un arte para él”, y mediante este mecanismo buscó presionar a sus demás socios comerciales, estableciendo aranceles a determinados productos. Lo que no midió es que abrió la puerta a la guerra comercial con otras naciones que también comenzarán a presionar a los norteamericanos.