banner 1

banner a1

logo

banner l

- Puebla, Pue. México.

08upaep01Ante el escenario político que se avecina para México, es un momento crucial que los marcará de por vida, y es importante que reflexionen qué implica para cada uno de ustedes, aseveró Emilio José Baños Ardavín, rector de la UPAEP.

Baños Ardavín impartió la última Cátedra a los 950 egresados de licenciatura, maestría y doctorado que recibieron su grado académico en solemne ceremonia acompañados de sus familiares, amigos y comunidad universitaria.

Acotó que los nuevos egresados UPAEP están llamados a ejercer ese liderazgo transformador para construir el México “no qué le voy a reclamar a los gobernantes, que es importante hacerlo, pero el México que yo estoy dispuesto a implicarme para construir; solo así, tendrá sentido este título que hoy recibes, tendrá sentido este logro, sabiendo que tienes mucho que dar y que si lo pones a trabajar con esa lógica de transformación, tendrá más sentido y se estará aportando a la construcción de un país distinto”.

Dijo que los líderes transformadores de la UPAEP están llamados a construir un México en el que quepamos todos, un México en donde se privilegie la solidaridad, la justicia, el respeto y desarrollo.

La UPAEP en conjunto tiene presente la promesa de formar líderes transformadores, “el líder UPAEP”, tiene que ver con el punto de partida, si reflexionamos y reconocemos que todo se nos ha sido dado, de tener presentes el amor de nuestros padres así como el acompañamiento de la gente en diferentes etapas de la vida.

Agregó, “En esa propuesta de liderazgo transformador es reflexionar, pero incluso agradecer esto que se nos ha dado y que denominamos ´La Lógica del Don’, y que por supuesto estuvo acompañada de muchos esfuerzos de cada uno de ustedes y de las personas que les rodean, todo se nos ha sido dado, prácticamente de forma gratuita. En la lógica del liderazgo transformador eso es un punto fundamental, por mucho que hubiéramos nosotros tomado las decisiones más trascendentes, que las hay, pero en el fondo al final, la vida, mis talentos, mis capacidades, me fueron regaladas, me fueron dadas gratuitamente, la Lógica del Don”.

Enfatizó que el líder UPAEP, es un líder que sabiendo todo esto que se le ha dado se emprende en una búsqueda por encontrarle sentido a lo que es, a lo que llamamos nuestro proyecto de vida. Una búsqueda permanente por encontrar nuestra vocación para ir tomando decisiones, hace uso de su libertad para tomar una y otra decisión que por supuesto implica elegir una y desechar otras, pero que a la vez, va engrandeciendo su capacidad de expandir los horizontes de libertad porque se va autodeterminando.

Subrayó que un líder transformador sabe que la vocación personal es una tarea permanente para acrisolar un proyecto de vida con sentido, que es lo que pide esas definiciones y descubrir cómo los voy a utilizar y qué sentido tienen y qué sentido les doy.

Por lo tanto, nos damos cuenta que también está la Lógica de la Alteridad, de ir con otros, de crecer con otros y ahí es en donde se va encontrando ese sentido de vida. Y no se pueden dejar de lado todas esas experiencias que tuvieron con sus amigos, compañeros, profesores y su misma familia, en la etapa universitaria.

Asimismo, Baños Ardavín refirió que junto a esa Lógica del Don y a esa dinámica de la Alteridad, el líder UPAEP, sabe y descubre que se tiene que comprometer, porque todo eso que ha recibido gratuitamente, no puede más que generosamente, darlo también gratuitamente a los demás, en la familia, en la empresa y en la sociedad.

Por su parte, Carlos Reed San Román, en representación de los egresados y primer presidente de ALUMNI UPAEP, les dio la bienvenida a los nuevos profesionistas que obtuvieron su grado académico en licenciatura, maestría y doctorado, en el primero de los dos días de Ceremonia de Grado.

Los exhortó a cambiar el mundo que les está tocando vivir, con su testimonio y coherencia de vida, de ejercer ese liderazgo transformador con responsabilidad y compromiso, “que guíe a la gente desde abajo y no solo dé órdenes, que sirva con más ánimo y entrega a sus hermanos, tienen todo para lograrlo, no están solos”.

En su intervención, Montserrat Sierra Medel, en representación también de los egresados UPAEP, compartió con los nuevos profesionistas, que ella es parte de ese liderazgo transformador que profesa la Universidad. “Soy un ejemplo de esto último, si yo no hubiera tenido el beneficio de una beca del 100 por ciento con el programa ‘Una Apuesta de Futuro”, aún permanecería en mi comunidad de la Sierra Norte de Puebla, sin tener mejores oportunidades y esta noche no tendría el privilegio de estar dirigiéndome a ustedes”.

Apuntó, “la sociedad necesita de nosotros, de personas comprometidas que no sean indiferentes a lo que sucede, involucrémonos en el cambio y en el emprendimiento, este país nos necesita”.

En representación de sus compañeros, correspondió a Luisa María Portilla Galindo y Pamela Alicia Palacios Vega, respectivamente, tomar protesta a los nuevos graduados y los invitaron a poner sus conocimientos y talentos al servicio de los demás y a trabajar solidariamente con sus semejantes.