banner 1

logo

banner l

- Puebla, Pue. México.

10upaep01Seis de cada 10 empleos que se generan en el país están relacionados con la logística, afirmó la Dra. Soraya Reyes Guerrero, Directora de la Licenciatura en Logística de Negocios de la UPAEP.

Reyes Guerrero, apuntó que la organización del Mundial de Fútbol Rusia 2018, representa grandes retos logísticos para reconciliar diversas variables como son la distancia geográfica, la cultura, el clima, los tiempos de traslado, aglomeraciones urbanas, legislación aduanera, fenómenos sociales, servicios, por mencionar algunos factores.

Acotó que los principales desafíos logísticos que enfrenta el país anfitrión para el mundial de fútbol 2018 están la de los estadios y la estructura específica del torneo; la capacidad y flexibilidad de los aeropuertos, así como la conexión entre el aeropuerto y la ciudad en que estará participando cada equipo representante de su país; transporte terrestre en conjunción con la logística del último kilómetro de acceso al estadio; el alojamiento para los acreditados; alojamiento para personas con billete y público en general; hospitalidad de la ciudad anfitriona y zonas para los aficionados y uno de los aspectos principales de toda la organización, el tema de la seguridad para todos los actores de la contienda deportiva.

Y considerando la importancia de esta disciplina del conocimiento, la Universidad cuenta con la Licenciatura de Logística de Negocios, cuya propuesta de valor es ver a la logística desde diversos ámbitos y no encajonarla a la “logística del sector manufacturero”, reiteró la académica.

Asimismo dijo que en este verano, la Licenciatura en Logística de Negocios, única acreditada en el país por la calidad de su programa académico, ofertará un taller de Logística destinado a los aspirantes o interesados en estudiar esta disciplina para que puedan tomar una decisión vocacional bien informada.

Indicó que el Taller “Soy Logística UPAEP”  se impartirá del 18 de junio al 13 de julio en un horario de 10:00 a 13:00 horas de lunes a jueves, con un enfoque altamente interactivo con los diferentes actores logísticos y no sólo recibir conocimientos en el aula de manera tradicional.

Todas las personas para llevar a cabo sus actividades diarias tienen que llevar a la práctica la logística para organizar las actividades que se tienen que realizar de manera individual o colectiva a lo largo del día, comentó la Mtra. Dulce Laura Valdivia Torrejón de Operaciones & Pricing Grupo Beristain Puebla

Al participar en conferencia de prensa con la Dra. Soraya Reyes Guerrero, Directora de la Licenciatura en Logística de Negocios de la UPAEP y le Lic. Leopoldo Aguilar Cruz, Secretario Técnico de Fuerzas Básicas del equipo de fútbol Puebla F.C., para hablar de la Logística que se está aplicando en la organización del Mundial de Fútbol Rusia 2018.

La Mtra. Valdivia Torrejón, enfatizó que organizar un mundial de fútbol es una labor titánica, ya que se requiere de mucha gente y de mucha planeación y por lo tanto, es importante tener presente en todo momento el concepto de “logística”, ya que las sedes, traslados, viajes, hoteles, lleva años de planeación, por ello la importancia de dar con antelación la designación del país para llevar adelante este gesta deportiva.

También comentó que cada mundial “deja su huella”, y por ello es importante contar con toda la información disponible de las ciudades sede y de las naciones participantes. Agregó que la inversión estimada para el Mundial de Rusia 2018 es de más de 600 mil millones de rubros; de ellos, 12 billones de dólares destinados fundamentalmente a la infraestructura necesaria en los 12 estadios, 13 hospitales, 96 campos de entrenamiento, 11 aeropuertos, 3 nuevas estaciones de tren y metro y 12 autopistas locales.

Reiteró que este trabajo se verá recompensado con el beneficio de que el país sede se convertirá en el centro del mundo, promocionando su riqueza cultural y oferta turística, pero también incrementando el valor de sus acciones en un 2.7% y generando un aumento estimado entre el 5 y el 10% de su producto interno bruto

Abundó que el Mundial de Rusia 2018 es un ejemplo perfecto para hablar de la importancia que tiene la logística en todas las actividades del ser humano y no sólo forma parte de los procesos de una empresa, almacén o líneas de fabricación como suele pensar la mayoría de la gente.

Por último, el Lic. Leopoldo Aguilar Cruz, manifestó que la logística tiene una característica principal que siempre está presente en todo momento, que es la planeación, que es la parte oculta de los eventos, sobre todo cuando hablamos de las actividades deportivas, en donde se dan cita diferentes públicos y actores.

Enfatizó que cuando se planea la realización de un evento deportivo es importante considerar a cinco públicos diferentes, al público mismo, los jugadores, directivos, patrocinadores y medios de comunicación, en donde para cada uno de ellos se debe contar con una logística específica, protocolos y planes de contingencia para responder a las necesidades de cada uno de ellos.

Como ejemplo de la importancia de la logística en recorridos de estadios, hoteles y horarios, señaló que la selección de México recorrerá 1,077.6 kilómetros para llegar a su segunda cita de fútbol contra Corea, viajando desde Moscú hasta Rostov del Don. De igual forma, transitará 2,240.5 kilómetros para llegar a Ekaterimburgo Arena, en donde disputará el último partido de la fase de grupos contra el representativo de Suecia.

Para mayores informes sobre el Taller “Soy Logística UPAEP”, que se impartirá del 18 de junio al 13 de julio en un horario de 10:00 a 13:00 horas, pueden comunicarse con la Lic. Tania Ramírez Mendoza al teléfono Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o llamar al 2 29 94 00 extensión 7184.

banner e1 i