banner 1

logo

banner l

- Puebla, Pue. México.

04sintonia01En un proyecto colaborativo entre Sintonia, UPAEP, INCAE Business School y Social Progress Imperative se adaptó el modelo del Índice de Progreso Social a 216 municipios del Estado de Puebla, utilizando datos secundarios de fuentes oficiales.
 
Esta es la primera iniciativa del Índice de Progreso Social en México; un proyecto que a nivel global es impulsado por Michael Porter, padre del índice de competitividad global, junto con una red de organizaciones, empresas y gobiernos aliados que buscan impulsar un crecimiento económico que efectivamente se transforme en calidad de vida para las personas y el medio ambiente.
 
Mensajes clave:

El crecimiento económico no es el único factor determinante de la calidad de vida.

El Índice revela que aunque el progreso social, que incluye medidas de oportunidad, salud, educación y la no discriminación, tiende a aumentar a medida que aumenta el PIB, el bienestar económico por sí sólo no explica los resultados del progreso social.

El Índice de Progreso Social, a diferencia del Índice de Desarrollo Humano, sólo mide indicadores sociales y ambientales.

El Índice tiene una escala de 0 a 100, dónde 100 es la calificación de mayor progreso social, el municipio mejor evaluado fue San Andrés Cholula con 75.90 puntos; mientras que el último municipio San Sebastián Tlacotepec obtuvo 50.03 puntos.

El Índice utiliza 41 indicadores para medir 12 componentes sociales y ambientales: Nutrición y Cuidados Médicos Básicos, Agua y Saneamiento, Vivienda, Seguridad Personal, Acceso a Conocimientos Básicos, Acceso a Información y Comunicaciones, Calidad Medioambiental, Derechos Personales, Libertad Personal y de Elección, Inclusión y Acceso a Educación Superior.

Los componentes con menores calificaciones fueron:

Acceso a Información y Comunicaciones con un promedio de 30.27 puntos sobre 100.

Inclusión con un promedio de 42.96 puntos sobre 100.

Acceso a Educación Superior con un promedio de 39.08 puntos sobre 100.

Los componentes con mejores calificaciones fueron:

Acceso a Conocimientos Básicos con un promedio de 87.30 puntos sobre 100.

Seguridad Personal con un promedio de 86.79 puntos sobre 100.

Agua y Saneamiento con un promedio de 84.21 puntos sobre 100.

232,062 personas viven en municipios con un nivel bajo de progreso social.

3,263,328 personas viven en municipios con nivel medio bajo de progreso social.

Fuertes contrastes y desigualdades en el progreso social de los municipios, principalmente en las siguientes áreas:

Inclusión de mujeres en las actividades económicas: (Tehuacán tiene al 45% de sus mujeres económicamente activas; pero Camocuautla sólo al 4.05%)

Población con estudios de licenciatura: (Ixcamilca de Guerrero sólo el 0.38 porciento de sus adultos tiene estudios de licenciatura; en contraste San Andrés Cholula el mejor del estado tiene un 34.23 porciento de su población.

Hogares con acceso a internet: (Puebla el segundo mejor municipio tiene 43.14% de sus hogares con acceso a internet; mientras que Eloxochitlán, tiene sólo el 0.23% de sus hogares con acceso a internet.)

banner e1 i