banner 1

banner a1

logo

banner l

- Puebla, Pue. México.

01upaep01Los profesores son agentes fundamentales para el cambio social, y su papel es sustancial en la transformación del ser humano, señaló el Dr. Juan Martín López Calva, Decano de los Posgrados en Artes y Humanidades de la UPAEP.

Y para ello, en las últimas décadas se ha buscado ejercer un cambio en los roles de los profesores al momento de trabajar con los alumnos, agregó, “años atrás teníamos la idea en México y el mundo de que el profesor era una especie de artesano, de apóstol, de alguien que con la vocación y su ejemplo era el guía para las nuevas generaciones, pero hoy tenemos un mundo en el que se exige profesionalización, en donde la docencia no sólo se ve desde el ángulo de la vocación, sino como una profesión de alta exigencia de competitividad”.

Y en ese sentido, manifestó que la UNESCO plantea este concepto de educación a lo largo de la vida y de formación permanente. Por lo tanto, debemos preparar a los niños y jóvenes para que no se conformen con sólo cumplir con su formación educativa obligatoria, después en formación universitaria o incluso de posgrado, sino que realmente sean capaces de seguir aprendiendo a lo largo de su vida y para lograrlo, los profesores debemos estar inmersos en esa misma dinámica de preparación constante y formación permanente.
 
Asimismo dijo que el entorno global exige cada vez más, profesionales de la educación preparados para responder a las tendencias que se están viviendo en relación con las sociedades del conocimiento y la información, así como los cambios tecnológicos y el impacto de la economía mundial y los nuevos procesos sociales.

Y en el caso de México, “estamos detenidos de alguna manera en esta discusión de la Reforma Educativa, que es una reforma que tendría mucho más de profundidad que cambiar y es lamentable que todavía no nos podemos poner de acuerdo en esos primeros cambios”.

En ese mismo orden de ideas, el Dr. Juan Martín López Calva habló de los cursos talleres que ofrece el departamento de Educación Continua de la UPAEP, el primero es el curso taller en “Diseño de Evidencias de Aprendizaje en el Marco de la Evaluación del Desempeño”, a realizarse del 31 de mayo al 7 de junio de 2018; el segundo es sobre las “Estrategias para el Aprendizaje basado en Proyectos”, a impartirse del 26 de junio al 3 de julio del presente año y el tercer curso taller sobre Planeación de la Enseñanza y el Aprendizaje desde el Enfoque por Competencias”, del 12 de julio al 19 de julio de 2018, mediante los cuales el profesor tendrá la oportunidad de actualizarse de una manera más rápida y flexible.

En la conferencia de prensa, acompañaron al Dr. Juan Martín López, la Dra. Martha Leticia Gaeta González, profesora investigadora de los programas en Investigación Educativa y la Dra. Gabriela Croda Borges, Directora Académica del Doctorado en Educación y la Maestría en Innovación y Calidad Educativa.

En su intervención, la Dra. Martha Leticia Gaeta, reiteró que también esta formación de los docentes a nivel mundial también está demandando una apuesta a la formación socioafectiva que es una de las líneas de investigación que se trabajan en la Universidad y que ahora ha tomado relevancia en el sector educativo debido a los problemas de violencia tanto en el seno familiar como a nivel social y mundial.

La Dra. Gaeta González subrayó que aun cuando se den cambios dentro de la Reforma Educativa es importante conservar el apartado en donde se habla de la formación en competencias socioafectivas al docente, porque estamos hablando de la formación en el ámbito personal para luego repercutir en la convivencia.

De igual forma, la Dra. Martha Leticia Gaeta, acotó que el docente tiene un papel relevante tanto en la transmisión de conocimientos pero sobre todo, en la formación de un ser humano sustentado en valores, en la ética y todos esos elementos que son inherentes a toda persona y que se tienen que desarrollar desde edades tempranas.

En ese orden de ideas, la Dra. Gabriela Croda Borges, enfatizó que la formación del profesorado es clave para el desarrollo de la educación y mejora de la enseñanza.

Abundó que los programas de educación continua que ofrece la UPAEP están en constante renovación para responder a las exigencias y demandas de la educación global, que gracias a los diagnósticos que se realizan de manera permanente desde las direcciones de los programas académicos, responden de manera eficiente a las demandas educativas que exige el conocimiento.