banner 1

banner a1

logo

banner l

- Puebla, Pue. México.

Encuestas permiten conocer hábitos y condiciones de vida de la población: INEGI

01inegiupaep01Una de las grandes virtudes de las Encuestas  es que permite conocer  las características, hábitos y condiciones de vida de la población del país, así como la percepción de los cambios en el bienestar social y desarrollo económico, afirmó Eduardo Ríos Mingramm, Director General Adjunto de Encuestas Sociodemográficas del INEGI.

     En el marco de la Cátedra INEGI-UPAEP 2014, que se realiza en esa universidad, resaltó que al obtener  una muestra los encuestadores no requieren ir a todo el país para obtener datos relevantes, ya que la ventaja de este método es la confiabilidad para obtener las estimaciones con precisión.

     Resaltó que las ventajas de las encuestas es que su costo es menor a un censo y se puede profundizar en muchos detalles y obtener información importante, por lo que procesar las encuestas  es indispensable para obtener resultados en tiempos muy cortos.

     El INEGI realiza encuestas con una gran variedad de temas por lo que hay un área central, oficinas regionales y coordinaciones estatales, lo que permite realizar ejercicios estadísticos en cualquier momento, lo que da una gran ventaja sobre dependencias, instituciones y empresas que se dedican a realizar encuestas comerciales.

     Las encuestas sociodemográficas se levantan en los hogares y establecimientos socioeconómicos, por lo que se tiene una información metodológica importante y permite tener estudios de comportamiento en corto plazo para dar seguimiento a la población respecto a temas importantes.

     El funcionario mencionó que el proceso general de ejecución inicia con objetivos y alcances para obtener datos y una etapa importante es el diseño muestral  probabilístico, por lo que se tiene que realizar la etapa de programación y presupuestación para salir al campo a levantar los datos.

     Finalmente viene el diseño estadística, la etapa de procesamiento de datos y publicación que permite conocer información relevante sobre la población respecto al estado de los hogares, ya que a partir de los resultados se hace una clasificación de las unidades primarias de muestreo de acuerdo a diferentes estratos para tener una representatividad de todos los estratos y pobladores.
Esto garantiza que los resultados se pueden expandir a toda la población sin ningún problema.