banner 1

logo

banner l

- Puebla, Pue. México.

08upaep01La UPAEP y la Asociación Mexicana de Agencias de Publicidad firman convenio de colaboración académica para que colaboradores y familiares de la AMAP puedan realizar estudios de posgrado en la Universidad.

La conferencia de prensa en la cual se  dieron a conocer los alcances del convenio, estuvieron presentes Sergio Armando López Zepeda, Presidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Publicidad (AMAP) y Samantha Correa Gaspar, Gerente de Comunicación de la AMAP; y por la UPAEP, Juan Martín López Calva, Decano de los Posgrados de Artes y Humanidades; Claudia Rebeca Méndez Escarza, Directora Académica de los Posgrados en Diseño y Publicidad y Angélica Vigueras Salgado, Asesora Educativa de Posgrados.

En su intervención, Juan Martín López Calva, señaló que el convenio permite fortalecer los lazos de colación académica de la UPAEP a través de los Posgrados en Diseño y Publicidad con la Asociación Mexicana de Agencias de Publicidad; además de que con este vínculo y la realidad social y realidad profesional con sus respectivas problemáticas, puedan fortalecer la formación de los estudiantes y, en nuestro caso como Universidad y Área de Posgrados, podamos especializar a los profesionales de la creatividad para poder aportar mucho más cosas a la transformación social.

Asimismo dijo, “queremos formar profesionales de la creatividad que realmente le den forma humana a la realidad en la que vivimos a partir de la resolución de problemas y de enfrentar de manera integral todos los retos que tiene la sociedad mexicana. Y que el presente convenio, se convierta en muchas acciones conjuntas de colaboración en las que los profesionales de la publicidad enriquezcan los procesos de formación e investigación y que nuestros posgrados puedan también aportar mucho mejores egresados y conocimiento nuevo a las agencias de publicidad de todo nuestro país”.

Por su parte, Sergio Armando López Zepeda, Presidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Publicidad (AMAP), enfatizó que uno de los objetivos principales de la publicidad es sumar esfuerzos estratégicos, de pensamiento estratégico, fomentar el análisis y la investigación, pero en el caso de nuestra asociación —AMAP— con un sentido humano.

Advirtió que en México se necesita potenciar y fortalecer la industria de la comunicación y la publicidad. “Por cada peso que se invierte en publicidad en México, se generan 17 pesos al Producto Interno Bruto. Somos una industria que genera un impacto económico importante, generamos mucho más valor que otras economías y que otras industrias. Por cada peso que se invierte, se generan 13 pesos al consumo privado, pocos sectores en este país tiene un impacto directo en el consumo privado. Somos una industria que no hace anuncios, sino que mueve la economía y mueve la sociedad”.

López Zepeda, indicó que en el país el 70 por ciento de las campañas que atienden causas sociales y que buscan un impacto social positivo, salen de las agencias de publicidad y de comunicación.

Enfatizó que la UPAEP está formando profesionales en marketing, en comunicación y publicidad para cambiar la mentalidad de las personas que piensan que la publicidad es un gasto, es hacer dibujos, o hacer anuncios, sino por el contrario, entender un problema para ofrecer una solución.

Subrayó que en el caso de México, lo que se invierte en publicidad representa alrededor de 180 mil millones de pesos en toda la industria; no es una cantidad menor, pero sólo representa el .75 por ciento del PIB, cuando el promedio mundial es de 2.2 pro ciento, en Colombia, el 2 por ciento del PIB, lo que significa que somos un país subdesarrollado en términos de temas de publicidad.

Lamentó que el sector empresarial del país no haya entendido que el brazo de la comunicación, de la publicidad asociada al marketing es estratégico para su crecimiento y su desarrollo, “seguimos siendo un país chiquito en términos de desarrollo empresarial, porque no hemos entendido los elementos del mundo moderno como es la mercadotecnia y la publicidad”.

Apuntó que con la alianza de este convenio académico, ambas instituciones se beneficiarán para el intercambio de proyectos de investigación y en la formación de profesionales con una gran calidad  en el dominio de la comunicación, publicidad y marketing, en donde los principales beneficiarios serán los estudiantes y el cuerpo académico.

Por último, destacó que la AMAP aglutina a 120 agencias de publicidad, de relaciones públicas, digitales y servicios de marketing, entre otras, de todas las áreas de la comunicación y del marketing, es decir, agrupamos a todo el ecosistema de la comunicación y la publicidad.

Dijo que como AMAP “hacemos el 90 por ciento de la comunicación que se hace en el país. Y buscamos esa alianza con la UPAEP por su prestigio académico, por la calidad de sus programas académicos y que tiene en primera instancia, la formación de la persona, antes que el ámbito profesional”.

banner e1 i