banner 1

banner a1

logo

banner l

- Puebla, Pue. México.

Ajuste de cuentas en cártel de Sinaloa por captura de "El Chapo": Díaz Cid

04upaep01Con la captura del narcotraficante Joaquín Guzmán Loera “El Chapo” habrá ajustes de cuentas y pleitos internos en la sucesión de la estructura que conforma el cártel de Sinaloa, aseveró el politólogo de la UPAEP, Manuel Díaz, Cid, al realizar un análisis de la detención de este personaje del narcotráfico.

     En conferencia de prensa detalló que según analistas nacionales el Mayo Zambada o el líder histórico del narcotráfico Juan José Esparragoza Moreno “el azul” podrían ser los nuevos sucesores, pero también se menciona a los hijos del “chapo”.

     Ante esta situación habrá un desencadenamiento de la violencia y aun cuando el crimen organizado intentará que no haya divisiones, la supremacía por el poder generará pleitos internos ya que se ve difícil que el grupo tenga la disciplina para aceptar al más apto en la jefatura del narcotráfico.
Resaltó que la captura de este personaje del crimen organizado devuelve la confianza a la sociedad y representa una medalla para el sexenio de Enrique Peña Nieto, que se ve favorecido mediáticamente.

     Pero los gobiernos no han entendido que es una organización donde todos los delitos que existen en el país como el secuestro, robo, extorsión, trata de personas, tráfico de órganos, desaparición de personas, venta de drogas, todo  forma parte de lo mismo.

     En este sentido, mencionó que la lucha con métodos del pasado son ineficaces, por eso, se han registrado muchos fracasos en la lucha contra el crimen organizado.

     Los medios de comunicación deben jugar un papel importante respecto a la  imagen de estos capos de la droga,  ya que estos personajes no son héroes sino criminales y merecen ser castigados, por lo que deben ser exhibidos como una imagen negativa para la juventud.