banner 1

logo

banner l

- Puebla, Pue. México.

10upaep01El costo de la canasta básica en marzo del 2017 fue de $1,412.80, es decir, que en un año el costo de la canasta básica en Puebla se incrementó $69.64 pesos, manifestó el Dr. Alfonso Mendoza Velázquez, Director del Centro de Inteligencia e Investigación Económica CIIE-UPAEP.

Lo anterior, de acuerdo a un estudio realizado por el CIIE-UPAEP con base en la metodología de CONEVAL, que utiliza el Índice Nacional de Precios al Consumidor generado por el INEGI para calcular el costo de la canasta básica alimentaria y no alimentaria de la población rural, señaló Alejandro Rondero García, estudiante de la Facultad de Economía de la UPAEP y colaborador en trabajos de investigación del Centro de Inteligencia e Investigación Económica de la Universidad.

Rondero García, agregó, “utilizando la metodología de CONEVAL y las bases de INPC que publica INEGI para 46 ciudades, calculamos los precios de la canasta rural y urbana para dichas ciudades. Y una vez obtenidos los precios de las canastas, se realizó un concentrado con el cual se calcularon diversos índices como: la inflación en zonas rurales y urbanas, el costo diario de las canastas, diversos índices sobre el poder adquisitivo y el número de horas necesarias para acceder a la canasta básica en diferentes condiciones”.

En ese sentido, Mendoza Velázquez refirió que el costo de la canasta básica en Puebla es de $1,482.44, y está levemente por debajo del promedio nacional que es de $1,482.82. Y por consecuencia, un salario mínimo es insuficiente también para cubrir el costo de la canasta básica de una familia de 4 integrantes ($10,687.21), incluso dos salarios mínimos ($5,301.60), resultan insuficientes, además de que éste es insuficiente para cubrir el costo de la canasta básica ampliada.

De igual forma, dijo que Puebla ocupa el lugar 27 de ciudades más caras del país, en cuanto al costo de la canasta, de un total de 46 ciudades analizadas de acuerdo a información del INEGI. Abundó que en los próximos dos trimestres y hasta finalizar el año vamos a observar incrementos en los costos de la canasta básica.

Mendoza Velázquez indicó que el 47.6 por ciento de la población en Puebla tiene un ingreso menor al costo de la canasta básica alimentaria, lo que equivale a 750 mil 230 personas. Si dos personas trabajan en una familia, ganando el salario mínimo, sólo les alcanzaría para adquirir el 85 por ciento de la canasta para cuatro personas, promedio de integrantes por familia, la diferencia tendría que ser cubierta mediante un préstamo o con el apoyo de otra actividad económica.

Enfatizó que en el caso de Puebla en el 2017, para adquirir la canasta básica se requería de 2.4 salarios y en marzo del 2018, en la Angelópolis se requieren 2,2 salarios, es decir, no sólo tiene que trabajar el esposo, sino también tiene que trabajar la mujer y quizá alguno de los hijos para complementar y poder adquirir la canasta básica alimentaria.

banner e1 i