banner 1

banner a1

logo

banner l

- Puebla, Pue. México.

09upaep01La UPAEP puso en marcha su Centro de Salud Integral, para dar respuesta a las necesidades de formación de los estudiantes de las áreas dedicadas al cuidado de la salud, en sus diferentes facetas y a la vez ofrecer un servicio integral en el campo de la salud a la sociedad.

Para la comunidad de la UPAEP es motivo de orgullo la construcción de este Centro de Salud Integral por varias razones, la primera que todos estos esfuerzos en materia de infraestructura vayan acompañando y haciendo eco en las prioridades estratégicas de la Universidad, aseveró el Dr. Emilio José Baños Ardavín, Rector de la Universidad.

Agregó que esta infraestructura habla de una vocación específica de la Universidad, que es la de volcarse hacia la sociedad, vincularse con los diferentes actores sociales. “Hoy que inauguramos este Centro de Salud Integral, también tenemos un peso específico muy relevante para la Universidad en esta apuesta estratégica. Y precisamente se trata en el área de la salud, pero vista bajo la dinámica de la Visión Rumbo al 50 aniversario que nos pide generar, de una forma sistémica desde el rigor de nuestras disciplinas y del quehacer académico, proyectos de un entorno de pertinencia social, que trabajemos interdisciplinarmente para potenciar la propuesta de la UPAEP”.

Y en ese sentido, dijo el Dr. Baños Ardavín es lo que supone un Centro de Salud Integral como el que hoy estamos inaugurando. “Aquí, desde el eje de la propuesta de la UPAEP que es la familia, la persona sigue al centro pero entendida con todo su entorno y bagaje familiar, por ello está albergado aquí el Centro de Atención para la Familia (CAF); y todo lo que puede aportar la UPAEP en material de salud para acompañar esa promoción de la persona”.

Subrayó que con todas las clínicas y centros de atención que se conjugan en este edificio permitirán darle vida a este concepto interdisciplinar en la apuesta formativa, pero también en la contribución social que va íntimamente ligada a lo que es la propuesta del nuevo modelo educativo de la UPAEP.

Dijo que es materia de gran orgullo y celebramos que hayamos contado con el apoyo de los miembros de la Junta de Gobierno para destinar los recursos necesarios para construir este Centro. Además, “celebro también la gran capacidad de nuestros equipos académicos, de gestión y toda la interacción que hubo con directores y profesores para reconfigurar todo el quehacer de todas estas áreas y poner en el centro el Bien Común, el bien compartido, para favorecer esos procesos formativos y esa pertinencia social de la comunidad e impactar a la sociedad desde la Universidad”.

Asimismo, felicitó a todos los estudiantes al señalar que son los destinatarios de este Centro, que será un nuevo ecosistema que va a incentivar y a proponer nuevos esquemas tanto formativos como de investigación y de impacto social.

La bendición de las instalaciones del Centro de Salud Integral de la UPAEP, corrió a cargo del Excelentísimo Sr. Felipe Pozos Lorenzini, Obispo Auxiliar de Puebla.

Está ubicado en un terreno de mil 317 metros cuadrados y cuenta con 3 mil 947 metros cuadrados de construcción y se encuentra ubicado en la 9 poniente número 2309. Y es un espacio de trabajo interdisciplinario y de aplicación de múltiples saberes en la búsqueda de la transformación social. Aquí estudiantes y profesores pondrán toda su dedicación, conocimiento y experiencia en una de las más nobles tareas, el cuidado de la salud y el bienestar de las personas, mientras desarrollan habilidades y destrezas necesarias para su futuro profesional.

El Centro de Salud Integral se compone por una Clínica Médica Universitaria, mediante el cual se busca preservar la salud de todos los miembros de la comunidad universitaria, y coadyuvará en la formación clínica académica de los estudiantes de Ciencias de la Salud.

Entre los servicios internos que brindará a la comunidad universitaria la Clínica Médica Universitaria están, consultas de medicina general y consultas de especialidad como son: ginecología; neurología; ortopedia; medicina interna; pediatría; psiquiatría; gastroenterología y otorrinolaringología.

Otros servicios son, colposcopía y papanicolaou; certificados de salud; exámenes médicos y toma de muestras.

En cuanto a los servicios destinados a la comunidad en general, están las consultas de medicina general; consultas de especialidades como ginecología; neurología; ortopedia; medicina interna; psiquiatría; gastroenterología; otorrinolaringología. Colposcopía y papanicolaou; certificados médicos y exámenes médicos.

La Clínica Médica Universitaria contará con 4 consultorios de medicina general; 1 consultorio de especialidad; 1 área de observación, salón de usos múltiples; pool de enfermería y una sala de juntas.

Además, cuenta con un Centro de Desarrollo Psicológico, Educativo y Familiar, mediante el cual se busca brindar servicios de calidad en los diferentes ámbitos del desarrollo humano, a través del trabajo colaborativo de la academia y futuros profesionales en formación, en beneficio de la población que requiere de manera emergente dicha atención, cumpliendo así con la misión institucional y vocacional de servir al bien común con ética y responsabilidad social.

Entre los servicios internos y las áreas de atención están el Centro de Atención a la Familia (CAF); orientación familiar, terapia individual (sólo colaboradores UPAEP); terapia de pareja; terapia familiar. Orientación psicológica a estudiantes UPAEP; entrevista de primer nivel; seguimiento psicológico; intervención psicológica; talleres (prevención e intervención) y grupos de desarrollo.

Asimismo se ofrecerán servicios de intervención con pacientes de riesgo psicológico y psicoterapia individual para externos. Intervención cognitiva en adultos mayores con deterioro cognitivo; evaluación y diagnóstico neuropsicológico; estimulación cognitiva y rehabilitación neuropsicológica, así como taller de tareas.

Además contará con un área de formación en el ámbito clínico; psicoterapia individual a adultos externos. Área de evaluación. Evaluación psicométrica y proceso de orientación vocacional.

En cuanto al equipo, habrá una Cámara Gesell; cubículos de atención para terapia individual, de pareja y familiar. Sala de taller de tareas; sala de estimulación temprana; salas de juntas; salones; set de pruebas de psicométricas actualizadas y vigentes; software para evaluación psicológica y sala de evaluación equipada.

También el Centro de Salud Integral contará con una Clínica de Fisioterapia, en donde se brindarán servicios especializados en el área de fisioterapia con un sentido ético y humanista para promover la salud y contribuir a la resolución de afectaciones relacionadas con el movimiento corporal, vinculando con ello al programa académico con la comunidad universitaria y la sociedad.

Entre los servicios internos con que cuenta la clínica están: Valoración y diagnóstico de la función motora; estimulación múltiple; fisioterapia deportiva; fisioterapia ortopédica; fisioterapia neurológica; fisioterapia geriátrica. Neurac (activación neuromuscular); terapia de ondas de choque; electrólisis percutánea terapéutica (EPTE); punción seca; tracción mecánica; taping neuromuscular y cineantropometría.

Entre los servicios que se ofrecerán a la comunidad están: Programa de prevención y tratamiento de lesiones para equipos representativos de la UPAEP; asistencia a partidos y campeonatos de equipos representativos de la Universidad; programa de activación física para adultos mayores del Barrio de Santiago; valoración ergonómica de la estación de trabajo; taller de prevención de insuficiencia venosa; taller de prevención de inconsistencia urinaria y taller de prevención de osteoporosis.

Con respecto a sus áreas de trabajo, contará con un gimnasio; consultorios, cubículos de tratamiento, área de pediatría, sala de tracción, sala de evaluación biomecánica y aula de practicantes.

Asimismo, contará con una Clínica de Nutrición, en donde también se promoverá la prevención y el tratamiento de enfermedades relacionadas con la nutrición, a través de intervenciones personalizadas a los miembros de la comunidad universitaria y público en general, brindando atención con un alto sentido humanista y ético. Además de contribuir a la formación científica y humanista de los estudiantes de nutrición de la UPAEP.

Con respecto a los servicios internos, se contará con un campo clínico para las prácticas profesionales de los estudiantes de la facultad de Nutrición, espacios para certificaciones y cursos. Consulta de nutrición para mantener la salud en todas las etapas de la vida. Consulta de nutrición para personas con alguna patología asociada a la nutrición. Consulta de nutrición para deportistas. Evaluación de la composición corporal por medio de plestimografía, por desplazamiento del aire. Evaluación de la composición corporal por medio de espectrofotómetro por infrarrojo cercano, entre otros servicios que van encaminados al cuidado de la salud alimenticia de las personas.

En cuanto a los servicios a la comunidad, se ofrecerá consulta de nutrición para mantener la salud en todas las etapas de la vida. Consulta de nutrición para personas con diabetes, obesidad, hipertensión, etc. Consultas de nutrición para deportistas. Evaluación de la composición corporal.

La Clínica de Nutrición cuenta también con un área de composición corporal; área de calorimetría; área de antropometría; consultorio para adultos; consultorio pediátrico y salón de clases con Cámara Gesell.